La balanza del clima fue arbitraria en Sepang: pista mojada y una intensa lluvia en la vuelta trece llevaron a concluir el GP de Malasia de MotoGP™ con bandera roja, dando el triunfo a Dani Pedrosa –su sexta victoria- y estirando la definición del Campeonato a las dos últimas carreras del 2012. Jorge Lorenzo fue segundo y Casey Stoner tercero, quien volvió al podio después de seis competencias.
En Moto2™, con pista mojada, la carrera finalizó con bandera roja con Alex de Angelis como ganador, seguido de Anthony West y Gino Rea. La caída de Marc Márquez pospone la definición del torneo con Pol Espargaró, aunque Márquez tiene una ventaja de 48 puntos cuando faltan dos carreras.
Sandro Cortese y KTM hacen historia en Moto3™. Cortese se proclama Campeón Mundial 2012, al ganarle por 0.028 a Zulfahmi Khairuddin, a quien superó en la última vuelta. KTM gana su primer Campeonato Mundial sobre pistas de asfalto. Tercero, fue el ascendente Jonas Folger.
Sexta victoria para Pedrosa. Tiene la misma cantidad de triunfos (seis) que su rival más directo –Jorge Lorenzo-, en la lucha por la corona de MotoGP™ 2012, pero está 23 puntos por debajo en el Campeonato y a no ser de que ocurra un hecho inesperado, Dani Pedrosa verá escurrirse –una vez más- el título tan ansiado, tan soñado de la categoría reina, cuando quedan sólo dos GP. El consuelo será para Honda porque tiene bastante asegurado el torneo de constructores y para el Repsol Honda Team que se quedará con el título por equipos.
Ya hemos señalado que Pedrosa no pudo hacerse de resultados significativos en la primera parte del año. Tampoco le ayudó que, su compañero de equipo pasará del anuncio de su retiro a fin de año a una lesión en el tobillo, dos razones que lo alejaron de las pistas y de los resultados, momento que aprovechó Lorenzo para sumar buenos puntos.
Ahora, Pedrosa tiene la mejor moto de la categoría con todo el ‘ejército’ de HRC, algo que se apreció después de la bandera roja en la carrera, cuando no se sabía si la competencia se relanzaría. En el box de Honda, Pedrosa no solo estaba con Mike Leitner –su Jefe Mecánico- y Alberto Puig –su manager- sino que estaban los técnicos del departamento de competición de Honda más el técnico de Bridgestone, evaluando lo actuado en una carrera de 13 vueltas con pista mojada, a la que le quedarían “siete vueltas más”, de acuerdo a lo determinado por la Dirección de Carrera, sí las condiciones de pista mejoraran, algo que no sucedió. El ganador, que no tuvo bandera a cuadros, fue Dani Pedrosa. Ganó, reglamentariamente, en los boxes.
En esto, Malasia, no fue muy diferente a Aragón y Japón, tres competencias, en las cuales el comienzo de la ‘película’ era el mismo: Lorenzo encabezaba las primeras vueltas hasta que Pedrosa lo superaba sin reacción del mallorquín. De esta manera, Pedrosa ha hilvanado tres victorias consecutivas largando desde el segundo cajón de la grilla, mientras Lorenzo salía desde la pole para llegar segundo. Uno sumaba 25 puntos, el otro 20. Resultados, cuentas y sumas que no ayudan a ‘disolver’ la diferencia en puntos entre uno y otro.
Es cierto, que la pista mojada le dio un ‘color’ diferente al GP de Malasia. Así se largó y así fue hasta la vuelta 13º, en que comenzó a llover con mayor intensidad, algo que Lorenzo se encargó de avisar a la Dirección de Carrera por medio de las cámaras de televisión y que en pista quedaba reflejado con las caídas sucesivas de Cal Crutchlow, Randy de Puniet y Stefan Bradl y el espectacular vuelo de Silva y su BQR, tres giros antes le había ocurrido a Andrea Dovizioso, que pudo levantarse y seguir. También se vio como Lorenzo lograba contener, en la frenada de la última curva, una posible caída, en un momento en que Casey Stoner –tercero- se estaba aproximando amenazadoramente al mallorquín. Instantes más tarde apareció la bandera roja, cuando en pista quedaban catorce pilotos de los veinte que habían largado.
Tanto Stoner como Pedrosa, se preguntaban, ingresando con sus Honda a los boxes, el por qué de la bandera –las Honda parecían gozar de una estabilidad asombrosa en medio de la lluvia- y además en cuánto tiempo se reanudaría el resto de la competencia. La respuesta de la Dirección de Carrera fue en dos pasos. Primero: “La carrera continuará dependiendo de la evolución del clima”. Segundo: “La segunda parte será a siete vueltas” porque se tomó como último giro válido el 13º.
