Pensando en #ArgentinaGP MotoGP 2025
Un comienzo de pesadilla, un final de ensueño: el #93 avanza y se quita los guantes para vencer a Martin, con Bagnaia limitando el daño en tercer lugar
Domingo 20 de octubre de 2024
Marc Márquez (Gresini Racing MotoGP™) y Jorge Martín (Prima Pramac Racing) se enfrentaron en el Gran Premio de Australia de Motociclismo Qatar Airways, logrando escaparse para crear un duelo privado en la parte delantera y batiéndose en duelo durante las últimas cuatro vueltas, separados por menos de un segundo sobre la línea de meta. Márquez salió vencedor a pesar de quedarse atrás después de una salida de pesadilla, con el #93 acechando al #89 en las últimas vueltas antes de lanzar su ataque y mantenerlo. En la lucha por el título, el segundo puesto de Martín le permite, no obstante, aumentar su ventaja en cuatro puntos, con su rival clave y actual campeón Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) completando el podio a distancia el domingo.
El drama fue inmediato cuando la rueda trasera de Márquez levantó una nube de humo al salir de la línea de meta, quedando un desgarro atrapado debajo del neumático trasero que luego fue expulsado sin contemplaciones cuando soltó el embrague. Eso permitió que la máquina de Gresini despegara rápidamente y volviera a la pelea, pero el alboroto, y una gran salida del #89, hicieron que Martin se alejara para tomar el holeshot por delante de Marco Bezzecchi ( Pertamina Enduro VR46 Racing Team), con Bagnaia subiendo al tercer lugar al principio al superar el drama de Márquez. Franco Morbidelli (Prima Pramac Racing) estaba en P4, con otra impresionante salida de Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) que colocó al sudafricano en quinto lugar desde la P11 en la parrilla.
Detrás, en poco tiempo, Márquez ya estaba atacando a Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team) para volver a la sexta posición, y después de un tango en la curva 4, el #93 logró pasar. A partir de ahí, estaba en una misión. El siguiente fue Binder, y la brecha con el sudafricano se redujo en un par de vueltas. Luego fue Morbidelli y a 22 vueltas de la curva 1, Márquez pasó y se metió en los lugares del podio. Ahora, el aire limpio para su compañero de equipo de 2025 era el objetivo, ya que el #1 continuó manteniendo al líder de la carrera, Martin, a aproximadamente medio segundo.
A falta de 16 para el final, un pequeño error del líder del campeonato hizo que un vehículo de seis ruedas se situara en cabeza, con las tres máquinas pegadas: Martin, Bagnaia y Márquez. Bagnaia no perdió tiempo y atacó en la curva 3 y consiguió pasar, pero Martin contraatacó en la curva 4. Eso abrió la puerta lo suficiente para que Márquez pasara también, y el orden quedó formado por Martin, Márquez y Bagnaia en cabeza.
A falta de 13 vueltas, el nº 1 y el nº 93 marcaron vueltas idénticas, a menos de una décima del líder de la carrera, Martin. Con todos los neumáticos blandos y muchos kilómetros por delante, la partida de ajedrez parecía estar en pleno apogeo, pero la música de Jaws empezaba a desaparecer de Márquez. En la siguiente vuelta, estaba justo detrás del Pramac por delante. Quedaban 10 vueltas, dos décimas de diferencia entre los dos pilotos y un segundo por detrás del actual campeón. Luego 1,9. Se estaba convirtiendo en un duelo en Australia, y la tensión se fue calmando vuelta a vuelta antes de una final a cuatro para recordar.
A falta de cuatro vueltas, Martin dejó la puerta entreabierta en la curva 4 y no hubo necesidad de una segunda invitación cuando Márquez le adelantó. En la curva 1, a falta de tres vueltas, Martin le devolvió el favor. En la curva 4, Márquez hizo lo mismo una vez más y se fue con los dos lo suficientemente lejos como para que los guantes quedaran claramente fuera. No hubo contacto y se mantuvieron en la pista a la altura de la bandera verde, pero fue una embestida. Si estaba diseñado para crear algunos metros de aire limpio en cabeza, no funcionó del todo, ya que se quedaron pegados separados por 0,111 sobre la línea de meta, pero el #93 ahora pisaba a fondo.
Esta vez, en la primera curva, no había hueco. Martin intentó abrir uno en la segunda, pero no tuvo suerte, y alrededor de las tres, Márquez empezó a ganar algunos metros. Al comienzo de la última vuelta, el #93 tenía medio segundo de ventaja y estaba ganando el espacio suficiente para decir que era su tercera victoria del año.
Bagnaia no pudo encontrar lo suficiente para seguir al dúo en cabeza una vez que se escaparon, pero se mantuvo ordenado en tercer lugar para obtener un muy valioso botín de 16 puntos, manteniendo el déficit en 20 puntos con un máximo de 111 aún por alcanzar.
En la lucha por el podio, Bastianini se quedó atrás antes de volver a abrirse paso hacia delante, con Binder, Morbidelli, Maverick Viñales (Aprilia Racing) y Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) como compañía en una lucha reñida. Sin embargo, al final de la carrera se produjeron dos duelos. Diggia arrebató el cuarto puesto a Bastianini por tres décimas, y detrás de ellos hubo un final casi perfecto para el sexto puesto, ya que Morbidelli y Binder cruzaron la línea de meta separados por solo 0,016. Viñales se vio obligado a conformarse con el octavo puesto.
Otro grupo luchó por detrás de ese, con Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) emergiendo en cabeza allí. El francés avanzó desde la P18 en la parrilla para hacerse con el noveno puesto y otro top ten, negando a Raúl Fernández (Trackhouse Racing), al héroe local Jack Miller (Red Bull KTM Factory Racing), Johann Zarco (CASTROL Honda LCR) y Alex Rins (Monster Energy Energy MotoGP™). Luca Marini (Repsol Honda Team) tuvo otro día sólido para sumar más puntos en P14, con Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP™) logrando el último punto después de que el #73 se fuera mucho en la curva 1 y cumpliera su vuelta larga por su colisión con Joan Mir (Repsol Honda Team) en Japón.
El domingo, Mir se cayó y Bezzecchi se fue al suelo al poco de completar su vuelta larga por el incidente con Viñales en el Tissot Sprint. Volvió a subirse a la moto, pero en la parte trasera del grupo. Pedro Acosta (Red Bull GASGAS Tech3) no tomó la salida tras ser declarado no apto el domingo por la mañana debido al traumatismo en el hombro sufrido el sábado.
Después del drama, el clima, las estocadas bien calculadas y el ajedrez de alta velocidad, eso es todo en Phillip Island. Los dos primeros del campeonato están ahora separados por 20 puntos, con Márquez todavía a punto de aferrarse a su puesto como contendiente por la corona y Bastianini ahora en una verdadera última oportunidad en Buriram. ¡Únase a nosotros en el Gran Premio PT de Tailandia el próximo fin de semana para otros dos enfrentamientos frente a un muro de ruido desde esa tribuna principal... y una curva final diseñada para hacerlos rugir!
Créditos
MotoGP Press