La Secretaría de Transporte y Obras Públicas realiza un ciclo de capacitaciones de seguridad vial en forma virtual para quienes estén en contacto con potenciales compradores de motovehículos.
Durante las primeras etapas del aislamiento social, preventivo y obligatorio disminuyó el flujo normal de vehículos particulares —dado que sólo circulaban quienes eran esenciales—; en estas últimas semanas, con el restablecimiento de distintas actividades en el marco del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad se espera que se incremente la cantidad de vehículos en calle, y también las alternativas de movilidad al aire libre que garantizan el distanciamiento social, como las motos y las bicicletas.
Es por esto que, dado que los motociclistas forman parte de los actores más vulnerables del tránsito, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas en conjunto con las cámaras del sector, representantes de los concesionarios, empresas fabricantes de motos y motopartes, e importadoras de indumentaria para motociclistas ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina); CADECOM (Cámara Argentina de Concesionarios de Motos); CAM (Cámara Argentina de la Motocicleta) , CAFAM (Cámara de Fabricantes de Motovehículos) y CIMBRA ( Cámara Industrial de Motocicletas, Bicicletas Rodados y Afines), realiza un ciclo de capacitaciones sobre Seguridad Vial con el objetivo de unificar el criterio de los vendedores y de reforzar la concientización de esta temática en los usuarios. La modalidad es virtual y gratuita; la inscripción está disponible y una vez registrados podrán acceder desde la web http://acara.org.ar/cursos-gcba-inscripcion.php (tanto para quienes sean socios de entidad, como para los que no)
El objetivo principal del curso, previendo que las motocicletas se han convertido en la alternativa más apropiada para el transporte en tiempos de pandemia, es capacitar a personal de concesionarios, en principio en la Ciudad de Buenos Aires, impartiendo contenidos básicos de seguridad vial, —validados por instructores internacionales certificados que forman parte de las cámaras—, que puedan ser utilizados para asesorar a los compradores de motos, en especial a quienes adquieran su motovehículo sin experiencia previa.
Una vez realizada la capacitación, los contenidos serán evaluados, y de ser aprobada, se otorgará una certificación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tanto a los vendedores como a la concesionaria. Se podrán capacitar no sólo vendedores sino también otras personas que tengan contacto directo con el público.
La capacitación consta de 3 módulos:
- Módulo 1: conceptos generales de siniestralidad, estadísticas y contexto.
- Módulo 2: protecciones.
- Módulo 3: inspección preventiva del vehículo.
Cómo inscribirse
Para poder participar es requisito trabajar en una concesionaria y a su vez, estar en contacto directo con el público. Los interesados pueden inscribirse a través del mail educacionvial@buenosaires.gob.ar o desde la concesionaria para la cual se trabaja.
La capacitación, que está a cargo del personal de la gerencia operativa de Educación Vial de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas inició el martes 22 de septiembre; los encuentros son semanales y se dictan los martes de 10:00 a 13:00 horas a través de la plataforma Zoom, con una duración total de 10:00hs que incluyen: tiempo de lectura previa del material; 3 horas de encuentro por Zoom; y 1 hora de evaluación final.
Este programa, "Concesionarios Seguros", se llevará a cabo durante un año, a fin de que se pueda capacitar a todo el personal de las concesionarias.
Esto constituye el compromiso asumido por todas las entidades que forman parte de la cadena de valor, vinculándose activamente al cuidado del motociclista y brindando su aporte a las autoridades del GCBA en un proyecto que también está disponible para todos los concesionarios del país.