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martes, mayo 29, 2012

CAMOD: Conclusiones 10mo. CONGRESO NACIONAL DE FEDERACIONES Y REGIONALES


10mo. CONGRESO NACIONAL DE FEDERACIONES Y REGIONALES
3 y 4 de mayo de 2012 – Mendoza
El 2 y 3 de mayo de 2012 se reúnen en la ciudad de Mendoza, las autoridades de CAMOD Juan Carlos Taboada (Vicepresidente) y Hugo Tortone (Secretario) y los representantes de las Federaciones y Regionales del país, Jorge Bucemo (Chubut y Santa Cruz), Francisco García y Mario Medina (Córdoba), Erick Nevels (Cuyo), Alfredo Yoma (NOA), Cristóbal Mulet y Paul Urfini (FEBOM – Pcia. Bs. As), Marcelo Mestre (Santa Fe), Fernando Sierra (FAM), para desarrollar el Décimo Congreso Nacional de Federaciones y Regionales del país. Sergio Safilippo (Neuquén y Río Negro) y Eduardo Barcos (NEA) comunicaron su inasistencia debido a compromisos contraídos por su cargo de funcionario público en la provincia a la cual pertenecen.
El Sr Juan Carlos Taboada preside el congreso y se trata el orden del día establecido pare este Congreso, que es el siguiente:
03 de mayo: Orden del día.
1er. tema: Funcionamiento de las licencias provinciales.
2do. tema: Valores de las licencias e inscripciones.
3er. tema: Categorías que participan en MX (ver especialmente 85c.c.).
4to. tema: Velocidad en pista de asfalto.
5to. tema: Informe del Sr. Mestre sobre la situación del Campeonato Argentino de Velocidad en Ovalo de Tierra.
6to. tema: Informe de la situación particular de cada provincia, en el siguiente orden:
a) Provincia de Bs. As.
b) Provincia de Córdoba.
c) Provincia de Santa Fe.
d) Provincia de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
e) Provincia de Mendoza.
f) Provincia del Neuquén.
g) Provincias del NOA.
h) Provincias de Santa Cruz y Chubut.
i) Provincia de la Pampa.
7mo. tema: Informe sobre la situación de los Campeonatos Argentinos, en el siguiente orden:
a) Velocidad en Pista.
b) Motocross.
c) Enduro.
d) Rally de Motos y Cuatriciclos.
e) Cross Country.
8vo. tema: Seguro médico.
04 de mayo: Orden del día.
1er. tema: Seguridad vial.
2do. tema: Infraestructura deportiva y de seguridad mínima para las competencias.
3er. tema: Varios.
4to. tema: Firma del acta del Congreso.
CONCLUCIONES DEL 10mo. CONGRESO NACIONAL DE FEDERACIONES y REGIONALES.
1er. tema: Funcionamiento de las licencias provinciales:
Se determina por unanimidad de los Congresales, que se debe profundizar el control administrativo en la inscripción de los pilotos para que se cumpla estrictamente el principio de territorialidad de las licencias y mantener una información al día con Camod sobre los pilotos habilitados (por las Federaciones y Regionales) a competir en los Campeonatos Argentinos. Del mismo modo no se permitirá la participación, en los Campeonatos Provinciales, Zonales o Regionales, a pilotos con licencias extranjeras ya que estas (las licencias extranjeras) los habilitan a competir, en nuestro país, solamente en los Campeonatos Argentinos, debido a que Camod es la única entidad (Argentina) reconocida mundialmente que puede aceptar licencias que no sean nacionales.
2do. tema: Valores de las licencias y servicio médico, que deberá cobrarse (en la temporada 2012) en los Provinciales, Zonales o Regionales por especialidad en todo el país.
Se resuelve por unanimidad de los Congresales:
Establecer los siguientes valores mínimos para cada cuota de las licencias deportivas provinciales:
$40 la categoría de óvalos o velocidad en tierra. La provincia de Buenos Aires va a realizar un escalón de $30 a $40 ($ 220 licencia más seguro médico).
$70 el resto de las categorías. ($320 licencia más seguro médico).
3er. tema: Categorías que participan en MX (ver especialmente 85c.c.).
Se resuelve por unanimidad de los Congresales lo siguiente:
La categoría 85cc no debe participar junto a una categoría mayor como 125cc, 250cc, etc., debido a que se incrementa el factor de riesgo (accidente) a un nivel no tolerable para la categoría 85c.c.
Se considera modificar para el año próximo que las categorías deben estipularse por clase del año de nacimiento del piloto.
4to. tema: Velocidad en pista de asfalto.

La totalidad de los Congresales se ponen de acuerdo en la necesidad de activar esta especialidad, como ya lo están haciendo (con mucho éxito) las Provincias de Neuquén y Bs. As. y
también se esta iniciando en la Provincia de Córdoba y la Regional NOA. Tomando como base la categoría Stock Bike (para darle volumen a los eventos) y categorías menores en cilindrada (110c.c., 150c.c., 200c.c., 250c.c., etc), para la formación de nuevos pilotos de la especialidad.
5to. tema: Informe del Sr. Mestre sobre la situación del Campeonato Argentino de Velocidad en Ovalo de Tierra.
El Sr. Marcelo Mestre, designado por Camod para organizar el Campeonato Argentino de Velocidad en Ovalo de Tierra, informa al Congreso lo siguiente:
Debido a que Camod le retiró el estatus de Campeonato Nacional al CAM por las razones por todos conocidas y ante la designación de Camod para organizar el nuevo Campeonato Argentino de Velocidad en Ovalo de Tierra, realiza un informe pormenorizado de todas las tareas y gestiones realizadas con el fin de dar cumplimiento con lo solicitado por Camod. Esta gestión está en condiciones de asegurar que a más tardar en el mes de julio del corriente, se iniciará este campeonato.
Los Congresales, luego de una serie de consultas al Sr. Mestre y de intercambio de opiniones. Resuelve por unanimidad apoyar la gestión del Sr. Mestre en su misión de organizar el Campeonato Argentino de Velocidad en Ovalo de Tierra.
6to. tema: Informe de la situación particular de cada provincia, en el siguiente orden:
Provincia de Bs. As.
Toma la palabra el Sr Fernando Sierra (Presidente de FAM) y le reclama a FEBOM el incumplimiento en los acuerdos logrados en el último congreso.
Se retoman los acuerdos establecidos en el último congreso realizado en el mes de noviembre de 2011 en Puerto Madryn y se evidencia que no se cumplieron las disposiciones previstas para FAM y FEBOM.
Se aclara que las resoluciones de los Congresos son soberanas y deben ser cumplidas ya que aquí se discuten todas las cuestiones (generales y particulares) y se someten a votación, como corresponde a un sistema colegiado como es el de estos Congresos. Se ratifica que el órgano de control con capacidad de sanción disciplinaria en primera instancia es Camod y la instancia superior es el Congreso.
El Sr. Sierra reconoce que algunos aspectos se cumplieron satisfactoriamente. La resolución de organizar los campeonatos provinciales, regionales y zonales el mismo fin de semana en toda la provincia ha logrado reducir la cantidad de carreras y ha mejorado la organización en cuanto al sistema y régimen de pilotos.
La FAM está de acuerdo con lo establecido en el congreso anterior y solicita que se cumpla. porque está dando resultados objetivamente positivos.
Cristóbal Mulet (presidente de Febom) explica la situación de FEBOM y reconoce la territorialidad que le asignó el Congreso de Puerto Madryn en relación a compartir la provincia de Buenos Aires. También presenta al Sr. Paul Urfini quien es el promotor y organizador del motocross de Febom.
FAM y FEBOM están de acuerdo en aplicar en su totalidad lo resuelto en el Congreso de Puerto Madryn y que las licencias de piloto otorgada por FAM y FEBOM tiene la misma validez territorial en la provincia y pueden competir en los diferentes campeonatos, independientemente de sí es fiscalizado por Febom o Fam.
En cuanto a las denominaciones de los campeonatos de motocross: El campeonato provincial de motocross de FEBOM, se denomina Campeonato de Motocross de la provincia de Buenos Aires (organizado por MX del Norte).
El campeonato de FAM se denominará MX Bonaerense pero deberá contar con un nombre para el título del campeón que le otorgue el status que le corresponde por pertenecer a FAM.
