Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

jueves, diciembre 13, 2007

Genera motos flojitas de papeles o vende correctamente?

--- Después la Patento.

--- No Hay problema, cuando quiera patentarla me avisa.

Jugar con fuego en una charla diaria que se realiza en miles de casos en cientos de concesionarias de motos, ni que hablar con el famoso después la transfiero... en el caso de las motos usadas

No podemos dejar de lado errores muy groseros que se cometen en la comercialización de las motos por el desconocimiento de muchos y por la "picardía" de algunos que tratan de perpetuar argumentos de ventas inválidos como estas no se patentan, o las de tal no llevan registro o estos si pueden andar en la calle, etc.

Nos referimos a que las motos son bienes registrales y deben inscribirse sin distinción de año, país de origen o cilindrada todas deben patentarse, salvo los casos donde los compradores no la utilicen en la vía pública, es decir que la moto o quads no sea usado para transitar las calles o rutas de Argentina, solamente en espacios cerrados.

Una Marca Japonesa que profesa la comercialización responsable (Honda) prácticamente exigía a sus concesionarios que las motos se patenten, eso provoco fuertes problemas en las ventas pues otras concesionarias de otras marcas venden sin exigir el patentamiento lo que lleva a un aparente costo menor y a facilitar la venta, lógico en el caso de una moto de 110 cc hay $ 250 menos de valor y no hablamos de los honorarios del mandatario o Concesionaria.

Esta falta de compromiso responsable en la práctica operativa de vender las motos sin registrarse trae aparejado inconvenientes legales en caso de reclamos de responsabilidad civil que no viene en caso explayarme en esta nota, pero si mencionarlos.

"...Un bien mueble registrable merece un tratamiento altamente responsable desde su oferta hasta la inscripción a nombre de su comprador, sólo así tendremos un usuario protegido en su interés..." son palabras de Julio Francisco Albornoz, presidente de Aproa (Asociación de Propietarios de Automotores) y con similar cargo en la Federación Argentina de Mandatarios Registrales.

Debemos pensar en la venta de Motovehículos con las posiciones que corresponden a cada uno de los jugadores, es decir a las Empresas Terminales o Fabricantes, sus concesionarios, y a los que intervenimos en las mismas tanto como compradores o vendedores de motos en que son bienes registrales alcanzados por un decreto ley que transforma en delitos penales, por lo tanto el simple acto de vender la moto 0Km y no inscribirla o patentarla significa ensuciar el tema documentación y esas acciones se pueden potenciar a los problemas que hoy en día presentan en interminables motociclistas que no saben a quien acudir para patentar su moto, pues la concesionaria desapareció y el importador también.

En cierta forma generamos una fuerte tendencia a que las motos que vendemos se transformen en motos con "papeles sucios" ó flojas de papeles, lo que desvaloriza notablemente el branding de la marca.

Claro habría que preguntar a mas de un responsable de marketing de cada marca o de cada concesionaria si entiende cual es el problema de vender las motos y generar un mercado de motos con papeles sucios.

Es decir sumamos otro valor agregado a la marca de la moto y a la concesionaria pues el desarrollo en años de la vigencia del sistema registral argentino potencia estas falencias y significa que no solo la marca pierde valor, sino que también la concesionaria pierde el valor, logrando una desacreditación pareja, pues la tendencia se confirma en muchas motos con problemas de papeles.

Albornoz mencionaba en su editorial de Aproa: "...Si la operación de compra-venta es el origen de la documentación que luego merecerá la intervención de un mandatario, no cabe duda que en la medida en que no se efectúe con idoneidad, se está dando lugar a la posible generación de un problema jurídico-registral. Es lamentable, pero son muchísimas las operaciones que quedan para “transferirse después”, de la misma forma como también son innumerables los revendedores de autos ( N/R: y Motos) que desarrollan esta actividad sin estar inscriptos como “comerciante habitual”. La documentación de una operación mal instrumentada, en algún momento caerá en manos de un mandatario después que han sucedido hechos y/o efectos que complican la gestión cuando no tiene que derivarse a un abogado..."

Lo ideal es que las motos que circularán en la vía pública no se retiren de la Agencia concesionaria sin salir patentada con su cédula verde y con su chapa patente colocada.

Estamos colaborando con la formación de un mercado sucio de papeles, en una desacreditación del valor posterior de la moto por tener problemas en la documentación y masificando este problema que también desacreditará a las concesionarias que no las patentan pues serán interminables las motos con problemas.

Esto sin duda torna muy difícil el mercado de reposición pues la toma de la moto usada se vera afectada por un fuerte menor valor por la falta o los problemas de papeles,mas las deudas municipales por falta de pagos de patentes o la acumulación de multas.

Gustavo Ogura presidente de CIFEMA ( Cámara de Importadores, Fabricantes y Exportadores de Motovehículos de la República Argentina comentaba en Informoto Digital y en Revista Informoto Nº 399 en el excelente reportaje que Jorge Monasterio le realizó :

“Gustavo O:
También, tenemos un problema de controles, ya que solo se patenta el 40% de los motovehículos vendidos, esto hace que el trámite sea caro. Bajarían los valores si todas las motos se registraran.”
Jorge M:
Según escuchamos a María Laura Gálindez (Honda) en la reunión de las Mujeres Motociclistas, a partir de 2009 todas las motos van a salir patentadas desde el concesionario, como ocurre con los autos. ¿Quiere decir que el cambio ya está en marcha?
Gustavo O:
“Esto debe ser una obligación. Honda lo hizo en su momento, pero quedábamos descolocados frente a la competencia”. “Ni los concesionarios, ni las terminales en su momento se ocuparon del tema”. “No hace falta legislar, la ley está, solamente hay que hacer cumplir la ley, es así de sencillo”.

En fin el 3 de octubre venció un reempadronamiento para regularizar la situación de las motos menores de 95cc hasta el año 2004, no fue solución pues creemos que es por un problema de falta de información, nosotros lo venimos diciendo desde 1991 y en reiteradas ocasiones la Revista Informoto y Motos Argentinas lo publicamos y a diario respondemos muchas consultas.

Pero hasta cuando las empresas responsbales o los medios de prensa responsables seremos los encargados de anunciar y de avisar al mercado y a los propios interesados?

Es tratar de entender que es la responsabilidad civil a quienes alcanza en caso de bienes registrales.

Es cuestión de cuando una persona compre una moto o un auto también tenga en cuenta el valor del mismo en su reventa.

Nadie sale de una concesionaria de autos con un auto sin Patentar.

Nadie compra un auto usado sin patentar.

Estamos pasando o igualando los números de unidades del parque de motos con el de autos.

Se apunta a un millón de motos por año en poco tiempo.

Tomemos conciencia del crecimiento.

Tomemos conciencia de las responsabilidades que nos caben.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV