Entrevistamos a Alejandro Echegaray presidente de BMW Group de Argentina en el espacio Motorrad en Cariló y nos cuenta todas las novedades 2013 y como la fabrica alemana BMW usa componentes argentinos para la fabricación de motos y autos.
Luis Pighetti, Javier Altieri, Javier Pizzolito, Pablo Cacha Rodríguez, Andrés Memi, Andrés Junco, Marcos y Alejandro Patronelli y otros.
BMW Motorrad en un año con espacio
“Por un motociclismo serio y responsable”
Alejandro Echegaray es un motociclista mexicano que en noviembre de 2009 entrevistamos a su llegada a la Argentina como presidente de BMW Group de Argentina, pero su trayectoria en la empresa y más precisamente en la división Motorrad le ha impuesto su impronta y es él quien nos atiende en el espacio BMW, Mini y Motorrad que la compañía presentó durante el verano en Cariló, siendo muy exitosa la acción pues permitió el test drive de autos y el test ride de las motocicletas, con charlas de seguridad vial, manejo seguro, que fueron dictadas por los instructores de BMW Motorrad y del programa de escapadas que encabeza Pablo Arévalo. En ocasión de nuestra visita compartimos con Orly Terranova, primer argentino en ganar una etapa en el Dakar y habiendo clasificado quinto en la general y piloto oficial de BMW Argentina. Alejandro en un aparte con «Especial Motos» nos comentó las novedades del line up 2013 de Motorrad: «Estamos en Cariló muy contentos, en el stand de motocicletas presentando la nueva S 1000 RR, que es una del segmento deportivo, también las enduro, en este caso la R 1200 GS con un modelo especial que se llama la triple black, para los que les gusta también la calle y andar con una motocicleta totalmente desnuda o naked tenemos la F 800 R, y más allá tenemos la R 1200 GS versión especial que es la Rally, que es una réplica de lo que en su momento fue la R 100 GS que por cierto también corrió el Dakar y fue muy exitosa; además, la nueva K 1600 GT que es una motocicleta recientemente lanzada al mercado argentino, tiene 160 caballos y una gran cualidad que es su motor de 6 cilindros que es muy balanceado, motor transversal el cual es un placer manejarla para los que les gusta los viajes largos en carretera principalmente»
Consultado sobre su balance del año 2012 y su visión de 2013 nos respondía: «Tuvimos un muy buen año, ventas como lo esperábamos la gente ha respondido muy bien, y yo creo que nuestros programas de viaje que hemos hecho con BMW Motorrad en combinación con una empresa que nos apoya ha sido muy bueno, porque con estos viajes, salidas y escapadas promovemos mucho lugares para andar en moto y lugares que hay en la Argentina muy pero muy bonitos, la gente le da la oportunidad de conocer realmente su país y con una moto BMW Motorrad por ejemplo la GS o la K 1600 es un placer no, por los paisajes, rutas y carreteras».
La llegada de Alejandro a la Argentina fue en un momento de crecimiento en el mercado, y las normas con la sustitución de partes y equilibrio en la balanza de pagos demostraron una rapidez en las respuestas corporativas pues lograron presentar un plan sustentable, pero dejamos al mismo presidente de BMW Group de Argentina que nos cuente: «Tenemos un plan para seguir desarrollando proveedores y tecnología, en este caso las válvulas de los motores como por ejemplo la F 800 R que es un motor bicilíndrico están producidas en la Argentina como único lugar en el mundo y eso vamos a seguir incrementando la, digamos la producción en ese tipo de piezas que es muy exclusiva y que solamente se hace acá; en ese sentido creo que estamos bien posicionados y también cmprando cuero automotor para las terminales que ensamblan los autos a nivel mundial como por ejemplo en Estados Unidos».
Especial Motos: ¿Siguen con los planes de capacitación para aprender a conducir, con el manejo seguro?
