Anticipo en video
Espíritu Honda: Trabajo en equipo.
La séptima etapa del Rally Dakar Argentina-Chile- Perú 2012 puso a prueba el espíritu de equipo del Honda Racing Rally Team.
Pablo Rodríguez cumplió su papel de mochilero y fue un fiel ladero de Javier Pizzolito una vez que el tricampeón argentino de Cross Country padeció la pinchadura de su tanque de combustible, complicando su continuidad en la competencia.
Prácticamente, los últimos 150 kilómetros de carrera, ambos pilotos -con sendas Honda CRF 450 X- lo desandaron en tándem, con “Cacha” suministrando combustible para que la moto #27 pudiese llegar a completar los 419 km que demando la especial “rulo”, Copiapó-Copiapó.
La jornada de carrera se dividió en dos secciones. Una inicial de 143 kilómetros con pistas en medio de las colinas y cactus. Hasta allí, con cuatro Way Points (Controles de Paso) superados, Pizzolito se ubicaba en la vigésimo primera posición a 9m19s de Marc Coma mientras que Rodríguez estaba 42do., a 22m52 del español.
Más allá de los problemas de inflamación en su muñeca izquierda, hasta ese momento, Pizzolito estaba salvaguardando su 13er puesto en la general, con una ventaja de casi 6 minutos y medio sobre el noruego Pal Ullevarseter, su más inmediato perseguidor.
Por su parte Pablo, avanzaba hasta el trigésimo noveno lugar, con 7m40 de ventaja sobre el francés Lormand y con una desventaja de 3 minutos respecto al australiano Nuttall que lo precedía.
Tras el reabastecimiento de combustible, comenzó la segunda sección de la etapa, subiendo las montañas de arena del Desierto de Atacama. Los participantes llegaron a superar los 1.600 metros de altura. Fue justamente en esta parte crítica de la jornada, donde Pizzolito sufrió el problema que lo retrasó considerablemente.
...“Arrancamos cuidando los primeros 150 km. que eran de piedra porque me repercutía en la muñeca y ya entrados en el mar de arena, como le llaman acá, habiendo realizado 160 km agarré unos pozos a muchísima velocidad, se me salió una guía de la cadena, se incrustó en el tanque de combustible y comencé a perder mucha nafta... Decidí parar para no arriesgar ni a la máquina ni a mi…”, comenzó la explicación Javier, una vez arribado al vivac de Copiapó.
La progresión en las posiciones desde el CP5 al CP9, es una clara muestra del trabajo en equipo que protagonizaron los pilotos que representan oficialmente a Honda Motor de Argentina.
Tras el CP5 Javier ostentaba el vigésimo quinto lugar mientras que Pablo estaba 46to. En el CP6, eran 19 y 47, respectivamente. Todo se complicó a partir del CP 7, donde clasificaban 80 (Rodríguez) y 82 (Pizzolito). En el CP8 en el mismo orden, avanzaron al 71ro y 77mo lugar, progreso que continuó en el CP9 con la moto #183 en la posición 68 y la #27, en el puesto 73.
Finalmente, terminaron la etapa con “Cacha” en el 69no. lugar a 1h22m00s de Coma y Pizzolito, 72do., a 1h25m29s del catalán ganador de la etapa.
"Tratamos de combinar los tanques, sacarlos para ver si los podíamos mutar pero no se pudo, el tanque se quedó sin nafta por el agujero grande que tenía y lo fuimos reabasteciendo con botellas. Hicimos los últimos kilómetros al 70% para no gastar. Frenamos 4 veces a cargarlo con las botellitas así que pudimos sacar adelante una etapa muy complicada", explicó Javier sobre la ayuda prestada por su compañero.
La clasificación general, tras la primera semana de carrera, sigue siendo dominada por el francés Ciryl Despres. A pesar de los contratiempos, ambos pilotos del Honda Racing Rally Team continúan siendo los mejores argentinos clasificados ya que Pizzolito está 22do, y Rodríguez 44to.
Mañana será el día de descanso que le permitirá a los pilotos recuperarse físicamente y al Team Mec, responsable técnico del equipo, alistar las Honda CRF 450 X para volver a ganar el protagonismo de los primeros días.
“El Dakar es una competencia extrema, que pone a prueba todo, y estos imprevistos son parte de la carrera, pero lo importante es que pudimos finalizar la etapa y que seguimos en carrera", completó Pablo Rodríguez, pensando en mañana y en el futuro.
El lunes la carrera continuará hacia el Norte uniendo Copiapó con Antofagasta. Será una de las etapas más largas de especial por pistas empedradas con 477 km y 245 km de enlace.
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