Respecto a lo solicitado por Febom para que se le permita al organizador Fabián Disiglio un campeonato de Motocross. Se consulta la opinión a la FAM, luego de una serie de intercambios de opiniones, se resuelve que: Se permite la creación de éste campeonato y que se realizará exclusivamente los 4to. fin de semana de cada mes y en la zona determinada desde la ruta 205 hacia el norte de la provincia.
FEBOM informa sobre la realización en la provincia de Rally de regularidad de motos y cautriciclos.
Provincia de Córdoba.
Se comenta la creciente actividad del enduro, motocross, óvalo, quadcrosss, seis horas y velocidad en pista en la provincia.
Provincia de Santa Fe.
Se están realizando campeonatos de Velocidad en Ovalo, Motocross y Quadcross bajo la fiscalización de la delegación CAMOD Santa Fe. También se están terminando todas las gestiones necesarias para conformar una nueva Federación Provincial, que seguramente estará en condiciones de operar ya para el próximo Congreso.
Provincia de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
El Sr Taboada se va a encargar de recabar datos sobre la actividad de estas provincias debido a que su representante no pudo asistir al congreso.
Provincia de Mendoza.
El Sr. Erick Nevels informa sobre la ley del deporte de la provincia de Mendoza que establece que solamente se pueden fiscalizar las actividades que se realizan en circuitos cerrados, de ésta manera queda exenta de fiscalización el enduro. Reconoce la necesidad de crear una federación provincial para organizar la actividad deportiva. El motocross cuenta con fiscalización pero manifiesta que se ha visto afectado por la situación económica de la región y ha disminuido el parque de pilotos.
Se está trabajando en la conformación de una subdelegación en San Juan. Se pretende organizar con San Juan la actividad de Motocross y Enduro. De esta manera se prevé que el 2º fin de semana realice la actividad de Motocross en San Juan y el 3º fin de semana, en Mendoza. Los pilotos pueden participar de los dos campeonatos debido a que cada provincia cuenta con escaso número de competidores.
Respecto de San Luis se intentó crear una federación pero de acuerdo con la presentación, la personería jurídica recae en una persona. No cuenta con clubes con personería jurídica que
la conformen. Existe interés por parte del gobierno de San Luis por contar con federaciones propias de cada disciplina que desarrolle actividad en la provincia.
Provincia del Neuquén.
Ausente el delegado.
Provincias del NOA.
El Sr. Alfredo Yoma informa sobre la actividad realizada en la región del noroeste respecto de motocross, con muy buenos resultados. Existe un campeonato riojano y tucumano, como así también uno Regional NOA de motocross. Respecto del enduro, manifiesta que se está trabajando para generar organizadores en la región y lograr encuadrar dentro de la normativa de la Regional a los organizadores existentes, con el fin de crear un campeonato de enduro NOA para que los pilotos cuenten con actividad y licencia en caso de querer participar del nacional y además para ejercer el derecho de territorialidad que les compete. También informa que ya se formalizó el Campeonato NOA de Velocidad en Pista de asfalto y que la primera carrera se realizará el último fin de semana de mayo del corriente.
Provincias de Santa Cruz y Chubut.
El Sr. Jorge Bucemo informa sobre los avances logrados en la región a partir del trabajo de información a los municipios sobre las carreras ilegales que se están realizando en la región. A través de esos comunicados, los municipios solicitan la fiscalización de la regional para evitar inconvenientes. Sigue trabajando en la visita a los funcionarios y organizadores para que conozcan la situación de trabajo de la regional. También a partir del accionar del seguro médico en cuanto a la correcta prestación, se revaloriza el accionar de la regional.
Se encuentra abocada a la organización de la federación a través de la normalización de asociaciones para que conformen las federaciones de las diferentes provincias que componen la regional.
Posee una página web de consulta e información con visitas permanentes a través de la difusión entre los pilotos.
Provincia de la Pampa.
La única federación autorizada para fiscalizar en la provincia de La Pampa es FAM, debido a que ésta provincia no posee federación. Camod le pidió a FAM que solucione el problema deportivo de la provincia de La Pampa.
