CIFRAS DEL RALLY RAID MAS IMPORTANTE DEL MUNDO
POSITIVO IMPACTO ECONÓMICO DEL RALLY DAKAR 2013 EN ARGENTINA
El Ministerio de Turismo , a
través del Instituto Nacional de Promoción
Turística, (INPROTUR), y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) realizaron
un estudio de Impacto Económico en las siete provincias argentinas por donde
pasó la competencia.
El Estudio del Impacto Económico del
Rally Dakar Perú, Argentina y Chile 2013 se realizó por tercer año consecutivo
por un acuerdo entre el Instituto Nacional de Promoción de Turismo (INPROTUR) y
la Sindicatura Genera de la Nación (SIGEN) para coordinar acciones a los
efectos de evaluar la aplicación correcta del presupuesto que aporta el Estado
en el Rally y el impacto económico del evento en todo el país.
En virtud del informe relevado, el
ministro de Turismo, Enrique Meyer confirmó que “el impacto económico total del
Rally Dakar 2013 en Argentina fue de 851 millones de pesos”.
En tal sentido, explicó que “de ese total, el 60
por ciento del impacto se dio en la ciudad de Tucumán, donde 280 mil
espectadores presenciaron la carrera y 200 mil personas acompañaron el día de
descanso en el Jardín de la República”.
Meyer destacó la importancia del
acuerdo y expresó que "representa un paso más en la política de que los
distintos niveles del Estado actúen de manera conjunta y mancomunada para
realizar una mejor gestión”.
Mientras que el titular del
Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y coordinador del Dakar,
Leonardo Boto, manifestó que “el Dakar, se instaló definitivamente en nuestro
país, por quinto año consecutivo, hubo una demanda de turistas en las
provincias por donde paso la carrera, como lo manifestaron las Cámaras de
Hotelería y Gastronomía de las siete provincias”.
En ese sentido, aseguró que “200 mil personas acompañaron
la carrera en las provincias de Jujuy y Salta; 180 mil en Córdoba; 150 mil en
La Rioja y 95 mil en Fiambalá, con un total de 1.105.000 espectadores”,
finalizó.
Para esta tarea, el equipo del la SIGEN
estuvo conformado por 34 personas de la gerencia de Supervisión Economía, Producción
y Planificación Federal; de la gerencia de Supervisión Institucional y Social,
y de la gerencia de Normativa y Técnica.
Jujuy y Salta fueron el punto de
partida de la competencia en Argentina, donde 16 personas de la Sindicatura realizaron
el relevamiento de encuestas a turistas, visitantes, negocios y hoteles. Se
cubrió el paso con cinco agentes por provincia, por Tucumán; Santiago del
Estero; Villa Carlos Paz (Córdoba); La Rioja, y Fiambalá (Catamarca).
Este acuerdo tuvo como objeto coordinar
acciones a los efectos de verificar que las actividades desarrolladas en el
proceso de organización y ejecución del Rally Dakar 2013 se adecuen a los
objetivos previstos.
La SIGEN cotejó los gastos
realizados con partidas presupuestarias del INPROTUR con destino específico
para el evento Dakar 2013, incluyendo la verificación in situ; y la rendición
de cuentas que debe realizar la empresa Organización Dakar S. A. de las sumas
entregadas por el organismo nacional en concepto de aporte económico.
De esta manera, la SIGEN emitió informes
de avance e informes finales en función de lo acordado en los convenios
específicos de auditoría.
Además evaluó el impacto económico
del Rally en todo el país, discernido por regiones y provincias. Esto permitió
contar con un completo informe de los ingresos en concepto de turismo, gastronomía,
hotelería, transporte, etc.
La Serena, Chile 18 de enero de 2013