Honda XR250 Tornado 2013 Nuevo comercial Honda Motor de Argentina
La Honda Tornado cumplió 23 años desde su creación y, desde entonces, recorrió un largo camino de éxitos industriales, de mercado y deportivos. Miles de usuarios la posicionaron a nivel local como uno de los modelos más importantes de la historia de Honda en Argentina.
Su versatilidad la volvió protagonista de actividades deportivas de carreras extremas como el Enduro, Motocross, Rally Cross Country y Supermoto. También motivó a mecánicos artesanos para utilizarla como base de creaciones en los segmentos scrambler y tracker. Y se volvió un ícono que generó la creación de muchos clubes de fanáticos que organizan rodadas, viajes y aventuras a bordo de la Tornado.
Los inicios del off road
Hasta 1970 Honda había estado enfocado en motos “asfálticas”, pero la explosión del uso en Estados Unidos de motos “todo terreno” u “off road” hizo que la marca reaccionara rápidamente a esta nueva movida y creó la primera CR para motocross. La presentación de esta nueva moto fue en dos cilindradas, 125 y 250cc, y fueron bautizadas “Elsinore” en homenaje a una de las pistas pioneras en la región de California, muy cerca del lago del mismo nombre.
El alcance de esta nueva “filosofía en dos ruedas” superaba las pistas de motocross y muchos practicaban lo que luego se estableció como Enduro. Justamente esta especialidad tiene algunas variantes, y las carreras de desierto eran muy populares en la época, siendo la “Baja 1000” la más importante. Una vez más Honda supo leer la demanda de los usuarios y en 1978 presentó su primer modelo Enduro: La XL 250 S.
Honda continuó por este camino y lanzó en 1981 la primera XR 250R, una versión “Enduro competición” que venía equipada con el motor de la XL250 (hasta 1983). Ya en 1984 continuó con el nuevo motor 4 válvulas RFVC.
La familia XR fue un verdadero boom de ventas y tuvo motos desde 50cc hasta 650cc a lo largo de la historia. Los años 90 fueron muy importantes en el desarrollo del segmento. En 1991 Honda presentó en Estados Unidos la XR 250 L (con la cual era legal circular por las calles) insertando el nuevo concepto “on-off” en las motos.
La posta fue tomada por Honda Brasil, que en el año 2001 y siguiendo la extensa historia XR, creó nueva XR 250 Tornado utilizando el mismo motor de la CBX 250 Twister y la CBF 250. Rápidamente fue un éxito en su país madre y en toda la región, llegando a récords de ventas. En 2012 Honda Argentina decidió fabricarla en el país y lanzó la primera Tornado de producción nacional.
La Tornado hace historia en las competencias de Racing
En enero de 2011, el piloto argentino Pablo “Cacha” Rodríguez consiguió la hazaña de finalizar el Rally Dakar sobre una Tornado estándar adaptada por el Team MEC para la especialidad Cross Country (modificada solamente en capacidad de combustible y elementos de navegación). Sin duda, esa Tornado número 186 hizo historia y dejó claro el ADN, robustez y confiabilidad, transformándose en un ícono para la marca.
Fue increíble cómo este resultado repercutió en una “fiebre Tornado” de los usuarios de toda Sudamérica. El público la eligió como la gran “on-off argentina” ofreciendo una versatilidad única para movilizarse diariamente hasta para utilizarse en terrenos fuera del asfalto y en competencias.
Así fue como la Honda Tornado se convirtió en la inspiración para muchos pilotos: en 2019 uno de los grandes motociclistas del país, el chaqueño Gastón Vivas, campeón argentino de Supermoto Racing y subcampeón latinoamericano de la especialidad, tomó el desafío de competir en el famoso “Enduro del Verano” (la carrera más grande de playa del continente americano) que se disputa anualmente en la Costa Atlántica argentina. Su participación con este modelo cautivó la atención de muchos usuarios que se animaron a inscribirse en la categoría “Trail” en las siguientes ediciones.
Otro resultado histórico en 2023 fue el que consiguió Juan María “Gatito” Nimo, piloto lesionado medular, que realizó la fecha del campeonato del mundo de Rally Cross Country que se disputa en Argentina, “Desafío Ruta 40”, junto a sus mochileros ayudantes Agustín Pedersen y Eduardo Parra. El piloto neuquino desarrolló junto a su equipo una Tornado modificada para sus condiciones de manejo. La confiabilidad de la XR250 le permitió finalizar el durísimo Rally y marcar historia para el deporte adaptado en Argentina y el continente americano.
Nimo y sus dos ayudantes lograron repetir la hazaña en la temporada 2024, en esta ocasión las tres Tornado largaron desde la ciudad de Córdoba, pasando por exigentes etapas en San Luis, San Juan y La Rioja, para finalizar un bucle que nuevamente los llevó a ver la bandera a cuadros en la provincia mediterránea.