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viernes, 7 de noviembre de 2008

La mayor cantidad de infracciones registradas es por falta de cascos. Diario Castellanos


Viernes 7 de Noviembre de 2008 - Rafaela, Santa Fe, Argentina


De acuerdo a un relevamiento oficial, el 42 por ciento de los motociclistas en Rafaela no usa elementos de seguridad reglamentarios. Los datos pertenecen al pasado mes de octubre, cuando se detectaron y notificaron un total de 3.271 infracciones y se retuvieron 154 motocicletas.
Los planteos respecto a los problemas y la peligrosidad del tránsito, encuentran su asidero. Las razones para incrementar los controles, campañas de educación vial y tomar conciencia, también encuentran fundamentos.
De acuerdo a un relevamiento de la Dirección de Control Público de Rafaela, el circular sin cascos encabeza el ranking de infracciones ascendiendo a 41,75 por ciento de las infracciones registradas.
Los datos pertenecen al pasado mes de octubre, cuando se registraron –detectadas y notificadas- un total de 3.271 infracciones. Asimismo, se retuvieron 154 motocicletas por diferentes motivos.
De igual manera, desde el Municipio aseguran que los operativos continúan casi a diario en distintos puntos de la ciudad, y que se busca también prevenir para mejorar la seguridad de las personas y evitar accidentes.
Lo que se remarca desde el ejecutivo local, es que del total de las faltas cometidas, hay 1.758 que fueron comprobadas sobre los motociclistas o sus vehículos. Con esto, señala que el 53,74 por ciento de las infracciones cometidas en la ciudad, fueron producidas por las motos y quienes las conducían.
Dentro de estas faltas, particularmente sobre el tema más delicado que es el uso de cascos, el índice de quienes no lo utilizan se eleva hasta llegar en el mes pasado a un total de 734 registros. El número representa casi un porcentaje de 42 puntos entre el resto de las infracciones consideradas.
Los que siguen
Este informe oficial releva otro dato importante, que versa sobre la responsabilidad exclusiva de los conductores.
El resto de las infracciones que le siguen en la lista al índice puntero "sin cascos", se destaca el de "sin carnet", que marcó 492 registros en octubre. De ellos, nada menos que 337 fueron los conductores que no empezado el trámite para obtenerlo, 135 no lo llevaban encima al momento de ser solicitado por agentes municipales, y finalmente los otros 20 lo tenían vencido.
Aún sabiendo que esta, más otra documentación específica –como seguros, impuestos, etc.- es necesaria para circular por las calles de la ciudad, el número ascendió en comparación con el anterior mes (septiembre), en que hubo 284 en total.
Siguen el ranking de las más ignoradas, la reglamentación de patentar los vehículos. Aquí hubo 173 rodados a los que les faltaba completamente, 17 rodados con la falta de una de las dos –cabe recordar que es legal colocar una delantera y otra posterior sólo para los automóviles-, y finalmente 4 que las tenían mal conservadas dificultando su visualización.
Uno de los últimos puntos, referidos a la conducción y circulación de motocicletas, refiere a maniobras o acciones de manejo ilegales. En este caso, se registraron 38 infracciones por circular en contramano, girar en lugares indebidos y por estacionar en lugares no permitidos.
Finalmente, el relevamiento comprende 16 fallas estructurales –espejos, luces, etc.- encontradas en motovehículos.
Retenciones
Del mismo modo en que se hacen los operativos, estos controles en algunos casos amerita la retención del vehículo. Así es como en distintas oportunidades, los agentes de Control Publico debieron retener, en el mes de octubre, 154 a causa de diversos motivos.
Esta cifra, aumenta los números estadísticos, registrándose desde el mes de mayo y hasta el 31 de octubre de este año, un total de 1.252 motocicletas debido a irregularidades por el momento no detalladas.





La importancia del uso del casco

La mayor parte de las lesiones que recibe un motociclista en un accidente de tránsito tienen lugar en la cabeza. Por tal motivo, el uso del casco es una costumbre que debe adoptarse siempre a la hora de subir a una moto o a un ciclomotor.
La mayor parte de las lesiones que recibe un motociclista en un accidente de tránsito tienen lugar en la cabeza. Por tal motivo, el uso del casco es una costumbre que debe adoptarse siempre a la hora de subir a una moto o a un ciclomotor.
Es muy común pensar que si el traslado es a un lugar cercano respecto al domicilio particular, el uso del casco e innecesario. Pero este pensamiento es erróneo, pues la mayoría de los accidentes con motos ocurren en las ciudades, (estos estarían dentro del 85 por ciento de los casos), cerca de los lugares de vivienda, trabajos o estudios, y el motivo es que en la ciudad es donde se concentra el mayor número de automóviles y por ende existe una alta probabilidad de sufrir un accidente de tránsito.

Imaginar que en un traslado corto y a velocidad reglamentaria (no usando casco), un accidente no implica lesiones graves, es totalmente incierto ya que tener una colisión a 45 kilómetros por hora equivale a una caída de un cuarto piso de edificio.

En motos y ciclomotores las consecuencias del accidente suelen ser la proyección de su conductor fuera del vehículo, incluso en choques de pequeña magnitud. El uso del casco evita en muchos de ellos, lesiones sobre la cabeza de consecuencias irreparables.

Fuente Diario Castellanos, Rafaela, Santa Fe.

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