Con la llegada de los días cálidos y anticipando las vacaciones, aprender a manejar una moto es mucho más estimulante. El verano es una de las mejores épocas del año para aprovechar a usarla en diversos trayectos del día a día: como ir al trabajo, salir de paseo y hasta para escapadas a lugares de cercanía.
Si sos principiante y vas a elegir una moto, recordá una serie de aspectos importantes que pueden evitar la pérdida de dinero o el error en la compra de una que no sea la adecuada para vos. Por eso, la elección correcta dependerá mucho del nivel de experiencia de conducción: factores como el tamaño del motor, las prestaciones, el peso o el tipo de moto, serán distintos según el tiempo de experiencia que se tenga.
CONOCÉ LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA MOTOCICLETA
• Al no poseer carrocería para su uso es necesario el uso de equipos de seguridad (casco, guantes, campera, calzado adecuado, etc.)
• El manejo de la motocicleta depende directamente de su tamaño, tipo y peso.
• Equilibrio dinámico significa que se mantiene equilibrada cuanto está en movimiento.
• En las curvas sufre la acción de la fuerza centrífuga debiendo ser inclinada hacia el lado interno de la curva.
• Posee comandos independientes para los frenos delantero y trasero.
• Tanto como para subir o bajar las velocidades, el cambio es secuencial.
• Vulnerabilidades: corriente de aire, otros vehículos, clima, visibilidad para otros vehículos.
¿QUÉ CATEGORÍAS EXISTEN?
Tomando en cuenta la experiencia del conductor y el tipo de uso que vaya a darle, antes de adquirir una moto es importante conocer los distintos tipos que existen. HONDA como una marca de espíritu joven, desafiante y en constante evolución, cuenta con un modelo ideal de acuerdo al perfil del usuario.
• Cub
• Business
• Sport
• On/Off
• Scooter
• Touring
• OFF Road
• Super Sport
PRINCIPIANTES
Una vez que elegiste tu moto perfecta, para aprender a manejar, es importante tener en cuenta:
Comandos: Primero hay que conocer todos los comandos y su utilidad: palanca de freno delantero, puño acelerador, arranque, bocina, luces, palanca de embrague y cambios, pedal de freno trasero.
Preparativos iniciales: antes de subirse a conducir una motocicleta hay que tener en cuenta una serie de ejercicios a realizar previamente:
• Posicionarse del lado izquierdo de la moto y colocar las dos manos en los puños del manubrio. Mano derecha lista para accionar el freno cuando sea necesario.
• Colocar el manubrio en posición recta con la mano izquierda.
• Apoyar la mano derecha en la agarradera trasera y levantar el brazo con el codo cerrado.
• Bajar el caballete central con el pie derecho hasta que esté completamente apoyado en el piso.
• Empujar la motocicleta para adelante. El próximo paso es hacer un trayecto en forma de ocho.
SUBIR, BAJAR Y ENCENDER LA MOTO
• Subir por el lado izquierdo.
• Apoyar ambas manos en el manillar y con la mano derecha accionar el freno delantero.
• Familiarizarse con la posición de manejo.
• Con la moto apagada, simula los comandos de embrague, acelerador y frenos.
• Realizar la secuencia de cambiar las marchas y cómo encontrar el punto muerto.
• Girar la llave de contacto con la transmisión en punto muerto.
• Apretar el botón de arranque y encender el motor.
• Para detener el motor, girar la llave de contacto a la posición OFF.
• Encender el motor.
• Apretar el embrague, cambiar a la 1ª marcha y mantener el freno delantero presionado.
• Soltar progresivamente el embrague y prestar atención al tiempo del motor.
POSICIÓN DEL PILOTO
• Hombros y brazos relajados, con los puños alineados y con los antebrazos ni para arriba ni para abajo.
• Cabeza/Vista siempre levantada, con la vista para adelante a través de los vehículos.
• Manos y dedos firmes en el centro del manillar. Pulgar hacia abajo. Evitar dejar los dedos reposados en la palanca del freno y embrague, usar siempre los cuatro dedos.
• Puños acompañan los brazos, sin doblar para arriba ni para abajo.
• Espalda en posición vertical con la columna recta.
• Codos ligeramente flexionados para absorber los impactos del manubrio.
• Pies apoyados en el piso.
CONDUCIR Y PARAR
• Hay que sincronizar el acelerador con el freno delantero. El ejercicio se debe repetir hasta obtener la sincronía correcta.
• Mantener los codos abiertos para fuera, accionando los comandos de freno y embrague con los cuatro dedos.
• Sentarse en la motocicleta con ambos pies en el piso, acelerar de a poco y soltar el embrague lentamente.
• Salir con el pie derecho en la pedalera, el izquierdo se mantendrá en contacto con el piso hasta que alcances una velocidad más alta.
• Cuando la motocicleta se mueva para adelante en dirección al siguiente cono, colocar el pie derecho sobre el pedal del freno trasero.
• Accionar al mismo tiempo el freno trasero y delantero, y parar la motocicleta suavemente.
• Repetir este el ejercicio, apoyando los pies en los pedales y, al parar, apoyar el pie izquierdo en el piso.
FRENAR
Lado Izquierdo
• Mantener los dedos de la mano izquierda cerrados sobre el manillar.
• Cuando la moto esté casi detenida, apretar la palanca de embrague con los cuatro dedos.
• Al detenerse, apoyar el pie izquierdo en el piso.
Lado Derecho
• Soltar el acelerador completamente.
• Accionar la palanca de freno delantero con los cuatro dedos progresivamente.
• Con el pie derecho, accionar el freno trasero sin dejar que se trabe la rueda.
Una vez que se tiene la práctica y seguridad suficiente, es hora de disfrutar el subirse a la motocicleta.
Martín Montenegro, Instructor de Manejo Honda Motor de Argentina