A continuación el video con las palabras de la Ministra Deborah Giorgi y la cobertura de la convención de ACARA y su cadena de valor del sector automotriz, que contó con la participación de la cadena de valor de ese sector, la presencia de la División ACARA Motovehículos, representandos por Jorge de Titta, Antonio y Matias Matthuk, Enzo Ianiccelli, Carlos y Mary Ames, entre otros, junto con el presidente de DYA Group y coordinador de la división, el Dr. Marcelo Diego Dinitz. Agradecemos a Gastón Forcat por la excelente nota que presentamos.
Hacia el 2020 con un mercado de 1.600.000 unidades
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) realizó hoy su Congreso Nacional de Concesionarios en el Hotel Sheraton de Retiro. La reunión contó con la presencia destacada de la Ministra de Industria, Debora Giorgi y del Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, además de la Cadena de Valor del Sector Automotriz, con representantes de ADEFA y AFAC y demás sectores afines. El encuentro se caracterizó porque todos los presentes coincidieron en proyectar una industria a largo plazo y trabajar en conjunto para lograr concretar el Plan 2020.
A continuación se enumeran los conceptos destacados de los principales oradores:
El Presidente de ACARA, Abel Bomrad sostuvo: “Un nueva era comienza en la relación de la cadena de valor del sector, antes nos juntábamos en los momentos de crisis pero es realmente destacable que nos reunamos ahora que estamos batiendo récords de patentamientos y ventas para planificar el futuro con toda a cadena de valor, no solo la primaria sino también con muchos sectores afines. El objetivo es consolidar el mercado interno porque necesitamos una industria fuerte con una cadena de valor cada vez más nacional, integrada, moderna pero fundamentalmente equilibrada, con todos sus eslabones trabajando y produciendo y con un mercado interno funcionando a pleno con un normal abastecimiento de vehículos en tiempo y forma.
Considero que es posible llegar a los objetivos del Plan 2020 que habla de 1.600.000 patentamientos, pensemos que es un crecimiento del 6% anual sostenido, algo que suena razonable. Para lograr eso debemos duplicar los 8.500.000 metros cuadrados que hoy tiene nuestra estructura de concesionarios, ubicados en las principales avenidas y calles de todo el país.
En el año 2003 teníamos concesionarias que sumaban 3 millones de metros cuadrados, una estructura que a la vista del crecimiento experimentado quedo rápidamente obsoleta. En la actualidad, representamos a 753 concesionarias en todo el país que han invertido la cifra global de 5.350 millones de dólares en inversiones edilicias, que tendremos que duplicar si queremos llegar a las metas mencionadas. En el año 2003 empleábamos a 18.000 personas y hoy hemos superado los 60.000 puestos directos sin considerar los puestos de trabajo indirectos. Además el sector invierte 30 millones de dólares anuales en capacitar estos recursos humanos para profesionalizar un eslabón clave de nuestras empresas.
Nos preocupa el tema de la UIF y también los incrementos impositivos. El 49% del precio de un auto son impuestos y si hablamos del margen comisional hay que decir que se ve afectado por el 69% de impuestos. Este Congreso de ACARA debe ser el punta pie inicial de un trabajo en conjunto hacia el 2020 en el que hemos comprometido la colaboración de todo el sector y creo que podremos honrar ese compromiso”, completó Bomrad.
Por su parte, Debora Giorgi insistió también en la necesidad de que todo el sector se enfoque en el mediano y largo plazo y llegar al 2020 con una industria en franco crecimiento.
La Ministra de Industria dijo “el crecimiento que hemos experimentado desde el año 2003 no es un cualquier crecimiento sino que es uno basado en una nueva concepción industrial que tiene variables como el poder adquisitivo de los salarios, un mayor consumo interno y una mayor integración de los eslabones de la cadena de valor. En los años 90 también se crecía pero con una profunda desindustrialización del país, con desempleo y con la desaparición de autopartistas y demás actividades. Las nuevas políticas implementadas han tenido el consenso de cada uno de los actores y eslabones, tenemos que preservar este crecimiento para ser sustentables con una plataforma industrial competitiva en investigación, desarrollo, servicios, etc. Con más productos locales para no depender tanto de las importaciones y lograr un abastecimiento mayor del mercado local, especialmente en el segmento de autos de menor valor. Ir en busca de nuevos mercados y exportaciones. Perseguir la competitividad y plantear este camino de trabajo porque la situación internacional es compleja y tal como ha dicho la Presidenta el mundo se nos cae encima. Los flujos mundiales están cambiando y son los países en desarrollo que están liderando el crecimiento y eso ha venido para quedarse porque disponemos de recursos naturales, agrícolas, mineros, etc. que debemos utilizar responsablemente. Hoy estamos exportando a varios países modelos de producción local.