PRIMER DÍA
La temporada 2015 de MotoGP™ está pronta a comenzar en Qatar, escenario de apertura que se ha vuelto tradicional desde el 2007 y cuyo marco nocturno le da un toque mayor de espectacularidad al Campeonato de Motociclismo más importante del mundo con los prototipos de MotoGP. La ansiedad por el comienzo provoca que los especialistas hagan todo tipo de propuestas sobre los candidatos, lancen pronósticos casi épicos sobre el andar de las motos después de los Test de Pre temporada. Los pilotos y las carreras serán las que den el veredicto.
El 2017 puede parecer lejano pero ya hay planes para una nueva conformación de la grilla de largada con motos oficiales y privadas, donde las principales marcas estarán presentes. Sobre esta propuesta ya está trabajando Carmelo Ezpeleta, el Director de Dorna Sports.
La temporada 2015 de MotoGP™ está pronta a comenzar en Qatar, escenario de apertura que se ha vuelto tradicional desde el 2007 y cuyo marco nocturno le da un toque mayor de espectacularidad al Campeonato de Motociclismo más importante del mundo con los prototipos de MotoGP. La ansiedad por el comienzo provoca que los especialistas hagan todo tipo de propuestas sobre los candidatos, lancen pronósticos casi épicos sobre el andar de las motos después de los Test de Pre temporada. Los pilotos y las carreras serán las que den el veredicto.
El 2017 puede parecer lejano pero ya hay planes para una nueva conformación de la grilla de largada con motos oficiales y privadas, donde las principales marcas estarán presentes. Sobre esta propuesta ya está trabajando Carmelo Ezpeleta, el Director de Dorna Sports.
Soñando con un 2017 con seis marcas en MotoGP™. El 2016 marca el inicio de la centralita única. Una propuesta que busca igualdad en las posibilidades. “El problema con la electrónica es que no tiene límites. Una marca pone 30 ingenieros a trabajar en el ‘software’ y si no funciona, 30 más y 30 más… Eso había que pararlo de alguna manera, porque si no te mata el espectáculo”, explicó Carmelo Ezpeleta, el responsable de la empresa promotora del Mundial, Dorna Sports.
Ezpeleta también está trabajando para el 2017. “Lo que quiero hacer con las seis fábricas (Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki, Aprilia y KTM) que van a correr en 2017, es un acuerdo de cinco años, donde las marcas se comprometan a participar y les voy a pagar mucho dinero, un dinero que me tendrían que devolver si durante la vigencia de ese contrato, por cualquier razón, se van”, contó Ezpeleta sobre estos proyectos y agregó, “ese dinero les servirá de mucho a las fábricas, pero les compromete a estar esos cinco años en la parrilla, para que no nos dejen en la estacada, y es algo que las marcas van a aceptar”.
“También quiero que las marcas sean capaces de correr con dos motos oficiales y de poner otras dos motos en el mercado para los equipos que ya existen”, enumeró el CEO de Dorna, “así estaremos con 24 pilotos, 12 oficiales que serán dos de Honda, dos de Yamaha, dos de Ducati, dos de Suzuki, dos de Aprilia y dos de KTM, y otras 12 satélites”. Todas propuestas sobre las cuales se está trabajando, pero que habla de cómo hacer atractivo, sin costos que se vayan a las nubes, este espectáculo de deporte motor.
Entre 1949 y el 2001 hubo una categoría reina mundialista encuadrada en los 500cc. Desde el 2002, el MotoGP abrió un espacio con un horizonte más amplio. Se pasaron por las 990cc, por las 800cc y ahora las 1000cc. Sin embargo, la cilindrada no era la que mandaba sino la electrónica. Mucho se trabajó para encontrar una solución: una electrónica común consensuada por todas las fábricas. Esto permitirá tener una grilla con seis marcas para el 2017.
La ansiedad por la competición. Los Test de la Pre Temporada han mostrado apenas una parte. Pilotos y motos se han exhibido en situación de prueba. Sólo ha sido así. No ha habido competición que es lo que realmente cuenta. La Honda de Marc Márquez se destacó en Sepang. La nueva Ducati de Andrea Dovizioso fue la sorpresa del entrenamiento previo en Losail. Estos antecedentes ¿van a contar a la hora de la primera carrera? Ha habido vueltas veloces y se han realizado simulacros de carrera. Actividades que arrojan indicios. Recién, el domingo 29 de marzo, después de las 21 horas de Qatar –hora de comienzo de la carrera de MotoGP™ podremos saber si los resultados de la pre temporada tienen relación o no con la realidad. Es una carrera atípica. Es de noche y la pista tiene un grado de humedad que puede afectar cualquier plan. No siempre puesta a punto y condiciones climáticas de la pista se llevan de la mano en Losail.