El Sr. Fernando Sierra (FAM) informa que se realiza un campeonato de motocross de buena calidad, pero que hay que mejorar (se está ocupando de este tema) la seguridad en los circuitos e infraestructura. Se está trabajando en organizar la actividad de los óvalos y crear un campeonato de enduro.
7mo. tema: Informe sobre la situación de los Campeonatos Argentinos, en el siguiente orden:
Velocidad en Pista:
El Sr. Hugo Tortone (Secretario de Camod) informa sobre la consolidación del campeonato en la calidad del parque y las cualidades de los participantes, la estructura y la calidad del trabajo de la Asociación de Equipos (AJEMOV), la infraestructura de la Comisión Técnica con máquinas de tecnología de última generación para los controles de compresión, cilindrada, cruce de arboles de levas, balanzas, etc. Se ha incrementado la participación de pilotos extranjeros, tal es el caso del Brasileño Lucas Barros (hijo del famoso Alex Barros) sumado a los Uruguayos, Paraguayos y Chilenos que ya estaban compitiendo en al Campeonato Argentino.
Los Congresales manifiestan que conocen acabadamente el funcionamiento del Campeonato, pero se interesaron fundamentalmente sobre el funcionamiento de AJEMOV. El Sr. Tortone informa sobre las tareas y el aporte fundamental que hace al buen funcionamiento de los equipos y pilotos, es para destacar el trabajo que hace el Presidente (de AJEMOV) Adrián Aparicio en la conducción de esta Asociación. El principal cambio en sentido positivo de la especialidad se debe justamente al trabajo de AJEMOV en la representación formal de los equipos y pilotos ante Camod. Seguramente con el tiempo las demás especialidades tomarán un camino similar y tendrán su representación formal ante CAMOD y entre todos llevaremos al motociclismo deportivo de nuestro país (como en el caso de Velocidad en pista) más rápidamente al destino que le corresponde.
Motocross:
Se realizaron dos fechas con un parque de pilotos deprimido pero con gran asistencia de público y en circuitos nuevos de muy buena factura. La calidad de las carreras son muy buenas. Se continuará con la política de abrir circuitos nuevos o utilizando solamente aquellos que estén en condiciones para un Campeonato Argentino. Es para destacar el alto nivel deportivo que tiene la categoría 85c.c.
Toma la palabra el Sr. Jorge Bucemo y pregunta por qué en esta especialidad no hay una asociación que represente a los equipos y pilotos como en el caso de Velocidad?. Toma la palabra el Sr Taboada y le informa al Congreso. Ésta es una iniciativa privativa de los participantes de los campeonatos. No obstante, en su momento, se le sugirió (armar una asociación que represente formalmente a los equipos y pilotos) a Federico Villagra, luego a Marcelo Sánchez sin éxito y más recientemente (2007/2008) a Pablo Marelli a quien le pareció más oportuno organizar carreras en lugar de hacer la asociación. De cualquier manera seguramente aparecerán otros que como en el caso de Velocidad en Pista que ocurría algo similar, se entusiasmen y construyan esta pata que falta para que la mesa quede completa y la especialidad pegue el salto que necesita.
Enduro:
Toma la palabra el Sr. Erick Nevels e informa lo siguiente: Se canceló una fecha en la provincia de Córdoba, debido a que el municipio no cumplió con los recursos necesarios que
necesitaba el organizador para realizar trabajos en el circuito y se generaron inconvenientes con los pilotos.
Debido a la realización del Mundial de Enduro en San Juan donde participaron 62 argentinos, se atrasó el inicio del campeonato nacional. También fue necesario reorganizar el calendario del Argentino de Enduro ya que varios pilotos (argentinos) continuarán participando del Mundial.
Se anuncia el cambio de fecha de octubre para el 3 y 4 de noviembre
Rally de Motos y Cuatriciclos:
Se suspende provisionalmente la actividad, debido a que se retiró (por razones de salud) el organizador, con quien CAMOD tenía un convenio.
Cross Country:
Se está realizando un gran trabajo organizativo con infraestructura y sistema de rescate adecuado para la actividad.
Serán evaluados por un observador FIM para formar parte del calendario 2013 del Rally Mundial de Cross Country.
