El francés tira del pin para revertir el 1-2 de Yamaha el domingo, con Mir cortando hasta la tercera posición
Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) lanzó la táctica a la perfección en el Motul TT Assen para llegar a la cima, encabezando un 1-2 de Yamaha por delante de su compañero de equipo Maverick Viñales cuando las dos máquinas de marca Iwata volvieron a sacar el pin una vez más el domingo. El dúo también empuja a la fábrica más allá del hito de 750 podios, con Yamaha ahora contando con 751 con dos corredores en la tribuna de Assen. El actual campeón Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) completó el podio, pasando del décimo lugar en la parrilla.
Quartararo tomó el tiro desde segunda, pero al francés no se le permitió escapar temprano ya que su compañero abridor de la primera fila, ya que Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) dio un salto en la vuelta 1 en la curva 8. Estaba cerca entre Quartararo y Pecco, sus salidas comprometido, con eso permitiendo a Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) junto a la pareja cuando Quartararo entró en la curva 9. Bagnaia dijo muchas gracias, el italiano pasó a liderar y mantener la posición, por ahora.
Quartararo hizo un movimiento en la última chicane para responder, pero se abrió, y Bagnaia hizo que su GP21 se levantara y volviera a pasar. Eso sucedió nuevamente en la vuelta 6, antes de que la vuelta 7 viera a Quartararo tomar la P1 en las curvas 12 y 13. ¿Qué tan crucial iba a ser eso? Mientras tanto, Nakagami seguía manteniendo a raya a Viñales, con Johann Zarco (Pramac Racing), Mir y Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) detrás de la línea de popa.
Dos 1: 32.8s vieron a Quartararo estirar una ventaja de 1.2 sobre Bagnaia en la vuelta 9, martillando. En la vuelta 11, esa brecha fue de 2.5 cuando Bagnaia tuvo que cambiar el enfoque para mantener a Nakagami detrás de él. El piloto japonés pasó al piloto de Ducati en la vuelta 11 a través de las curvas rápidas, pero Bagnaia volvió a agarrar a P2 por la recta delantera. Viñales, Zarco, Mir y Oliveira estaban esperando en las bandas y hubo una copia pegada de Nakagami vs Bagnaia un par de vueltas más tarde. Sin embargo, el drama golpeó cuando el número 63 recibió una penalización de vuelta larga por exceder los límites de la pista.
En la vuelta 15 hubo mucha acción. Bagnaia se zambulló en el bucle de penalización de la vuelta larga, y luego su compañero de equipo Jack Miller se estrelló ileso en la curva 5. Nakagami fue sentado por Mir en la misma esquina y ahora Viñales estaba en segundo lugar, cuatro segundos detrás del líder fugitivo Quartararo. Mir superó a Zarco en la curva 5 con ocho vueltas para entrar en tercera, con Oliveira a medio segundo de distancia sobre el piloto de Pramac, en la quinta posición.
En la parte delantera, la brecha se redujo a 2.5 con dos vueltas para el final entre Quartararo y Viñales, ya que este último parecía más rápido, pero después de perder demasiado terreno nadie tenía una respuesta para El Diablo en Assen. Un cuarto recorrido de 25 puntos de la temporada extiende su ventaja en el Campeonato a 34 puntos antes de las vacaciones de verano. Viñales entregó un ritmo impresionante al final de la carrera con el neumático blando delantero, pero no fue suficiente para tambalear a Quartararo. Sin embargo, después de terminar último en Sachsenring, P2 para el español es un esfuerzo espléndido, ya que el número 12 regresa al podio por primera vez desde su victoria en el GP de Qatar. Mir mantuvo su polvo seco por delante de Zarco para asegurar el tercer lugar, el podio también su tercero de la temporada.
Zarco se vio obligado a conformarse con el cuarto lugar por delante de Oliveira en el quinto, con una verdadera batalla decidiendo el sexto justo detrás. Marc Márquez hizo un comienzo impresionante desde el puesto 20 en la parrilla para ganar diez lugares en lo que pareció un abrir y cerrar de ojos, y se apresuró a ponerse detrás de Bagnaia después de la penalización de la vuelta larga del italiano. El ocho veces campeón del mundo no pudo encontrar la manera de pasar, aunque estaba a 0.075 sobre la línea mientras Bagnaia se mantenía en el sexto lugar. Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) ocupó el octavo lugar, con Nakagami decepcionado con el noveno después de una temprana prueba del podio y Pol Espargaró (Repsol Honda Team) completando los diez primeros.
El undécimo fue para Alex Rins (Equipo Suzuki Ecstar) a pesar de una carrera por el número 42 luego del contacto al principio de la carrera con Johann Zarco, con Suzuki aguantando a Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) cuando el sudafricano probó por primera vez. de Assen en una MotoGP ™. Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing) ocupó el puesto 13, por delante de Alex Márquez (LCR Honda Castrol), otro debutante en la pista en la categoría reina, al igual que la novata Enea Bastianini (Avintia Esponsorama), quien completó los puntos.
Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) se estrelló rápidamente en la curva 7, pero el piloto estaba bien, Miller cayó en la curva 5. Se reincorporó pero luego tuvo que detenerse por un problema mecánico. Iker Lecuona (Tech3 KTM Factory Racing) también se estrelló, y Jorge Martín (Pramac Racing) se vio obligado a regresar al pitlane con un problema.
RESULTADOS
Ahora es el momento de las vacaciones de verano y un reinicio, con un doble título en el Red Bull Ring a principios de agosto. Quartararo entra con otra victoria y una ventaja considerable en la cima, pero ¿alguien puede devolver el golpe en la segunda mitad? Únase a nosotros para el Gran Premio de Estiria del 6 al 8 de agosto.
1 Fabio Quartararo - Monster Energy Yamaha MotoGP - Yamaha - 40: 35.031
2 Maverick Viñales - Monster Energy Yamaha MotoGP - Yamaha - +2.757
3 Joan Mir - Equipo Suzuki Ecstar - Suzuki - +5.760
Mejor piloto del equipo independiente
4 Johann Zarco - Pramac Racing - Ducati - +6.130