En las horas previas al GP de Qatar los pilotos también mostraron la ansiedad que genera la espera del primer GP de cada año. Marc Márquez expresó que, “En la primera carrera la motivación es altísima y todos están con ganas de empezar la temporada conbuen pie”, dijo el piloto de la Honda #93, quien añadió, “yo también tengo ganas de comenzar bien porque es importante. La sensación es que hemos trabajado muy bien, pero todo parece que todo está muy ajustado y habrá una temporada interesante”.
“La semana pasada aquí hubo muchos pilotos en tres décimas”, continuó analizando el bi Campeón, “va a ser muy interesante porque si no aprietas lo suficiente en los libres no pasas a la Q1. Parece que todo será mucho más reñido”. Para Márquez los rivales son Dani y los oficiales de Yamaha, pero reconoce que “las Ducati han dado un paso importante. Va a ser difícil luchar con ellos, pero es bueno para el campeonato e interesante ver otros pilotos en cabeza, sobre todo Dovizioso porque tiene mucha experiencia”.
Jorge Lorenzo, vuelve a ser puesto como “el rival” de Márquez. Para el mallorquín cuentan otras cosas, como su actitud antes de empezar. “Estoy más fuerte y más ligero, peso cinco kilos menos que el año pasado, y espero que en recta se note”, destacó el piloto de la Yamaha #99, “en los tests vimos algunos problemas, pequeños, que nos impidieron estar delante, así que debemos trabajar en la puesta a punto, pero me siento fuerte física y mentalmente, con lo que ahora tenemos que demostrarlo en la pista”.
Valentino Rossi finalizó Sub Campeón 2014 de MotoGP y en la Pre Temporada se mostró muy activo que lleva a preguntarse: ¿De dónde saca tanta energía? “Del Valentino niño todavía quedan las ganas de divertirse corriendo en moto”, responde sin dudar The Doctor que, con 36 años inicia su temporada N°20 en el Mundial, “es una cosa que no he perdido nunca y continúo divirtiéndome incluso corriendo fuera de los circuitos. Cuando vuelvo a casa, cada fin de semana, corro con los jóvenes de la Academy y con otros amigos en el Ranch. A mí me basta correr y divertirme. ¡Tengo todavía muchas ganas, me siento en forma, me divierto y espero poder correr muchos años más!”.
Andrea Dovizioso y la Ducati GP15 están en el centro de la escena, casi se podría imaginar iluminada por los faroles del circuito de Losail, por la atención que todo el paddock de la categoría reina ha puesto sobre piloto y escuadra, a partir de un tiempazo que marcó en la pista qatarí hace una semana atrás, desplazando a Márquez del primer lugar. Nadie niega que a esta altura hay que sumar al ingeniero Gigi Dall’Igna –responsable técnico de Ducati Corse- como máximo responsable de un cambio significativo que parece haberse concretado en poco tiempo. Dovizioso, a los 29 años, no se fantasea, tiene los pies puestos sobre la tierra. “Creo que tenemos una base que nos permite luchar por el podio, pero al mismo tiempo no me olvido que la GP15 apenas giró cinco jornadas durante el último tiempo”, afirmó el ‘Dovi’, reconociendo que hay mucho camino por recorrer. Lo importante es que la Ducati parece estar marchando sobre una buena senda.
“Nunca dije que vamos a ganar el domingo”, expresó con absoluta tranquilidad Dovizioso, “después de la carrera vamos a ver dónde estamos”. El piloto italiano recordó que el año pasado ya eran rápidos, pero “pero ahora hay motivaciones técnicas que dicen que somos más constantes”, porque el feeling de Dovizioso es que la GP15 “es más equilibrada y menos extrema que la GP14”. Un elemento nuevo que está a prueba en las GP15 son las ‘winglets’ (alitas) que son elementos de efectos aerodinámicos que en este caso las están usando sobre el tren delantero. No siempre se usan y es el equipo quien determina el momento para colocarlas. Una novedad de la administración técnica Dall’Igna.
