Nos llego el comentario de la nota de Inforegión que publicamos con anterioridad y nos acercamos a la Delegación Lomas de Zamora de la Policía Federal Argentina, solicitamos autorización y realizamos una cobertura fotográfica propia para acercarles a la gente del sector de las motos.
Los 60 cuatriciclos secuestrados varían de 70 a 250 cc y presentan una identificación exterior de la marca Big Warrior en su gran mayoría, se observa algún motor Loncin, y entre los modelos que surgen a la vista TRX 125, BM 110, Cimber 110, BM 70, Phanthom 200W.
Se percibe que los investigadores han trabajado muy duro para poder avanzar en su trabajo. La fachada de la Delegación de la Federal en Lomas de Zamora presenta los 60 cuatriciclos secuestrados en su frente con lo cual han pasado a ser una atracción diferente para los vecinos.
Muchos de ellos están en los armazones de las cajas que son de material metálico, otros ya armados entre ellos los 250, 200 y 125.
En breve tendremos mayores precisiones, en cuanto a los supuestos delitos cometidos. Sin dudas el tema viene por delitos aduaneros o por lo menos infracciones aduaneras, pero por los comentarios en otros medios puede caber el tema de contrabando.
Este accionar de la Policía Federal ha levantado un run run en el ambiente de las motos que se entenderá en la semana a medios nacionales como crónica que ya levanto la información.
Consultado a nuestro director el Sr. Pedro Varela, nos comentaba:
"Sin dudas señor comprador de Cuatriciclos y también de motos, nada mejor que elegir marcas reconocidas, debidamente inscriptas, comprar en concesionarios oficiales designados ante la Dirección Nacional del RNPA, y tomar las debidas precauciones, para poder retirar el motovehículo una vez patentado con sus chapas y titulo de la propiedad y su cédula de identificación para evitar dolores de cabeza"
Estamos en condiciones de afirmar que la mercadería es de origen chino, en su gran mayoría con la marca Big Warrior, y en muchos casos por presentarse dentro de su embalaje de orígen los mismos vinieron al país casi armados en su totalidad, por lo cual y ante la evidencia de ver en la vía pública la mercadería allanada nos permitimos discrepar en cuanto a la información publicada por Inforegión pues ellos mencionan que "llegaban las partes y allí los armaban", nosotros entendemos por lo visto que llegaban en su embalaje de origen y ellos realizaban el armado de las pocas partes que traen para facilitar el traslado sin colocar en sus posiciones finales.
También MotosArgentinas.com.ar a través del mencionado Sr. Varela nos afirmaba:
"Pueden publicar con total tranquilidad que dentro de los vehículos secuestrados no existían productos de otro origen que no fuera china, y que tampoco se encontraban marcas de trayectoria y reputación conocidas como primeras marcas, hablamos claramente No había productos de las marcas Honda, Yamaha, Suzuki, Kawasaki, Mondial, Gilera, Motomel, Da Dalt, Beta ó Zanella, por ello nada mejor que comprar productos de marcas reconocidas, en concesionarios o puntos de venta de reconocida trayectoria y en caso de reciente apertura tomar los recaudos para averiguar la seriedad de la empresa, es decir si son concesionarios de las marcas realizar las consultas en las empresas terminales ó en los medios de prensa especializados conm dilatada trayectoria, hay que agradecer el accionar del personal policial que ha llevado a cabo un procedimiento de envergadura."
Nos resta poder completar nuestra investigación periodistica para lo cual en breve trataremos de responder nuestras inquietudes en cuanto a como se fundamenta el delito cometido que sería de contrabando y en nuestra continua prédica a los integrantes del sector de los motovehículos de trabajar en forma prolija y respetuosa de la documentación que todos los bienes registrales deben tener, como así también por una vez mas a la necesidad de tener y contar con personal especializado en las concesionarias y gestorias, como asi tambien en los Registros seccionales para tener la capacidad suficiente para poder reconocer la documentación en forma correcta y tener la certeza que los vehículos que estan comprando son totalmente licitos.
Cabe destacar que de la lectura de las notas de inforegión donde califican de "Truchos" a los cuatriciclos, nosotros no seríamos tan determinantes pues hay detalles que no se alejan de la habitual forma de trabajar de muchos importadores particulares que lo hacen legalmente, pues reciben las importaciones y no cuentan con una infraestructura de depositos y areas de armado de los moto vehículos, sino que tienen depositos y reciben las cajas con los motovehículos y luego las entregan o venden para el armado a cargo de los compradores o a través de los talleres que proceden al armado de los mismos.
Habría que tomar con pinzas y analizar cada una de las empresas importadoras particulares si su forma operativa esta dentro de la ley o puede presentar la imagen de actitudes delictivas, pues mas de un importador y fabricante entrega sus motos y cuatriciclos en cajas que son armados en las concesionarias o lamentablemente en comercios que venden motos y cuatris sin tomar conciencia que venden bienes registrales que deben ser entregados por el fabricante e importador con su respectiva garantía escrita y documentación completa. La aduanera con su certificado de Importación, la de Afip con su Factura de Venta, y la Registral con el formulario de seguridad 01 para poder presentarse en el Registro Seccional de los Registros Nacionales de la Propiedad del automotor para realizar y peticionar el tramite de inscripción inicial o patentamiento.
El comprador de un cuatriciclo, Motocicleta, ciclomotor debe retiralo una vez patentado con su respectiva documentación (Título, cédula y chapa patente y en caso de corresponder el recibo de pago del impuesto o tasa de motovehículo o conocido como la Patente) y no llevarse el producto antes de tenerlo patentado y logicamente asegurado.
En fin seguiremos con este tema.
MotosArgentinas.com.ar
Nota de Inforegión:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario