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martes, septiembre 24, 2024

Bastianini triunfa tras el toque con Martin en la última vuelta, Bagnaia en casa al piso.



La 'Bestia' manda, Martinator se lamenta y Marc Márquez completa el podio mientras Bagnaia se cae en Misano

Domingo 22 de septiembre de 2024

Drama, otro giro en la lucha por el título y un choque en la última vuelta: el Gran Premio Pramac dell'Emilia-Romagna fue un espectáculo espectacular hasta el final. Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team) se alzó con el primer puesto tras una brutal embestida en la última vuelta y consiguió la victoria número 100 de Ducati en la categoría reina, lo que le permitió a la fábrica quedarse con el título de constructores de 2024. Además, logró recortar la diferencia con el liderato del campeonato, ya que su ataque en la última vuelta le permitió derrotar al líder en puntos Jorge Martin (Prima Pramac Racing).



Puede que Martin no haya conseguido esa victoria, pero se marcha con una ventaja reforzada de 24 puntos en la lucha por el título después de que el actual campeón Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) cayera del tercer puesto cuando intentaba alcanzar el duelo en la parte delantera... promoviendo a Marc Márquez (Gresini Racing MotoGP™) al tercer puesto.


Martin se llevó el primer puesto con otra salida estelar desde el centro de la primera fila, pero Bagnaia recuperó el liderato en la curva 2, saliendo por el exterior y pisando el acelerador a fondo con un estilo clásico. Sin embargo, Martin logró contener a Bastianini para mantenerse segundo después, y los tres comenzaron a abrir una pequeña brecha mientras Pedro Acosta (Red Bull GASGAS Tech3) atacaba, y también Marc Márquez.


Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) fue el primer drama en el grupo de cabeza, ya que el sudafricano se cayó, el piloto se recuperó y pudo reincorporarse, pero cedió en la batalla contra Acosta y Márquez. Acosta haría lo mismo unas vueltas más tarde, el piloto se recuperó pero no pudo reincorporarse.


Mientras tanto, hubo fuegos artificiales en la parte delantera. A 25 vueltas del final, los dos primeros en la lucha por el título se estaban quitando los guantes. Martin se acercó y se lanzó, pero Bagnaia recortó inmediatamente. Después, el español estuvo a punto de quedar atrapado entre las dos Ducati Lenovo mientras Bastianini también intentaba probar suerte, pero todo se mantuvo así. Por ahora...


En la siguiente vuelta, Martin intentó avanzar por el interior en La Quercia y esta vez lo logró. Bagnaia intentó responder por el interior, pero se vio obligado a volver a colocarse segundo y defenderse de Bastianini. A partir de ahí, el actual campeón tuvo algunas curvas, sectores y vueltas difíciles. Bastianini lo adelantó y salió tras Martin, y parecía que Bagnaia iba a tener que mirar por encima del hombro para ver si Marc Márquez y Marco Bezzecchi (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) empezaban a alcanzarlo.


¿O quizás no? Mientras Bastianini seguía a Martin en cabeza, Bagnaia empezó a marcar vueltas rápidas. Dejando atrás al #93 y al #72, estaba recortando tres o cuatro décimas de ventaja al dúo líder. Luego fue Martin el que se quedó solo mientras Bastianini pisaba el acelerador para pegarlo al Pramac... pero entonces el sueño del #1 se acabó en medio de un drama sísmico del campeonato.


Después de reducir la diferencia con los primeros puestos a menos de dos segundos y después de luchar por reducirla aún más, de repente apareció una nube de polvo en el aire y un campeón reinante en la grava. El piloto estaba bien, pero el GP de Emilia-Romagna había terminado. Bagnaia se vio obligado a ver el duelo por la victoria número 100 de Ducati desde la banda, preguntándose si su déficit sería de 24 o 29 puntos al final de la carrera.


En la parte delantera, la partida de ajedrez seguía encarnizada. Martin iba en cabeza y Bastianini era su sombra. A cinco vueltas del final, el número 89 perdió hasta el último centímetro de ventaja al salir ligeramente desviado y Bastianini estaba casi a su lado. Se avecinaba un final espectacular.


Así se mantuvieron durante otra vuelta, y otra, y otra, y por momentos parecía que Martin había logrado sacar las décimas suficientes para llegar a la meta sin ser atacado. Pero Bastianini se las arregló para encontrar una respuesta en cada vuelta, y en la última vuelta no hubo prácticamente nada que hacer. Pero ¿dónde se produciría el movimiento?


La respuesta fue la curva 4, y fue brutal. La Bestia la mandó, Martin tuvo que sentarse y el #89 se fue muy ancho, con la mano en el aire mientras Bastianini se alejaba y conseguía un buen margen de tiempo en cabeza. Por muy controvertido o decisivo que pueda resultar para algunos, no lo fue tanto para los comisarios de la FIM MotoGP™, que se negaron a investigar. El #23 se lleva una victoria en casa brutalmente peleada, ampliando su récord de podios de MotoGP™ en Misano, reduciendo su déficit en la lucha por el título y asegurando que su compañero de equipo perdiera cinco carreras menos ante Martin. Además, por supuesto, de asegurar la victoria número 100 de Ducati en MotoGP™ y sellar esa increíble sexta corona de Constructores.


Martin se enfureció por el cambio, pero celebró la nueva ventaja de 24 puntos en la cima, y Marc Márquez subió al podio después del accidente de Bagnaia, otro cambio que tiene su influencia en los escalones más altos del Campeonato. Justo detrás de él, Bezzecchi ocupó el cuarto lugar, sin poder seguirle el ritmo al #93, pero completando otro fin de semana sólido.


Hasta el último sector de la carrera parecía que el quinto puesto le correspondía a Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™), otra espectacular carrera. Pero un problema de última hora, al parecer quedarse sin combustible, hizo que el francés intentara mantenerse en la última curva y luego se vio obligado a ver cómo Franco Morbidelli (Prima Pramac Racing) y Maverick Viñales (Aprilia Racing) le adelantaban en la línea de meta. No obstante, Quartararo iguala su mejor posición y la de Yamaha en lo que va de temporada: P7.


Aleix Espargaró (Aprilia Racing), Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP™) y Miguel Oliveira (Trackhouse Racing) completaron el top ten. A continuación, Joan Mir (Repsol Honda Team) logró un impresionante 11º puesto, igualando el mejor resultado de la fábrica en lo que va de temporada, y su compañero de equipo Luca Marini también estuvo cerca de él. Ambos superaron a Raúl Fernández (Trackhouse Racing) y a un dolorido Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team), que también tuvo una vuelta larga debido a los límites de la pista, con Johann Zarco (CASTROL Honda LCR) completando los puntos.


Se pone punto final a un fin de semana espectacular en Misano y el paddock ya está de camino al Circuito Internacional Pertamina Mandalika para el Gran Premio de Indonesia de Pertamina. Allí, la batalla continúa por otros 37 puntos, y todavía hay muchos en juego a medida que el impulso continúa cambiando y el drama nos prepara para una etapa final fascinante.


¡Nos vemos en Lombok para la próxima entrega del deporte más emocionante del mundo!


RESULTADOS





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