En un par de horas se inicia la Feria Vitrina Anato Nacional en Bogotá, Colombia.
Iniciamos la participación integrando la delegación que encabeza Matías Lammens representando a Argentina con el objetivo de reposicionar a nuestro país como destino estimulante para el turista colombiano, que en los últimos años bajó en cantidad de visitas y hasta en el gasto que realiza en nuestro país.
En el año 2019 las llegadas de turistas colombianos a Argentina (169.514 arribos) registró una caída de 0,7% con respecto a 2018. En Argentina disminuyó mientras el turismo emisivo colombiano al mundo registró un crecimiento del 4% para los primeros 10 meses del 2019.
Así, En 2013 llegaban a Argentina 173.600 turistas colombianos, en 2019 bajó esa cantidad a solamente 169.500.
Mientras, en 2013 salieron al exterior 3,5 millones de colombianos, en 2019 lo hicieron a 4,4 millones.
En el año 2010 Argentina concentraba el 8% de las llegadas de turistas colombianos al mundo, la participación argentina decreció sostenidamente hasta el 5% en 2017.
El gasto promedio diario del turista colombiano que visitó Argentina (vía aérea) en 2019 fue de USD 62 (-7,6% i.a.), mientras que en 2014 era de USD 107 y en 2004: USD 143.
El gasto promedio por estada de turistas colombianos en Argentina en 2011 era de USD 2.161, en 2019 bajó a USD 1245.
Cada mercado es un desafío para recuperar esos turistas que dejaron de venir hacia nuestro país o aquellos que dejaron de gastar a pesar de una feroz devaluación superior al 500% en los últimos 4 años, que tendría que haberlos tentado a visitar Argentina o a gastar mas en nuestro país. Pero nada de eso sucedió.
Ricardo Sosa
Secretario Ejecutivo Improtur