Se trata del Régimen de Importación de Bienes Integrantes de Grandes Proyectos de Inversión que presentaba trabas burocráticas que desalentaban el uso del beneficio, generando un costo total de 17 millones de dólares por año para 650 empresas. Ahora, se digitalizaron procesos para facilitar la llegada de las líneas de producción y se reemplazó el sistema de auditorías por un mecanismo ágil de rendición de cuentas.
A través de la Resolución 1319/2024, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía simplificó el Régimen de Importación de Bienes Integrantes de Grandes Proyectos de Inversión (Resolución 256), que aumenta la competitividad de las empresas a través de la incorporación de tecnología de última generación. El beneficio comprende la exención del pago de los Derechos de Importación, Tasa estadística y Comprobación de Destino a las empresas que importen líneas nuevas de producción, completas y autónomas.
Hasta ahora, los trámites presentaban demoras debido a la falta de gestión que implicaba la no resolución de expedientes por un costo total de 17 millones de dólares para 650 empresas que se veían obligadas a seguir pagando cauciones, con casos que datan del año 2003.
Ahora, las auditorías que se requerían para finalizar los expedientes se reemplazan por un sistema eficiente de rendición de cuentas por parte de las empresas a través de profesionales certificados, reduciendo los plazos y brindando certeza en los tiempos de gestión para el usuario.
Además, se evita la intervención de un funcionario para importar los bienes que conforman la línea de producción cuando están en tránsito. Antes se necesitaba un permiso que demoraba hasta tres meses, mientras que ahora bastará con la gestión automática realizada por parte de las empresas.
Los cambios en el régimen agilizan una herramienta clave para que las empresas puedan mejorar su competitividad en el mercado interno y externo mediante la incorporación de maquinaria y tecnología moderna.