Las aguas bajan turbias... El paso por las temidas dunas de Fiambalá resultó más complicado de lo esperado. Pero no fue por el infierno caluroso y las trampas de finas arenas como era de imaginar, sino que una vez más la presencia de la lluvia condicionó la marcha de la caravana. Los ríos secos y los pasos de agua subieron inesperadamente su nivel debido a las precipitaciones de las últimas horas con lo que el infierno arenoso que se esperaba se transformó en una riesgosa maniobra para tratar de cruzar los causes. Todo es posible en Fiambalá, y la interrupción de la prueba para autos y camiones por la crecida de las aguas también...
De los dos pilotos que comparten la estructura atendida por Abel Musso, sólo Gustavo Bassi logró llegar al final de la etapa al momento de redactar estas líneas. Gato Barbery avanzó hasta el control de paso horario número 5, a dos del final, clasificado en el puesto 119 y último de los 121 que habían pasado por el Way Point 4. Después de eso, cuando evidentemente la situación se complicó, sólo 114 pilotos pasaron por el wp6 y sólo 106 lo hicieron por el número 7, siendo estos últimos los que están clasificados provisionalmente en la general que entregó la organización.
Por el momento, Gato Barbery, integrante del Helmet Motomax Dakar Team, equipo con el apoyo de Cinzano, Slime, Bolsas Olavarría, Supertrans, Acerbis, AGV, Avant Guiral y Hauswagen Olavarría, así como el patrocinio de Moto GP Moto Care, 185 motos, GMR, Cajen.com.ar, EME Impresiones, Farmacia Alvarez, O Risk, MK 3 Brakes, Oxyextreme y CMC, sigue en carrera a pesar de los inconvenientes.
Su compañero de estructura, Gustavo Bassi, arribó al final de la especial de Fiambalá en el puesto 88, tras marcar un tiempo de 4h35m34s, para quedar a 1h40m23s de Kurt Caselli vencedor del undécimo día. En la general, Bassi marcha en la posición 89, con un neto de 46h12m15s, a 12h23m46s de Cyril Despres, puntero provisional del Dakar, quien empleó hasta el momento un registro de 33h48m29s en los once días de competencia.
La duodécima jornada implicará un nuevo cruce de la cordillera de los Andes, esta vez por el paso de San Francisco, para volver a Chile y realizar un especial de 319 kilómetros, en tanto que los kilómetros de enlace serán 396.
Créditos fotos de archivo: Marian Chytka