1 Seguridad vial:
Toma la palabra el Sr. Taboada y solicita al Congreso que se asiente en las conclusiones del mismo, el texto de la presentación que se está haciendo ante el Gobierno Nacional y Provinciales. Los Congresales leen el texto y lo aprueban por unanimidad. A continuación el texto:
CAMOD pone a disposición del Estado el Sistema IRT de “MANEJO SEGURO” para los usuarios noveles de motocicletas. Éste es un programa que garantiza al mismo que quien lo apruebe, estará en condiciones de obtener la licencia tipo A, porque se encontrará capacitado para circular por la vía pública y no como ocurre hasta hoy en que la mayoría de los usuarios de motocicletas que tienen licencia, han aprobado un examen de manejo incompleto tomado por un funcionario sin la çecapacitación necesaria para evaluarlo idóneamente. Siendo esta la principal razón por la cual la accidentología del motociclista se ha incrementado a niveles intolerables para una sociedad
civilizada como debe ser la nuestra, proponemos que se implemente este sistema urgentemente para revertir esta situación de irresponsabilidad social como es habilitar a una persona a circular por la vía publica manejando un vehículo tan especial como es una motocicleta, sin estar capacitado para hacerlo transformándose de esta manera en los principales actores de los accidentes graves que ocurren diariamente en todo el país.
Le adjuntamos, por separado, los antecedentes de esta Confederación y los del sistema que proponemos, más el manual del programa IRT de manejo seguro.
Hugo V. Tortone Arturo Scalise
Secretario Presidente
ANTECEDENTES:
La Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD) ostenta el poder deportivo nacional conferido por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), Federación Internacional de Motociclismo para Latinoamérica (FIM Latinoamérica) y el Comité Olímpico Argentino (COA); se adjuntan certificados. Por consiguiente, es la única entidad autorizada a organizar y fiscalizar competencias de motociclismo deportivo en el ámbito internacional, nacional, regional o zonal, a través de medios técnicos y humanos propios o asociada a terceros, dentro del territorio Argentino.
CAMOD, está formada e integrada por Federaciones Nacionales y Provinciales, por consiguiente fiscaliza la totalidad de las competencias que componen los Campeonatos Argentinos y las competencias que integran los Campeonatos Mundiales de las distintas especialidades que se realizan en nuestro país y las competencias de los Campeonatos Provinciales, Regionales o zonales, por medio de las Federaciones Nacionales y Provinciales afiliadas.
SISTEMA DE MANEJO SEGURO DE LOS USUARIOS DE MOTOCICLETAS
El modelo de programa europeo IRT para la evaluación de conductores noveles de motocicletas ha sido elaborado mediante el Proyecto IRT, que han patrocinado conjuntamente la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea, la Federación Europea de Asociaciones Motociclistas (FEMA), la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas (ACEM) y la Vagverket (Autoridades nacionales suecas de trafico vial).
La estructura y el enfoque de la presentación de dicho programa fue diseñado por el Coordinador del Proyecto Robert Tomlims y desarrollado en detalle por el Grupo de Trabajo de Profesores de Autoescuela IRT, que contaba con dos instructores nacionales expertos en conducción policial, Roger Renoy (Bélgica) y Brane Legan (Eslovenia) y tres instructores de conducción comercial, Meter Smirz (Austria, Vicepresidente de IVV Organización Internacional para la formación de conductores), Marc O´Loideoin (Irlanda) e Ian Lee (Reino Unido), junto con el Coordinador del Proyecto IRT, quien también redactó este manual.
Este sistema ha sido implementado recientemente en la Unión Europea para la evaluación de los futuros motociclistas que manejarán en el tránsito, debido a la vital necesidad de que los mismos tengan la preparación adecuada para conducir un vehículo de estas características, únicas y distintas a las de los demás, ya que son necesarias técnicas especiales de manejo debido a sus cualidades (dos ruedas, fuerzas giroscópicas, equilibrio, etc). Es por esto que consideramos urgente su aplicación, dado que los índices de estadísticas nacionales e
internacionales demuestran que la accidentología de los motociclistas es altísima y aumenta día a día, debido fundamentalmente a su falta de preparación para manejar dichos vehículos idóneamente; y a que las personas que toman los exámenes no están preparados ni tienen los conocimientos necesarios para hacer una evaluación correcta de las condiciones que debe tener el motociclista a quien habilitan para obtener una licencia de conducir por la vía pública. Es a través de este programa que los evaluadores dispondrán de las herramientas indispensables para determinar si una persona tiene los conocimientos y habilidades necesarias como para obtener una licencia de conducir tipo “A”, garantizando de este modo que el examinado se incorporará al tránsito con seguridad; pero por sobre todas las cosas con la capacidad necesaria para contribuír, con un manejo responsable de su vehículo, a que disminuyan los riesgos de accidentes por causas humanas (el 80% de los accidentes de los motociclistas son por esta razón) y con capacidad de evitar muchos de los incidentes que ocurren debido a actitudes y comportamientos que denotan falta de preparación y poca responsabilidad social.
A modo de ejemplo, en el año 2010 se vendieron en Argentina 700.000 motocicletas 0 km a nuevos usuarios, y teniendo en cuenta las temporadas anteriores y lo que va del 2011, se suman varios millones de usuarios; lo que da una acabada idea de la magnitud del problema que se incrementará diariamente, si no se toman las medidas necesarias para disminuir las posibilidades de accidentes que en el caso de los motociclistas suelen ser de consecuencias fatales.
La Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo y sus Federaciones y Regionales disponen de profesores altamente capacitados en este sistema para instruir al personal de tránsito (provinciales, municipales, etc) que tendrán a su cargo los exámenes de los futuros motociclistas y que habilitarán a quienes los hayan aprobado, para la obtención de la licencia tipo A. Asimismo disponemos de personas competentes para supervisar la construcción de la infraestructura necesaria para que los distintos organismos oficiales estén en condiciones de ejecutar el programa. Dicha infraestructura es de bajo costo económico y complejidad, lo cual facilitará que todos los municipios dispongan de la misma.
Camod y sus Federaciones y Regionales auditará con inspectores idóneos la implementación responsable del programa, para que sea efectivo y cumpla con la finalidad para la cual fue creado.
Cuando hablamos de idoneidad nos referimos a la preparación de nuestro personal, altamente calificado por Organismos Internacionales en la materia que tratamos (conducción de motocicletas) y con la autoridad intrínseca que nos da la especialidad para la que fuimos formados.
Hugo V. Tortone Arturo Scalise
Secretario Presidente