En un acto realizado hoy en la sede central de ACARA se anunció la conformación de la Cadena de Valor del Mercado de Motovehículos de la República Argentina con la presencia de todos los representantes de cada uno de los eslabones que la integran. Estuvieron presentes, como representantes de las terminales de Motovehículos, Gustavo Ogura, Gerente General de Honda Motor de Argentina S.A., Walter Steiner y Cecilia Fraire Presidente y Vicepresidente de Zanella Hnos y Cia S.A., Ariel Ugerman, Gerente Comercial de Yamaha Motor Argentina S.A., Jorge Seoane, Gerente Comercial en representación de La Emilia S.A.-Motomel y José María Maggiani, Gerente General de JUKI S.A. – Mondial – Kawasaki.
En representación de la concesionarios oficiales participaron Horacio Delorenzi, Director General, Damián Szapkievich, Gerente Ejecutivo, Jorge De Titta, Presidente de la división Motovehículos y Víctor Panichelli, Vicepresidente División Motovehículos, todos de ACARA.
También participaron Rolando Santoni, Gerente de Triunfo Seguros, en representación de la companías de seguros que integran la cadena y Néstor Migliore, Gerente de Ventas de Banco Columbia S.A., representando a las entidades Financieras.
El objetivo de la conformación del Comité de la Cadena de Valor del Mercado es desarrollar actividades y acciones que tiendan a consolidar la formalidad.
Además de repasar las cifras que hacen a la actualidad del mercado y las proyecciones para lo que resta del año 2010 (información detallada que se adjunta) se enumeraron los objetivos consensuados entre todas las partes tales como:
Ø Consolidar la formalidad, el desarrollo y la sustentabilidad del negocio.
Ø Construir un amplio nivel de representatividad del sector. La cadena esta formada por las terminales e Importadores que alcanza a más del 90% de la Fabricación e Importación, la totalidad de las Redes de Concesionarios Oficiales, las empresas que han emitido la mayor cantidad de pólizas de seguros y los principales actores del mercado de financiamiento del sector
Ø Resaltar el rol fundamental que cumple el motovehículo como medio de transporte social único, la cantidad de puestos de trabajos que ocupan de forma directa e indirecta este sector económico de nuestro país y la participación de este sector en el PBI.
Ø Regular el Mercado definiendo claramente los derechos y obligaciones que se requieren para ser Fabricantes, Importadores y Concesionarios Oficiales.
Ø Proteger a los Consumidores generando una regulación que los defienda cuando adquieren un motovehículo y facilitar el acceso a los repuestos legítimos necesarios para su mantenimiento.
Ø Plantear a las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales correcciones en la matriz impositiva de cada uno de los integrantes de la Cadena de Valor.
Ø Integrarse a los estamentos del Estado donde se regule la Seguridad Vial para producir una mejora sustancial de los niveles de seguridad en la vía pública.
Ø Desarrollar en conjunto con las instituciones de mayor prestigio y experiencia estadísticas reales de índices de siniestralidad.
Ø Fomentar y expander el acceso masivo al financiamiento de la compra de los motovehículos.
Ø Desarrollar una campaña de Comunicación informando los beneficios que tiene un motovehículo en el transporte de las personas.