8vo. tema: Seguro médico:
Se abre el debate entre los Congresales ya que la totalidad de las Federaciones y Regionales utilizan el seguro médico de la Asociación Argentina Mutual del Motociclista (asociada con Universal Assisten, Nobis Salud y Seguros la Meridional) a excepción de la Federación Bonaerense de Motociclismo (Febom) que es la única que no utiliza este seguro, ya que cuenta con un seguro propio (ADEMP) desde hace varios años. Este tema en particular de Febom, será tratado en el próximo Congreso.
Se valoriza el hecho de que se tiene una mutual exclusiva y especializada para el motociclismo y sobre todo que cada Federación o Regional hace un control estricto sobre la atención que recibe cada piloto accidentado más la auditoria permanente que hace Camod en cada caso sean competencias Zonales, Provinciales o Nacionales. En general todas las Federaciones y Regionales están muy conforme con el funcionamiento del seguro médico.
04 de mayo: Orden del día.
1 Seguridad vial:
Toma la palabra el Sr. Taboada y solicita al Congreso que se asiente en las conclusiones del mismo, el texto de la presentación que se está haciendo ante el Gobierno Nacional y Provinciales. Los Congresales leen el texto y lo aprueban por unanimidad. A continuación el texto:
CAMOD pone a disposición del Estado el Sistema IRT de “MANEJO SEGURO” para los usuarios noveles de motocicletas. Éste es un programa que garantiza al mismo que quien lo apruebe, estará en condiciones de obtener la licencia tipo A, porque se encontrará capacitado para circular por la vía pública y no como ocurre hasta hoy en que la mayoría de los usuarios de motocicletas que tienen licencia, han aprobado un examen de manejo incompleto tomado por un funcionario sin la çecapacitación necesaria para evaluarlo idóneamente. Siendo esta la principal razón por la cual la accidentología del motociclista se ha incrementado a niveles intolerables para una sociedad
civilizada como debe ser la nuestra, proponemos que se implemente este sistema urgentemente para revertir esta situación de irresponsabilidad social como es habilitar a una persona a circular por la vía publica manejando un vehículo tan especial como es una motocicleta, sin estar capacitado para hacerlo transformándose de esta manera en los principales actores de los accidentes graves que ocurren diariamente en todo el país.
Le adjuntamos, por separado, los antecedentes de esta Confederación y los del sistema que proponemos, más el manual del programa IRT de manejo seguro.
Hugo V. Tortone Arturo Scalise
Secretario Presidente
ANTECEDENTES:
La Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD) ostenta el poder deportivo nacional conferido por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), Federación Internacional de Motociclismo para Latinoamérica (FIM Latinoamérica) y el Comité Olímpico Argentino (COA); se adjuntan certificados. Por consiguiente, es la única entidad autorizada a organizar y fiscalizar competencias de motociclismo deportivo en el ámbito internacional, nacional, regional o zonal, a través de medios técnicos y humanos propios o asociada a terceros, dentro del territorio Argentino.
CAMOD, está formada e integrada por Federaciones Nacionales y Provinciales, por consiguiente fiscaliza la totalidad de las competencias que componen los Campeonatos Argentinos y las competencias que integran los Campeonatos Mundiales de las distintas especialidades que se realizan en nuestro país y las competencias de los Campeonatos Provinciales, Regionales o zonales, por medio de las Federaciones Nacionales y Provinciales afiliadas.
SISTEMA DE MANEJO SEGURO DE LOS USUARIOS DE MOTOCICLETAS
El modelo de programa europeo IRT para la evaluación de conductores noveles de motocicletas ha sido elaborado mediante el Proyecto IRT, que han patrocinado conjuntamente la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea, la Federación Europea de Asociaciones Motociclistas (FEMA), la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas (ACEM) y la Vagverket (Autoridades nacionales suecas de trafico vial).
La estructura y el enfoque de la presentación de dicho programa fue diseñado por el Coordinador del Proyecto Robert Tomlims y desarrollado en detalle por el Grupo de Trabajo de Profesores de Autoescuela IRT, que contaba con dos instructores nacionales expertos en conducción policial, Roger Renoy (Bélgica) y Brane Legan (Eslovenia) y tres instructores de conducción comercial, Meter Smirz (Austria, Vicepresidente de IVV Organización Internacional para la formación de conductores), Marc O´Loideoin (Irlanda) e Ian Lee (Reino Unido), junto con el Coordinador del Proyecto IRT, quien también redactó este manual.