Nadie mejor que Saturu Terada el Director del Equipo Suzuki para definir el nuevo punto de partida, ya que la marca está ausente en MotoGP desde el 2012. “Estoy muy conforme con el programa de desarrollo que hemos tenido en los dos últimos años”, se explayó Terada, “nuestros ingenieros siguen trabajando en recuperar potencia, pero sabemos que somos competitivos en cuanto a chasis y puesta a punto”. Para el ingeniero japonés, “después de tanto desarrollo queremos probarnos en pista. Quiero ver a mis pilotos peleando con las otras escuadras de fábrica. No será fácil en las primeras carreras pero sé que mis pilotos lo van a lograr”, en un claro voto de confianza hacia Aleix Espargaró y Maverick Viñales, piloto que tiene como Jefe Mecánico al argentino ‘Manu’ Cazeaux (que viene de estar en el equipo oficial Ducati como Ingeniero Electrónico). Por último, Terada señaló que, a lo largo de la temporada, van a seguir introduciendo mejoras en las GSX-RR, en especial “en el motor y en la electrónica”.
Otra que vuelve oficialmente como fábrica es Aprilia. Romano Albesiano es el responsable de Aprilia Racing. “Somos concientes que nos vamos a medir con el nivel más alto técnico y deportivo que existe en el motociclismo. Creemos que contamos con los medios para llevar adelante el proyecto con éxito”, planteó Albesiano, “el historial de Aprilia lo avala”.
De todos modos, Albesiano plantea los objetivos por etapas. “En el 2015 queremos acumular datos y ‘know how’ tecnológico específico de MotoGP, a la par de consolidar un grupo de trabajo, tanto en pista como en la fábrica”. Aprilia se plantea ir testeando el modelo 2016 en pista, “para nosotros va a ser muy duro y difícil, en cuanto a confrontación con los adversarios, pero creo que va a acelerar nuestro proceso de crecimiento en la categoría”.
Márquez líder después de tres entrenamientos. Fue el más veloz en cada una de las tres sesiones libres del GP de Qatar. No dio opciones. Fue categórico. Le puso punto final a las hipótesis, a cualquier presagio. El 9 de noviembre Marc Márquez ganó en Valencia, última actividad en pista de la temporada 2014. En la que se inicia en Losail, acaba de hacer una demostración de poder, porque no regaló un puesto. Los primeros lugares de cada práctica libre fueron para él.
Lo mejor que había hecho Marc fue el 1’54.828 en FP2. Y con ese tiempo fue a la tercera, al cabo de la cual, se definen las posiciones para ir a una u otra sesión de clasificación, tanto la Q1 (los que consiguieron un tiempo promedio del puesto once al último) o la Q2 (los que promediaron los diez mejores registros).
En FP3, faltando siete minutos, la actividad en pista devino en locura, porque todos querían garantizarse un lugar en Q2, por lo tanto calzaron neumáticos más blandos (hubo preferencia por los intermedios) y salieron a bajar los tiempos. Stefan Bradl con la Yamaha Open se ubicó décimo; Pol Espargaro con la Yamaha del Tech3 se puso séptimo; Lorenzo bajó hasta el cuarto lugar pero al instante Yonny Hernández con la Ducati GP14.1 se lo robó; Cal Crutchlow desplazaba a Iannone del segundo lugar, entretanto Márquez metía un ajustado 1’54.822 estableciendo lo mejor de todas las libres –pero con Crutchlow a 0.096- y Aleix Espargaró levantaba la mano para quedarse con la cuarta ubicación (a 0.172), por delante de Pedrosa (a 0.202) y Dovizioso (a 0.222) dueños del quinto y sexto lugar. Un Hernández brillante, finalmente, se posicionaba séptimo (a 0.280), dejando a Lorenzo (a 0.286) y a Valentino (a 0.370) completando el octavo y noveno lugar, en un apretadísimo y vertiginoso clasificador porque de Márquez a Rossi hay sólo 0.370. En el 2014, al final de FP3, del primero al noveno, había casi un segundo.
Para Márquez, “Ha sido un día muy bueno, porque hemos mejorado el ritmo –que es lo más importante– y hemos hecho algunas pruebas que nos han permitido evolucionar”, dijo el piloto catalán de la Honda #93, y se preguntó sobre las siguientes sesiones del GP de Qatar, “veremos si el sábado las condiciones de la pista aguantan o mejoran, pero ya se ha visto que los tiempos estaban muy apretados y creo que el sábado lo estarán incluso más”.
Por su parte Crutchlow, segundo en la general, tuvo sensaciones encontradas: “En la primera parte de la sesión era un desastre. Tenía una sensación extraña sobre la moto y estaba décimo octavo en esos momentos con los mismos problemas en el tren trasero que he tenido desde los primeros entrenamientos”, reveló el inglés de la Honda del equipo LCR, “no sé si estos tiempos me aseguran un buen puesto en carrera, pero espero que así sea. Me sorprende lo rápido que rodamos cuando todavía hay mucho para mejorar, como por ejemplo el ritmo”.
El dominio de Honda se mantiene con tres pilotos (Márquez 1°, Crutchlow 2° y Pedrosa 5°) en los seis primeros lugares. Ducati tiene dos (Iannone 3° y Dovizioso 6°). Y, en su regreso, Suzuki impusó un piloto: Aleix Espargaro 4°.
Ezpeleta también está trabajando para el 2017. “Lo que quiero hacer con las seis fábricas (Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki, Aprilia y KTM) que van a correr en 2017, es un acuerdo de cinco años, donde las marcas se comprometan a participar y les voy a pagar mucho dinero, un dinero que me tendrían que devolver si durante la vigencia de ese contrato, por cualquier razón, se van”, contó Ezpeleta sobre estos proyectos y agregó, “ese dinero les servirá de mucho a las fábricas, pero les compromete a estar esos cinco años en la parrilla, para que no nos dejen en la estacada, y es algo que las marcas van a aceptar”.
“También quiero que las marcas sean capaces de correr con dos motos oficiales y de poner otras dos motos en el mercado para los equipos que ya existen”, enumeró el CEO de Dorna, “así estaremos con 24 pilotos, 12 oficiales que serán dos de Honda, dos de Yamaha, dos de Ducati, dos de Suzuki, dos de Aprilia y dos de KTM, y otras 12 satélites”. Todas propuestas sobre las cuales se está trabajando, pero que habla de cómo hacer atractivo, sin costos que se vayan a las nubes, este espectáculo de deporte motor.
Entre 1949 y el 2001 hubo una categoría reina mundialista encuadrada en los 500cc. Desde el 2002, el MotoGP abrió un espacio con un horizonte más amplio. Se pasaron por las 990cc, por las 800cc y ahora las 1000cc. Sin embargo, la cilindrada no era la que mandaba sino la electrónica. Mucho se trabajó para encontrar una solución: una electrónica común consensuada por todas las fábricas. Esto permitirá tener una grilla con seis marcas para el 2017.
La ansiedad por la competición. Los Test de la Pre Temporada han mostrado apenas una parte. Pilotos y motos se han exhibido en situación de prueba. Sólo ha sido así. No ha habido competición que es lo que realmente cuenta. La Honda de Marc Márquez se destacó en Sepang. La nueva Ducati de Andrea Dovizioso fue la sorpresa del entrenamiento previo en Losail. Estos antecedentes ¿van a contar a la hora de la primera carrera? Ha habido vueltas veloces y se han realizado simulacros de carrera. Actividades que arrojan indicios. Recién, el domingo 29 de marzo, después de las 21 horas de Qatar –hora de comienzo de la carrera de MotoGP™ podremos saber si los resultados de la pre temporada tienen relación o no con la realidad. Es una carrera atípica. Es de noche y la pista tiene un grado de humedad que puede afectar cualquier plan. No siempre puesta a punto y condiciones climáticas de la pista se llevan de la mano en Losail.
En las horas previas al GP de Qatar los pilotos también mostraron la ansiedad que genera la espera del primer GP de cada año. Marc Márquez expresó que, “En la primera carrera la motivación es altísima y todos están con ganas de empezar la temporada conbuen pie”, dijo el piloto de la Honda #93, quien añadió, “yo también tengo ganas de comenzar bien porque es importante. La sensación es que hemos trabajado muy bien, pero todo parece que todo está muy ajustado y habrá una temporada interesante”.
