En fila. Motoqueros ayer en uno de los cruces de la 9 de Julio. Con las nuevas zonas de detención, buscan ordenar el tránsito y en el Gobierno porteño ya evalúan llevarlas a otras avenidas de la Ciudad.
MARIA JOSE ROMERO - 29/05/12
Estar adelante y poder salir primeros es mucho más cómodo. Está bueno porque no me quedo más atrapado entre los autos ”. Nicolás Olivera, de 25 años, era uno de los motoqueros que ayer esperaba ordenado en la 9 de Julio sobre la zona de detención para motos, mientras aguardaba que abriera el semáforo. Es que en gran parte de la avenida ya no se ve más que las motos invadan la senda peatonal ni que los transeúntes tengan que esquivarlas. Y de a poco los autos se acostumbran a frenar más atrás , respetando el nuevo espacio.
Ayer quedaron habilitadas las áreas de detención específicas para motos en 9 de Julio, en el tramo que va desde San Juan hasta Paraguay. El objetivo es evitar el zigzagueo de los motociclistas ni bien abre un semáforo para prevenir cualquier tipo de accidente, desalentar la invasión de la senda peatonal y ordenar el tránsito.
“Tener un lugar para frenar delante de los autos es más seguro para todos. Por ejemplo, ahora ya no paro más sobre la senda peatonal y no molesto a nadie”, aseguró Claudio Peralta, de 31 años.
La medida comenzó a aplicarse en marzo como prueba piloto sobre la 9 de Julio en la bajada de la autopista 25 de Mayo y ahora se extendió. Desde la Subsecretaría de Transporte aseguraron que también está en estudio llevar las nuevas zonas de detención seguras para motos a otras avenidas importantes de la Ciudad.
Luego de una prueba piloto efectuada en una esquina, comenzaron ayer a funcionar las llamadas "zonas de detención seguras" para motos en todas las intersecciones de la Av. 9 de Julio, entre las calles San Juan y Paraguay. Se trata de la delimitación de un espacio exclusivo para que se detengan los motociclistas antes de la senda peatonal, para que queden situados delante del resto de los vehículos cuando el semáforo está en rojo.
Las zonas seguras están señalizadas mediante una doble línea de detención y la colocación en su interior, frente a cada uno de los carriles, del pictograma de motos. En el sector demarcado se crea, así, una bolsa de acumulación para motos de unos 3,2 metros. Además se disponen señales verticales que indican la zona de detención.
Voceros de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito porteña, que impulsa la medida, dijeron ayer a LA NACION que a simple vista se observa que los espacios son empleados por los motociclistas y respetados por los automovilistas. No obstante, como no se realizan controles de cumplimiento ni multas por incumplimiento, resultará difícil conocer el nivel exacto de adhesión a la propuesta oficial..