La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió hoy a ejecutivos de compañías de motocicletas radicadas en la Argentina, a quienes anticipó que podrán acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), durante agosto, septiembre y octubre por 40 millones de dólares mensuales.
Hasta ahora, ese sector de la industria tenía disponibles u$s 30 millones al mes para sus operaciones de importación de piezas, partes y máquinas completas. Los nuevos valores estarán disponibles desde el próximo lunes y regirán hasta el 31 de octubre próximo.
Durante los encuentros se hizo hincapié que el uso de los dólares está destinado a que las terminales abastezcan el mercado y que haya productos disponibles en función de la demanda sostenida.
En sucesivas reuniones realizadas en el despacho de la ministra de Industria, junto a la secretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González -y otros funcionarios de las carteras de Industria y Economía-, informaron a las empresas, por separado y de acuerdo a sus necesidades, el acceso al MULC correspondiente a cada una.
Los funcionarios recibieron a ejecutivos de las firmas Corven, Gilera, Grupo Simpa (KTM), Pagoda (Guerrero), Honda, Juki (Mondial), La Emilia (Motomel), Mar Maquinarias (Suzuki), Yamaha y Zanella, que concentran el 85 por ciento del mercado local.
Motos Argentinas consultó a los principales ejecutivos de las empresas mencionadas en su gacetilla por el Ministerio de Industria, y al cierre de está página especial recibimos las respuestas de Yamaha, Zanella, y de las entidades CAFAM (Cámara de Fabricantes de Motovehículos) y Mottos (Concesionarios en Asociación Argentina de Motovehículos).
Preguntas
1) ¿Qué significa acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), durante agosto, septiembre y octubre por u$s 40.000.000 y si esto modifica o facilita cumplir sus objetivos?
Yamaha: El nuevo monto establecido por el Gobierno para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios, claramente facilita el cumplimiento de los objetivos planteados, así como también contribuye a generar un marco de previsibilidad en las variables del sector para los próximos meses.
Asoc. Motovehículos de Argentina (Mottos): El monto no modifica significativamente el mercado si da cierta tranquilidad en el cumplimiento de metas.
Lino Stefanuto -
presidente CAFAM: Acceder al MULC Mercado Único y Libre de Cambios es, en concreto, poder realizar pagos a los proveedores del exterior. En octubre de 2014 se fijó un límite para todo el sector de 20 millones de dólares. Luego se elevó a 30 millones y ahora a 40 millones. Normalmente las empresas pequeñas del sector no se veían afectadas, pero sí las de mayor volumen, que tenían problemas para pagar al exterior ya que los cupos que les otorgaban no eran suficientes.
Zanella: La empresa espera tener suficientes dólares para las importaciones previstas de partes para producción ya que sólo importamos partes para ensamble además de lo que fabricamos en el país.
2) ¿Esta suba en las MULC les permite abastecer la to-
tal demanda del mercado?
Yamaha: Es un estímulo importante, sin lugar a dudas, para lograr un abastecimiento del mercado que contribuya a mejorar la situación del mismo en cuanto a oferta y satisfacción de la demanda existente.
Mottos: No. El mercado si tuviera más productos y variados llegaría a los niveles 2011, 2013 de 750 mil al año.
CAFAM: El nuevo monto o cupo alcanza para el nivel de las ventas actuales. Según la situación de cada empresa, puede que no alcance para cancelar deudas anteriores, cuando había cupos insuficientes.
Zanella: Se considera que no van a faltar motos en el mercado con este monto de divisas.
3) ¿Cómo ha sido la performance durante el primer semestre 2015 entre lo presupuestado y lo cumplido?
Yamaha: Podemos decir, que como todo nuevo proceso que busca administrar una situación compleja como la planteada atraviesa una serie etapas hasta encontrar el punto óptimo de funcionamiento, pero en niveles generales la performance del mecanismo en los últimos meses ha logrado un dinamismo adecuado.
Mottos: Está dentro de lo previsto, quizá si hubo variedad en las marcas, Honda cayó mucho por falta de producto.
CAFAM: El acumulado de patentamientos del primer semestre de 2015 es 7% inferior al acumulado de igual período de 2014. Las cifras provisorias de julio 2015 tampoco superan la del mismo mes de 2014. Suponíamos un mercado un 10% superior a 2014, dada la devaluación del 23 de enero de ese año que había frenado bruscamente la demanda, y terminaremos con un mercado 10% inferior aproximadamente. Unas 430/450 mil unidades.
Zanella: Ha recuperado parte de la caída de ventas del año pasado. Pero estamos aún al 50%, de nuestra venta en 2011 y capacidad de fabricación, ya que las marcas japonesas no tienen más oferta en el segmento de la moto económica. El cliente que busca una Cub 110 o una street económica va a buscar un producto que mejor reemplaze a estas marcas y ve en Zanella el producto de mejor marca nacional y mejor calidad y diseño. Zanella se destaca y especializa muy bien también en los segmentos de scooters, cuatriciclos, custom y crece en las ventas de enduro con productos muy competitivos en precio, calidad y rendimiento. Seguimos también con éxito en los triciclos utilitarios.
4) ¿En cuánto estima la finalización de 2015 respecto de unidades patentadas y su participación del mercado?
Yamaha: Las últimas estimaciones arrojan una cifra cercana a un valor entre 400 mil y 450 mil unidades.
Mottos: Según lo previsto, 450 a 500 mil unidades con composición similar a los años anteriores.
CAFAM: Unas 430/450 mil unidades.
Zanella: Consideramos que el mercado termina en 2015 con más de 500.000 unidades patentadas, y Zanella espera tener el 15% del mercado.
Un respiro a las terminales, y, según algunos, debiera ser más controlado, pues beneficia a quienes menos personal tienen. Son puntos de vista. El 2015 terminará dentro de lo previsto.