Alejandro Echegaryay: Claro, tenemos en el autódromo, recientemente una escuela de manejo que es el «driving Experience» o el «riding experiencie» los que quieren andar en motocicletas con cursos especiales en el cual el público, clientes puede manejar una F 800 GS o una R 1200 GS. Son cursos de seguridad para que la gente maneje con la responsabilidad necesaria que requiere un motociclista por un motociclismo serio y responsable» concluyó, agradeciendo nuestra presencia, cuando los agradecidos somos nosotros pues nos agrada estar con un presidente de una automotriz que es motociclista y que cada vez le gusta más nuestro país que recorre mes a mes con sus escapadas y viajes en moto.
EDV Road Show en Villa Gesell
Este fin de semana explota el Enduro del Verano 20 años, comenzando la actividad el día viernes con la carrera de Supercross, el sábado con el ATV Challenge y el domingo con la carrera amateur, la de profesionales ambas de motos y la de ATV con 600 quads en pista.
Jorge Rodríguez Erneta es el intendente de Villa Gesell quien volvió del EnduroPale del Le Touquet francés con un convenio de cooperación deportiva, turística y hermanando a las dos comunas, una de las grandes diferencias es que en Francia la carrera es en una playa en plena ciudad, con lo cual se produce un contacto muy directo entre los vecinos, comerciantes, turistas y el reconocimiento y admiración para los valientes ídolos que en dos y cuatro ruedas dan estos espectáculos incomparables.
Por los 20 años, y conmemorando la entrega de algunos reconocimientos históricos, la visita de la delegación francesa, los pilotos y autoridades de Le Touquet en esta edición se realizará un paseo por la misma ciudad, con corte de calles y una reordenamiento en la peatonal 3, donde los pilotos atenderán a la prensa, al turismo y a los vecinos de la Villa que sin dudas redundará en un justo reconocimiento a los principales pilotos del mundo en esta disciplina en arena. Luis Pighetti, Javier Pizzolito, Milko Potisek, Sebastián Sánchez son algunos de los que estarán presentes junto a los equipos oficiales franceses, amercianos y los argentinos, por los cuatriciclos Javier Altieri, Nico Fricia y Stefano Marinozzi tratarán de defender el podio de 2012, pero los extranjeros Matt Tenrick, Jeremia Warnia, Nicola Montalbini y los locales Vital Cazenave, Agustín Etchegoyen entre otros tratarán de arrebatarlos, y el viernes a las 19.30 la caravana del EDV Road Show estará en plena ciudad.
Entrevista a Víctor Gelabert
Los 20 años del Enduro del Verano le sientan muy bien, como decía este fin de semana pasado Víctor Gelabert a Néstor Gutiérrez en el programa radial Crossprensa: «Esto nace como un evento de motos, pero los cuatriciclos han tenido un gran crecimiento y es único en el mundo». Las vueltas para las distintas categorías amateur y principiantes es a 4 vueltas en el circuito de 12,5 km de extensión, la Categoría PRO es de 6 vueltas y los ATV con 4 vueltas». Concluyó Gelabert para Crossprensa.
El EDV Stadium
En las dunas de Villa Gesell nuevamente se monta este circuito y carrera únicos en el mundo, a través de un trazado en los medanos abiertos, marcando cada una de las vueltas doce mil quinientos metros, consultado Gelabert respondía: «El circuito va a ser el mismo pues básicamente creemos que es muy seguro y divertido, el súper prime va a tener algunas modificaciones como siempre, van a estar las tribunas, las 80.000 a 100.000 personas mirando a los pilotos que hacen una fiesta».
Queremos agradecer a Villa Gesell el apoyo que nos brinda, sin el cual nos sería muy difícil hacer la competencia; fue a francia para hacer este intercambio muy especial entre Le Touquet y el municipio Gesellino». También el agradecimiento especial a Néstor Gutiérrez pues forma una parte muy importante del Enduro del Verano en una vivencia única, y formamos parte de esta historia... «No somos locos. Somos apasionados».
Pedro Varela