Este sistema ha sido implementado recientemente en la Unión Europea para la evaluación de los futuros motociclistas que manejarán en el tránsito, debido a la vital necesidad de que los mismos tengan la preparación adecuada para conducir un vehículo de estas características, únicas y distintas a las de los demás, ya que son necesarias técnicas especiales de manejo debido a sus cualidades (dos ruedas, fuerzas giroscópicas, equilibrio, etc). Es por esto que consideramos urgente su aplicación, dado que los índices de estadísticas nacionales e
internacionales demuestran que la accidentología de los motociclistas es altísima y aumenta día a día, debido fundamentalmente a su falta de preparación para manejar dichos vehículos idóneamente; y a que las personas que toman los exámenes no están preparados ni tienen los conocimientos necesarios para hacer una evaluación correcta de las condiciones que debe tener el motociclista a quien habilitan para obtener una licencia de conducir por la vía pública. Es a través de este programa que los evaluadores dispondrán de las herramientas indispensables para determinar si una persona tiene los conocimientos y habilidades necesarias como para obtener una licencia de conducir tipo “A”, garantizando de este modo que el examinado se incorporará al tránsito con seguridad; pero por sobre todas las cosas con la capacidad necesaria para contribuír, con un manejo responsable de su vehículo, a que disminuyan los riesgos de accidentes por causas humanas (el 80% de los accidentes de los motociclistas son por esta razón) y con capacidad de evitar muchos de los incidentes que ocurren debido a actitudes y comportamientos que denotan falta de preparación y poca responsabilidad social.
A modo de ejemplo, en el año 2010 se vendieron en Argentina 700.000 motocicletas 0 km a nuevos usuarios, y teniendo en cuenta las temporadas anteriores y lo que va del 2011, se suman varios millones de usuarios; lo que da una acabada idea de la magnitud del problema que se incrementará diariamente, si no se toman las medidas necesarias para disminuir las posibilidades de accidentes que en el caso de los motociclistas suelen ser de consecuencias fatales.
La Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo y sus Federaciones y Regionales disponen de profesores altamente capacitados en este sistema para instruir al personal de tránsito (provinciales, municipales, etc) que tendrán a su cargo los exámenes de los futuros motociclistas y que habilitarán a quienes los hayan aprobado, para la obtención de la licencia tipo A. Asimismo disponemos de personas competentes para supervisar la construcción de la infraestructura necesaria para que los distintos organismos oficiales estén en condiciones de ejecutar el programa. Dicha infraestructura es de bajo costo económico y complejidad, lo cual facilitará que todos los municipios dispongan de la misma.
Camod y sus Federaciones y Regionales auditará con inspectores idóneos la implementación responsable del programa, para que sea efectivo y cumpla con la finalidad para la cual fue creado.
Cuando hablamos de idoneidad nos referimos a la preparación de nuestro personal, altamente calificado por Organismos Internacionales en la materia que tratamos (conducción de motocicletas) y con la autoridad intrínseca que nos da la especialidad para la que fuimos formados.
Hugo V. Tortone Arturo Scalise
Secretario Presidente
3er. tema: Infraestructura deportiva y de seguridad mínima para las competencias.
La totalidad de los Congresales informan que se implementó lo resuelto en el Congreso anterior (Puerto Madryn), sin inconvenientes.
4to. tema: Varios:
Debido a que el tiempo del Congreso se agotó se trata solamente un punto propuesto por el Sr. Francisco García (Córdoba), que es el siguiente:
Actividad de enduro
Se decide, por unanimidad de los Congresales, establecer una normativa para la actividad de enduro, el recorrido mínimo estimado por vuelta debe ser de 8 minutos.
5to. tema: Firma del acta del Congreso.
Se resuelve que el próximo Congreso se realizará en el mes de agosto de 2012 en la ciudad de La Rioja.
Nota: a las 18,30 horas del 3/5/2012 se dio por terminado el Congreso.

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