MotoGP™
GP QATAR 2016
Primer entrenamiento FP1
LORENZO CON “CHAPA” DE N°1
Valentino lo escolta.
A las 13.55 horas de Argentina (las 19.55 de Qatar) volvió a despertarse el MotoGP™ cuando 21 máquinas de cinco marcas diferentes (Yamaha, Honda, Ducati, Suzuki y Aprilia) salieron a la pista del circuito de Losail para su primer entrenamiento con vista al GP de Qatar 2016.
Antes de que esto ocurriera, en el día de ayer se desarrolló la Conferencia de Prensa, de donde podemos rescatar declaraciones significativas de Valentino –quien sigue siendo el principal actor del Mundial de Motos-, entre las cuales está su posición actual con respecto al conflicto con Márquez. “Las relaciones personales no son para nada importantes, como lo es el respeto en pista”, palabras para cerrar un conflicto. Palabras que se deben confirmar en los hechos.
Respecto a los nuevos neumáticos The Doctor confirmó una impresión que ya se tenía en los ensayos previos: “En clasificación parecería que las Michelin permiten, por lo menos, dos o tres giros rápidos”, algo que puede cambiar la estrategia para encarar la Q1 o Q2.
Valentino afirmó que el ex piloto Luca Cadalora estará toda la temporada junto a él como un asesor personal para mejorar las trazas, las frenadas, en definitiva la performance del piloto italiano. Increíble, a los 37 años, sigue apostando a que un piloto gana por las cualidades del corredor y por el equipo que tiene atrás.
Yendo al primer entrenamiento libre de la categoría reina, vale preguntarnos qué cambió del mismo ensayo del 2015 al del 2016. Yamaha aparece como mejor planteada que Honda. En el 2015, el dúo Honda (Márquez-Pedrosa) fueron 1-2, mientras que los oficiales Yamaha (Lorenzo-Valentino) habían quedado cuarto y noveno respectivamente. En el 2016, el 1-2 es de Lorenzo-Valentino, con una brecha entre ellos de sólo 0.267, mientras que Márquez y Pedrosa ahora fueron octavo y séptimo.
Con electrónica única y neumáticos nuevos, también nos preguntamos cuál fue la diferencia entre el mejor tiempo de Márquez en la FP1 del 2015 (1’55.281) y el registro más veloz de Lorenzo hoy en Qatar (1’55.440). Apenas 0.159 y esto recién empieza.
Ducati sigue demostrando que en Qatar se siente cómoda en la vuelta rápida. Andrea Iannone con la nueva GP16 (llegó a los 346.9 Km/h en la recta) y Héctor Barberá con una versión más antigua de la ‘roja de Panigale’, se ubicaron tercero y cuarto a 0.296 y 0.370 de Lorenzo. Comparados con el 2015 es una mejora significativa. En aquel primer día de Qatar, el italiano había clasificado décimo y el español 18.
Michelin en la vuelta rápida. Lorenzo usó un compuesto blando para su mejor registro mientras que Iannone lo hizo con uno intermedio.
La figura de la Pre Temporada, Maverick Viñales con su Suzuki GSX-RR, volvió a lucirse a pesar de que no usó el embrague seamless completo (recién lo tuvieron listo en el último día del Test de Qatar), en los últimos minutos trepó –paso a paso- del séptimo hasta el quinto final, detrás de las Ducati, para quedar a 0.407 de Lorenzo. En alguno de estos momentos, Viñales marchó en pista por delante de Valentino Rossi. El italiano, fiel a su estilo, debe de haber escaneado todos los movimientos del joven piloto catalán. Así conoce a sus adversarios.
Es el primer entrenamiento de MotoGP. Con las nuevas reglamentaciones se busca igualar las prestaciones. ¿Están más cerca los pilotos? Los números responden. En el 2015, después de la FP1 de Qatar, entre el primero y el décimo había 1.034 y ahora: apenas 0.972.
Como bien dice Valentino. “En los papeles estamos todos juntos en los tiempos, pero en carrera creo que Lorenzo, que es el favorito, usará la misma estrategia de escaparse”. Una temporada fantástica está por comenzar y a tener en cuenta The Doctor parece estar mucho más fuerte que en la temporada pasada.
Fotos: Yamaha Racing Team
MARIO DIEZ / Distribución en Argentina Prensa Dorna Sports SL