A los 29 minutos de carrera –cuando se la detuvo- Pedrosa quedó como ganador. Jorge Lorenzo como escolta (a 3.774) y Casey Stoner tercero (a 7.144). Para el piloto catalán de la Honda Nº 26, ésta victoria “Es muy especial para mí. Es la primera vez que gano en agua en toda mi vida”, y continuó explicando el desarrollo de la competencia, “Jorge ha impuesto un ritmo muy alto al principio de la carrera y me he mantenido tranquilo cerca de él. Sabía que él llevaba el neumático blando atrás y que podía tirar fuerte en los primeros giros, pero a mitad de carrera, pude pasarle y establecer una buena ventaja”. En sus agradecimientos, Pedrosa no se olvidó de recordar y de dedicarle la victoria a Gines Guirado, un verdadero ‘hombre’ del mundial de motociclismo con más de 28 años de actividad en el paddock, desde sus inicios como mecánico hasta su actividad actual al frente de la empresa encargada de catering para equipos y lugares de recepción de invitados de los equipos y empresas, o como dijo Pedrosa sobre Guirado: “Un buen amigo y miembro del Repsol Honda Team que ayer nos dejó. ¡Esta va por ti!”.
Lorenzo graficó muy bien las condiciones de la pista: “Si nosotros fuéramos a 20 Km/h sería fácil estar sobre la moto, pero era muy difícil establecer los límites en esas condiciones”, puntualizó el líder del torneo, quien agregó: “la Dirección de Carrera tomó la decisión correcta, porque sino hubiéramos terminado en el suelo”. Sobre el uso de diferentes compuestos para los neumáticos traseros –por parte de los pilotos de Honda el duro, por parte de los Yamaha el blando-, Lorenzo especificó que, tal como estaban las condiciones al principio de la carrera, la Yamaha tenía una leve ventaja con el compuesto trasero blando, pero tal como fueron empeorando las condiciones por una mayor intensidad de la lluvia, esa ventaja paso a ser de Honda, por eso el sobrepaso de Pedrosa y la aproximación de Stoner.
Las impresiones de Stoner fueron, “Me había planteado no salir bajo la lluvia, porque el riesgo era demasiado alto. Si me hubiera caído de nuevo y golpeado el tobillo, la temporada podía haber acabado definitivamente para mí. Pero durante la carrera he ido ganando confianza y me he ido adaptando, porque llevaba mucho tiempo sin rodar en agua. Cuando estaba acercándome a Jorge, desafortunadamente no me ha dado tiempo, porque han mostrado la bandera roja”.
La inclemencia del tiempo –típico tropical, con sus tormentas furiosas seguidas de un sol abrasador y una humedad espantosa- originó las caídas que habilitaron algunos movimientos en las posiciones de los pilotos en carrera. Los más favorecidos al cierre de la competencia, fueron Nicky Hayden y Valentino, cuarto y quinto respectivamente a 10.518 y 16.759.
Detrás de Stoner, al principio de la carrera, se había armado un ‘trencito’ conformado por Dovizioso, Valentino, Bradl, Hayden, Bautista y Crutchlow. En el transcurrir de la carrera, Valentino cedió posiciones, Dovizioso se cayó pero siguió, Bradl se cayó lo mismo que Crutchlow, con la cual Nicky Hayden heredó la cuarta posición, un regalo para tantos problemas que tuvo el americano en las últimas carreras. Y su compañero de equipo, pudo restablecerse y superar a Bautista para firmar el quinto lugar. Resultados que alegraron el box de Ducati. “Al principio no fue fácil, muchas cosas ocurrían adelante mío, así que tuve que ser paciente, hasta volver a conseguir un buen ritmo, pero allí comenzó a llover y otros padecimientos, pero por suerte somos rápidos sobre mojado y pudimos mantener el cuarto puesto final”, contó Nicky Hayden.
“Si bien tuve una buena partida en el comienzo, después tuve problemas cuando mi visor se empañaba. Casi cometo un error en la curva siete, donde se habían caído otros pilotos. En general, podría decir que no fue tan mala nuestra performance en una carrera complicada y difícil”, resumió Valentino Rossi.
La próxima carrera. En una semana, el último punto del tour transoceánico: Australia, el round Nº 17 de MotoGP, en el trazado de Phillip Island.