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martes, 27 de enero de 2009

Chapas más grandes y reflectivas

Seguridad Registral y Vial: Plan de Regularización de Motovehículos
Son un éxito los mayores controles, lo sugeríamos desde estas páginas y también lo pedían los motociclistas. A través de ASUMA (Asociación de Usuarios de Motovehículos de la Argentina) estamos proponiendo soluciones reales para ordenar el tránsito y aumentar la seguridad jurídica registral y la seguridad vial: cumplir con las leyes que están vigentes, el uso del casco, ropa, bolsos, mochilas con material reflectante, el correcto uso de la moto tanto en los papeles, la capacitación para el manejo y el mantenimiento seguro, para los motociclistas, automovilistas y en mi caso personal ciclista y peatón.


Publicación de esta nota en la Pág. Especial Motos del Diario Ambito Financiero


Pero permitan sugerirles, señores políticos y legisladores, que es un gravísimo desacierto la implementación del uso del chaleco y cascos identificados con el dominio de la moto, esto se soluciona con el uso de chapas patentes normalizadas y no estas minipatentes obsoletas con medidas de rodados menores y ciclomotores. Jorge Monasterio (director de la revista Informoto y presidente de ASUMA) nos decía: «...En el Nº 412 de enero Informoto presenta el caso con una chapa patente austríaca de 22 cm de ancho por 19 cm de alto con medidas normalizadas, en cambio en nuestro país usamos como medida base las de las legendarias "zanellitas" con 15 cm de ancho y 13 cm de alto sin material reflectante, fácilmente adulterables, de difícil individualización y que se mimetiza con el color negro del diseño de las motos, no permitiendo saber a simple vista siquiera si está colocada y si lo está en su posición correcta. » Sugerimos que la Dirección Nacional reinstale y amplíe el plan de Regularización de Motovehículos y que se realice un gran sinceramiento para poder tener todos las motos en regla, identificadas correctamente con su chapa patente y propietario, que además es quien asume ante la sociedad su responsabilidad civil y criminal.
Desde febrero de 1991 a la fecha una gran parte de motovehículos no se registró y en muchos casos fue explicitado en la DN 140/06. Hoy es necesario reabrir el plan de regularización y, entre otras cosas, implementar la Cédula Azul para las motos y una elemental medida, que por ley corresponde a la seguridad registral, que es el uso de chapas patentes de mayor tamaño y con elementos de seguridad y visibilidad actualizados que, en el caso de las motos, hasta están normalizados en muchos países del mundo. El portapatente de una internacional motoneta Vespa es para chapas de 24 cm de ancho por 17 cm de alto. Esta es una medida lógica que debiera implementarse.

Pedro Varela,
secretario general de ASUMA

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