“La semana pasada aquí hubo muchos pilotos en tres décimas”, continuó analizando el bi Campeón, “va a ser muy interesante porque si no aprietas lo suficiente en los libres no pasas a la Q1. Parece que todo será mucho más reñido”. Para Márquez los rivales son Dani y los oficiales de Yamaha, pero reconoce que “las Ducati han dado un paso importante. Va a ser difícil luchar con ellos, pero es bueno para el campeonato e interesante ver otros pilotos en cabeza, sobre todo Dovizioso porque tiene mucha experiencia”.
Jorge Lorenzo, vuelve a ser puesto como “el rival” de Márquez. Para el mallorquín cuentan otras cosas, como su actitud antes de empezar. “Estoy más fuerte y más ligero, peso cinco kilos menos que el año pasado, y espero que en recta se note”, destacó el piloto de la Yamaha #99, “en los tests vimos algunos problemas, pequeños, que nos impidieron estar delante, así que debemos trabajar en la puesta a punto, pero me siento fuerte física y mentalmente, con lo que ahora tenemos que demostrarlo en la pista”.
Valentino Rossi finalizó Sub Campeón 2014 de MotoGP y en la Pre Temporada se mostró muy activo que lleva a preguntarse: ¿De dónde saca tanta energía? “Del Valentino niño todavía quedan las ganas de divertirse corriendo en moto”, responde sin dudar The Doctor que, con 36 años inicia su temporada N°20 en el Mundial, “es una cosa que no he perdido nunca y continúo divirtiéndome incluso corriendo fuera de los circuitos. Cuando vuelvo a casa, cada fin de semana, corro con los jóvenes de la Academy y con otros amigos en el Ranch. A mí me basta correr y divertirme. ¡Tengo todavía muchas ganas, me siento en forma, me divierto y espero poder correr muchos años más!”.
Andrea Dovizioso y la Ducati GP15 están en el centro de la escena, casi se podría imaginar iluminada por los faroles del circuito de Losail, por la atención que todo el paddock de la categoría reina ha puesto sobre piloto y escuadra, a partir de un tiempazo que marcó en la pista qatarí hace una semana atrás, desplazando a Márquez del primer lugar. Nadie niega que a esta altura hay que sumar al ingeniero Gigi Dall’Igna –responsable técnico de Ducati Corse- como máximo responsable de un cambio significativo que parece haberse concretado en poco tiempo. Dovizioso, a los 29 años, no se fantasea, tiene los pies puestos sobre la tierra. “Creo que tenemos una base que nos permite luchar por el podio, pero al mismo tiempo no me olvido que la GP15 apenas giró cinco jornadas durante el último tiempo”, afirmó el ‘Dovi’, reconociendo que hay mucho camino por recorrer. Lo importante es que la Ducati parece estar marchando sobre una buena senda.
“Nunca dije que vamos a ganar el domingo”, expresó con absoluta tranquilidad Dovizioso, “después de la carrera vamos a ver dónde estamos”. El piloto italiano recordó que el año pasado ya eran rápidos, pero “pero ahora hay motivaciones técnicas que dicen que somos más constantes”, porque el feeling de Dovizioso es que la GP15 “es más equilibrada y menos extrema que la GP14”. Un elemento nuevo que está a prueba en las GP15 son las ‘winglets’ (alitas) que son elementos de efectos aerodinámicos que en este caso las están usando sobre el tren delantero. No siempre se usan y es el equipo quien determina el momento para colocarlas. Una novedad de la administración técnica Dall’Igna.
Nadie mejor que Saturu Terada el Director del Equipo Suzuki para definir el nuevo punto de partida, ya que la marca está ausente en MotoGP desde el 2012. “Estoy muy conforme con el programa de desarrollo que hemos tenido en los dos últimos años”, se explayó Terada, “nuestros ingenieros siguen trabajando en recuperar potencia, pero sabemos que somos competitivos en cuanto a chasis y puesta a punto”. Para el ingeniero japonés, “después de tanto desarrollo queremos probarnos en pista. Quiero ver a mis pilotos peleando con las otras escuadras de fábrica. No será fácil en las primeras carreras pero sé que mis pilotos lo van a lograr”, en un claro voto de confianza hacia Aleix Espargaró y Maverick Viñales, piloto que tiene como Jefe Mecánico al argentino ‘Manu’ Cazeaux (que viene de estar en el equipo oficial Ducati como Ingeniero Electrónico). Por último, Terada señaló que, a lo largo de la temporada, van a seguir introduciendo mejoras en las GSX-RR, en especial “en el motor y en la electrónica”.
