El #89 grabó su nombre en los libros de historia mientras que Bagnaia subió el número a 11 con la victoria final de la temporada.
Después de 20 Tissot Sprints y 19 Grandes Premios, todo se decidió en la última carrera de la temporada... y Jorge Martín (Prima Pramac Racing) mantuvo la calma. El #89 se coronó Campeón del Mundo de MotoGP™ 2024 con un tercer puesto, convirtiéndose en el primer piloto de un Equipo Independiente en conseguir el título en la era MotoGP™. Incluso con Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) consiguiendo su increíble 11.ª victoria en GP de la temporada, el podio fue suficiente para que el #Mart1nator se alzara con la corona.
Mientras tanto, Marc Márquez (Gresini Racing MotoGP™) se adjudicó un sólido segundo puesto, siguiendo a Bagnaia durante gran parte de la carrera antes de verse obligado a conformarse con el segundo puesto. Sin embargo, fue su podio número 150 en un GP y se prepara para vestir de rojo.
Bagnaia clavó la salida para hacerse con el primer puesto, pero Martin también tuvo un despegue espectacular para colocarse segundo, inicialmente. Sin embargo, en la curva 1 de la vuelta 2, Marc Márquez atacó al líder del campeonato para alcanzar a Bagnaia en cabeza. ¿Un artillero trasero o simplemente esperando para atacar?
Martin tuvo entonces como compañía a Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team), pero pronto apareció en escena Aleix Espargaró (Aprilia Racing). Se esforzó con la "Bestia" antes de que Bastianini se fuera a fondo en la curva 1 y volviera a meterse en la batalla por el quinto puesto, dejando a Espargaró como piloto a salvo en la persecución detrás de Martin. ¿Otro artillero trasero?
Bastianini acabó luchando con Franco Morbidelli (Prima Pramac Racing) y Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), mientras que en cabeza Bagnaia y Márquez se alejaban. Martin estaba en un tercer puesto bastante seguro, pero a medida que pasaban las vueltas, la batalla detrás de él pasaba de las dudas sobre los artilleros traseros a una pelea seria cuando aparecieron Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP™) y Pedro Acosta (Red Bull GASGAS Tech3).
El ritmo de Bagnaia fue implacable y se mantuvo en el rango de 1:40 a falta de 11 vueltas. El italiano realizó una carrera impresionante, haciendo todo lo posible para aumentar la diferencia de medio segundo con Marc Márquez. El #93 intentó responder de todas formas, al principio parecía que se estaba desvaneciendo antes de empezar a acelerar el ritmo e igualar el del italiano.
Detrás, la situación se estaba descontrolando. Acosta era sexto en el circuito, perdiendo una posición ante Bastianini antes de caer al noveno lugar en la vuelta 18, perdiendo otro lugar ante Morbidelli y recibiendo una advertencia de límites de pista mientras el trío y Binder luchaban. Los codos también estaban fuera.
En los compases finales, todo se fue haciendo evidente. Bagnaia iba a ganar el Gran Premio cuando empezó a alejarse, y Marc Márquez iba a ceder el testigo a Gresini en el box. Pero Martin iba a ganar el Campeonato del Mundo de MotoGP™ 2024. Donde en 2023 pudo haber flaqueado, dudado o haberse quedado corto, esta vez no. El #89 se apostó su derecho al número 1 con un tercer puesto, celebrando el título a lo grande con un récord de 16º podio en GP del año, un nuevo récord para un piloto de Ducati. Uno que comparte con Bagnaia, cuyo trono ahora ocupa a pesar de las impresionantes 11 victorias en GP del Campeón del Mundo de 2022 y 2023 este año.
Alex Márquez logró superar a Espargaró en las últimas vueltas, terminando cuarto y a solo 1,512 segundos del podio. Espargaró completaría el top cinco después de que el #41 defendiera heroicamente su puesto en las últimas vueltas en su última salida como piloto a tiempo completo. Mientras tanto, Binder se adjudicó el octavo lugar, superando a Bastianini en la línea de meta después de una batalla épica.
Más atrás, Marco Bezzecchi (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) y Acosta completaron el top 10, justo por delante de Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™), el que regresaba Miguel Oliveira (Trackhouse Racing) y Jack Miller (Red Bull KTM Factory Racing), que se preparaban para emprender nuevas aventuras. Los puntos finales fueron para Johann Zarco (IDEMITSU Honda LCR) y Maverick Viñales (Aprilia Racing), que se vio obligado a retrasarse en la curva 1 desde el principio.
Y así, 2024 llega a su fin después de una temporada inolvidable que pasará a la historia. Sin embargo, la atención se centra ahora en el martes, cuando los pilotos y los equipos vuelvan a la pista para el primer test con sus máquinas de 2025, ¡donde será el debut de Martin con Aprilia! Y recuerda: ¡estamos a punto de ver también la nueva marca! ¡Sigue atento!
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