Con las puertas siempre abiertas
Después de seis Campeonatos del Mundo, 59 victorias y 2.626 puntos, la etapa de Marc Márquez como piloto de HRC en el Repsol Honda Team ha llegado a su fin. El fin de semana del GP de Valencia fue una oportunidad para que todos los involucrados recordaran su tiempo juntos.
Durante su paso por HRC con el Equipo Repsol Honda, Marc Márquez ha conseguido seis Campeonatos del Mundo de MotoGP, cinco Triple Coronas, 59 victorias en la categoría reina, 101 podios, 64 poles, 59 vueltas rápidas y 2.626 puntos. Termina esta etapa de su trayectoria con HRC como el piloto más exitoso de Honda en términos de victorias en la categoría reina, victorias en todas las categorías y segundo puesto en número de poles tanto en la categoría reina como en todas las categorías del Gran Premio. Deja tras de sí una lista de logros y récords que no serán fácilmente superados.
La relación entre el #93 y el equipo Repsol Honda alcanzó el éxito casi inmediatamente en 2013, cuando Márquez ganó apenas su segunda carrera, convirtiéndose en el ganador más joven de la categoría reina con 20 años y 60 días. Ese mismo año seguiría un primer Campeonato del Mundo, y el novato sólo se perdió el podio dos veces.
13 victorias, incluidas diez consecutivas al comienzo de la temporada, consolidarían Campeonatos Mundiales consecutivos y una avalancha de nuevos récords. En 2015 seguiría una temporada de aprendizaje cuando Márquez enfrentó un año desafiante con varios abandonos.
Pero todas estas lecciones se pondrían en práctica en 2016, cuando el #93 volvió a la senda ganadora y consiguió el título número tres de la categoría reina. 2017 y 2018 siguieron un patrón similar, ya que los títulos cuarto y quinto llegaron poco después.
La actuación de Márquez en 2019 establecería un nuevo punto de referencia, no sólo para el equipo Repsol Honda sino para MotoGP en su conjunto, ya que el nº 93 terminaría entre los dos primeros en cada carrera que completara. Con 420 puntos, el ahora ocho veces Campeón del Mundo estableció un nuevo récord de puntos en una temporada que sólo sería superado con la introducción de las carreras Sprint.
Los años siguientes resaltarían el espíritu de campeonato de Márquez mientras soportaba lesiones, reveses y dificultades después de su fatídica caída en el GP de España en Jerez, 2020. 581 días después de este accidente, Márquez volvería a ganar en su amado circuito de Sachsenring, demostrando sin lugar a dudas que El espíritu y la velocidad de un campeón nunca se desvanecen. Seguirían victorias en Austin y Misano para terminar la temporada 2021 en lo más alto antes de que las lesiones volvieran a atacar.
Algunos momentos finales brillantes, como el podio número 100 en la categoría reina en Australia y un 'romántico' regreso al podio en la casa de Honda en Japón, destacarían en 2022 y 2023. Desde el primer día hasta el último, la historia del Repsol Honda Equipo y Marc Márquez ha sido uno de los más exitosos y únicos de todo el automovilismo. Es una historia circular, la última carrera de Márquez en Valencia, escenario de su primera prueba con la Honda RC213V y donde selló su primer Campeonato del Mundo, la moto de 2013 esperándole en el garaje a su regreso de la carrera.
El Equipo Repsol Honda y HRC aceptan con ilusión el reto de luchar con Marc Márquez en 2024.
Marc Márquez
Sextúple Campeón del Mundo de MotoGP con el Equipo Repsol Honda
“Por supuesto, fue un domingo súper emotivo, honestamente, una semana súper emotiva y en algunos momentos fue difícil contener los sentimientos. Lamentablemente, hoy no terminamos la carrera, me sentía muy fuerte hoy y, sinceramente, creo que hoy era posible un podio y tal vez incluso más. No fue nuestro error y no presiono a Martin porque estaba en modo de ataque. Sucede cuando estás luchando por un campeonato. Pero lo más importante hoy es recordar todos los momentos increíbles que he pasado con HRC y el Equipo Repsol Honda, serán el equipo de mi vida. Hemos escrito una historia increíble juntos y se han convertido en algo más que mi equipo, se han convertido en mis amigos y mi familia. Gracias por todo desde 2013, no me olvidaré de ninguno de ustedes”.
Pos. | Rider | Num | Nation | Points | Team | Constructor | Time/Gap |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | BAGNAIA Francesco | 1 | ITA | 25 | Ducati Lenovo Team | Ducati | 40'58.535 |
2 | ZARCO Johann | 5 | FRA | 20 | Pramac Racing | Ducati | 0.360 |
3 | BINDER Brad | 33 | RSA | 16 | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 2.347 |
4 | DI GIANNANTONIO Fabio | 49 | ITA | 13 | Team Gresini Racing MotoGP | Ducati | 3.176 |
5 | FERNANDEZ Raul | 25 | SPA | 11 | RNF MotoGP Team | Aprilia | 4.636 |
6 | MARQUEZ Alex | 73 | SPA | 10 | Team Gresini Racing MotoGP | Ducati | 4.708 |
7 | MORBIDELLI Franco | 21 | ITA | 9 | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 4.736 |
8 | ESPARGARO Aleix | 41 | SPA | 8 | Aprilia Racing | Aprilia | 8.014 |
9 | MARINI Luca | 10 | ITA | 7 | Mooney VR46 Racing Team | Ducati | 9.486 |
10 | VINALES Maverick | 12 | SPA | 6 | Aprilia Racing | Aprilia | 10.556 |
11 | QUARTARARO Fabio | 20 | FRA | 5 | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 12.001 |
12 | NAKAGAMI Takaaki | 30 | JPN | 4 | LCR Honda | Honda | 21.695 |
13 | SAVADORI Lorenzo | 32 | ITA | 3 | Aprilia Racing Test Team | Aprilia | 43.297 |
14 | ESPARGARO Pol | 44 | SPA | 2 | Tech3 GASGAS Factory Racing | KTM | +1 Lap |
15 | RINS Alex | 42 | SPA | DNF | LCR Honda | Honda | DNF |
16 | MILLER Jack | 43 | AUS | DNF | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | DNF |
17 | FERNANDEZ Augusto | 37 | SPA | DNF | Tech3 GASGAS Factory Racing | KTM | DNF |
18 | BASTIANINI Enea | 23 | ITA | DNF | Ducati Lenovo Team | Ducati | DNF |
19 | MARTIN Jorge | 89 | SPA | DNF | Pramac Racing | Ducati | DNF |
20 | MARQUEZ Marc | 93 | SPA | DNF | Repsol Honda Team | Honda | DNF |
21 | BEZZECCHI Marco | 72 | ITA | DNF | Mooney VR46 Racing Team | Ducati | DNF |
Rider standings
Pos. | Rider | Num | Nation | Points | Team | Constructor |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | BAGNAIA Francesco | 1 | ITA | 467 | Ducati Lenovo Team | Ducati |
2 | MARTIN Jorge | 89 | SPA | 428 | Pramac Racing | Ducati |
3 | BEZZECCHI Marco | 72 | ITA | 329 | Mooney VR46 Racing Team | Ducati |
4 | BINDER Brad | 33 | RSA | 293 | Red Bull KTM Factory Racing | KTM |
5 | ZARCO Johann | 5 | FRA | 225 | Pramac Racing | Ducati |
6 | ESPARGARO Aleix | 41 | SPA | 206 | Aprilia Racing | Aprilia |
7 | VINALES Maverick | 12 | SPA | 204 | Aprilia Racing | Aprilia |
8 | MARINI Luca | 10 | ITA | 201 | Mooney VR46 Racing Team | Ducati |
9 | MARQUEZ Alex | 73 | SPA | 177 | Team Gresini Racing MotoGP | Ducati |
10 | QUARTARARO Fabio | 20 | FRA | 172 | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha |
11 | MILLER Jack | 43 | AUS | 163 | Red Bull KTM Factory Racing | KTM |
12 | DI GIANNANTONIO Fabio | 49 | ITA | 151 | Team Gresini Racing MotoGP | Ducati |
13 | MORBIDELLI Franco | 21 | ITA | 102 | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha |
14 | MARQUEZ Marc | 93 | SPA | 96 | Repsol Honda Team | Honda |
15 | BASTIANINI Enea | 23 | ITA | 84 | Ducati Lenovo Team | Ducati |
16 | OLIVEIRA Miguel | 88 | POR | 76 | RNF MotoGP Team | Aprilia |
17 | FERNANDEZ Augusto | 37 | SPA | 71 | Tech3 GASGAS Factory Racing | KTM |
18 | NAKAGAMI Takaaki | 30 | JPN | 56 | LCR Honda | Honda |
19 | RINS Alex | 42 | SPA | 54 | LCR Honda | Honda |
20 | FERNANDEZ Raul | 25 | SPA | 51 | RNF MotoGP Team | Aprilia |
21 | PEDROSA Dani | 26 | SPA | 32 | KTM Test Team | KTM |
22 | MIR Joan | 36 | SPA | 26 | Repsol Honda Team | Honda |
23 | ESPARGARO Pol | 44 | SPA | 15 | Tech3 GASGAS Factory Racing | KTM |
24 | SAVADORI Lorenzo | 32 | ITA | 12 | RNF MotoGP Team | Aprilia |
25 | FOLGER Jonas | 94 | GER | 9 | Tech3 GASGAS Factory Racing | KTM |
26 | BRADL Stefan | 6 | GER | 8 | Repsol Honda Team | Honda |
27 | PETRUCCI Danilo | 9 | ITA | 5 | Ducati Lenovo Team | Ducati |
28 | PIRRO Michele | 51 | ITA | 5 | Ducati Lenovo Team | Ducati |
29 | CRUTCHLOW Cal | 35 | GBR | 3 | Yamaha Test Team | Yamaha |
30 | LECUONA Iker | 27 | SPA | 0 | Repsol Honda Team | Honda |
31 | BAUTISTA Alvaro | 19 | SPA | 0 | Ducati Test Team | Ducati |