Otra que vuelve oficialmente como fábrica es Aprilia. Romano Albesiano es el responsable de Aprilia Racing. “Somos concientes que nos vamos a medir con el nivel más alto técnico y deportivo que existe en el motociclismo. Creemos que contamos con los medios para llevar adelante el proyecto con éxito”, planteó Albesiano, “el historial de Aprilia lo avala”.
De todos modos, Albesiano plantea los objetivos por etapas. “En el 2015 queremos acumular datos y ‘know how’ tecnológico específico de MotoGP, a la par de consolidar un grupo de trabajo, tanto en pista como en la fábrica”. Aprilia se plantea ir testeando el modelo 2016 en pista, “para nosotros va a ser muy duro y difícil, en cuanto a confrontación con los adversarios, pero creo que va a acelerar nuestro proceso de crecimiento en la categoría”.
Márquez líder después de tres entrenamientos. Fue el más veloz en cada una de las tres sesiones libres del GP de Qatar. No dio opciones. Fue categórico. Le puso punto final a las hipótesis, a cualquier presagio. El 9 de noviembre Marc Márquez ganó en Valencia, última actividad en pista de la temporada 2014. En la que se inicia en Losail, acaba de hacer una demostración de poder, porque no regaló un puesto. Los primeros lugares de cada práctica libre fueron para él.
Lo mejor que había hecho Marc fue el 1’54.828 en FP2. Y con ese tiempo fue a la tercera, al cabo de la cual, se definen las posiciones para ir a una u otra sesión de clasificación, tanto la Q1 (los que consiguieron un tiempo promedio del puesto once al último) o la Q2 (los que promediaron los diez mejores registros).
En FP3, faltando siete minutos, la actividad en pista devino en locura, porque todos querían garantizarse un lugar en Q2, por lo tanto calzaron neumáticos más blandos (hubo preferencia por los intermedios) y salieron a bajar los tiempos. Stefan Bradl con la Yamaha Open se ubicó décimo; Pol Espargaro con la Yamaha del Tech3 se puso séptimo; Lorenzo bajó hasta el cuarto lugar pero al instante Yonny Hernández con la Ducati GP14.1 se lo robó; Cal Crutchlow desplazaba a Iannone del segundo lugar, entretanto Márquez metía un ajustado 1’54.822 estableciendo lo mejor de todas las libres –pero con Crutchlow a 0.096- y Aleix Espargaró levantaba la mano para quedarse con la cuarta ubicación (a 0.172), por delante de Pedrosa (a 0.202) y Dovizioso (a 0.222) dueños del quinto y sexto lugar. Un Hernández brillante, finalmente, se posicionaba séptimo (a 0.280), dejando a Lorenzo (a 0.286) y a Valentino (a 0.370) completando el octavo y noveno lugar, en un apretadísimo y vertiginoso clasificador porque de Márquez a Rossi hay sólo 0.370. En el 2014, al final de FP3, del primero al noveno, había casi un segundo.
Para Márquez, “Ha sido un día muy bueno, porque hemos mejorado el ritmo –que es lo más importante– y hemos hecho algunas pruebas que nos han permitido evolucionar”, dijo el piloto catalán de la Honda #93, y se preguntó sobre las siguientes sesiones del GP de Qatar, “veremos si el sábado las condiciones de la pista aguantan o mejoran, pero ya se ha visto que los tiempos estaban muy apretados y creo que el sábado lo estarán incluso más”.
Por su parte Crutchlow, segundo en la general, tuvo sensaciones encontradas: “En la primera parte de la sesión era un desastre. Tenía una sensación extraña sobre la moto y estaba décimo octavo en esos momentos con los mismos problemas en el tren trasero que he tenido desde los primeros entrenamientos”, reveló el inglés de la Honda del equipo LCR, “no sé si estos tiempos me aseguran un buen puesto en carrera, pero espero que así sea. Me sorprende lo rápido que rodamos cuando todavía hay mucho para mejorar, como por ejemplo el ritmo”.
El dominio de Honda se mantiene con tres pilotos (Márquez 1°, Crutchlow 2° y Pedrosa 5°) en los seis primeros lugares. Ducati tiene dos (Iannone 3° y Dovizioso 6°). Y, en su regreso, Suzuki impusó un piloto: Aleix Espargaro 4°.