domingo, 03 septiembre 2023
Aleix Espargaró (Aprilia Racing) hizo historia en el Gran Premi Monster Energy de Catalunya al liderar un histórico 1-2 de Aprilia en la meta. Su compañero de equipo Maverick Viñales lideró gran parte de la carrera antes de ser atrapado, acechado y luego superado por su compañero de equipo, pero marcó un día histórico para la fábrica de Noale. Jorge Martín (Prima Pramac Racing) completó el podio. Antes de eso, el drama en una primera salida vio una caída de varios pilotos en la curva 1, justo antes de que el actual campeón Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team)
perdiera el liderato . Brad Binder(Red Bull KTM Factory Racing) no pudo evitar completamente al #1 pero después de ser examinado en el centro médico y en el Hospital General de Cataluña, se confirmó que Bagnaia no había sufrido fracturas en el incidente.
Desafortunadamente, su compañero de equipo Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team) se lesionó la mano y el tobillo en el accidente de la curva 1, y también fue penalizado por su participación en el incidente. La subida de Bagnaia y el incidente en la curva 1 hicieron que saliera la bandera roja y la carrera se reiniciara sin que ninguno de los dos estuviera alineado en la parrilla.
Una primera salida dramática
Cuando las luces se apagaron por primera vez, Bastianini se calentó demasiado en la curva 1 y no tenía a dónde ir cuando el pelotón se inclinó. El italiano atrapó la parte trasera de Johann Zarco .(Prima Pramac Racing) al verlos caer y terminar en un choque de varios pilotos en la trampa de grava de la curva 1, incluidos Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) y las dos máquinas Gresini de Alex Márquez y Fabio Di Giannantonio .
Unos segundos más tarde, el accidente de Bagnaia se produjo apenas unos metros más adelante. En la salida de la curva 2, el italiano salió disparado, la mayoría evitó tanto al hombre como a la máquina y solo Binder lo alcanzó y también se estrelló. Eso confirmó una bandera roja para la primera salida, ya que tanto Bagnaia como Bastianini fueron llevados al centro médico.
Pulsando el botón de reinicio
Con la pole position vacía y sin Bagnaia, Martin tomó la delantera esta vez, pero Viñales también salió disparado, alcanzando el frente rápidamente con un movimiento firme en la primera vuelta. El número 12 abrió el camino por delante de Martín, con Aleix Espargaró sentado en tercer lugar con las manos ocupadas con Miguel Oliveira (CryptoDATA RNF MotoGP™ Team).
Viñales comenzó a estirar algunos tramos de bicicleta sobre Martín mientras Aleix Espargaró estaba decidido a asegurarse de que su compañero de equipo no se escapara y procedió a adelantar a Martín con 21 vueltas para el final. Oliveira decidió entonces atacar mientras el hierro estaba caliente y lo siguió, subiendo a la tercera posición para crear un histórico 1-2-3 de Aprilia.
Vuelta a vuelta, Aleix Espargaró fue acortando distancias con su compañero, acechándole una vez llegó a escena.
Justo detrás, Oliveira no pudo retener al dúo oficial y el piloto portugués comenzó a caer nuevamente en las garras de Martin. El piloto de Pramac se abalanzó sobre la máquina RNF a falta de 14 vueltas.
Después de aumentar la presión, Aleix Espargaró retrocedía unas décimas tras un error a falta de 12 vueltas. Pero el número 41 se atrincheró y avanzó poco a poco hacia la rueda trasera de Viñales, estableciendo otra oportunidad de tomar el mando.
A cuatro vueltas del final, Aleix Espargaró hizo su jugada. Uno al lado del otro a lo largo de la recta principal, luego se abalanzó sobre Maverick en la curva 1 y estacionó su RSGP dentro de la #12. Brutal, justo o ambas cosas a la vez, Viñales fue enviado fuera y a través del largo circuito de vuelta mientras Aleix se alejaba en cabeza.
Los papeles ahora estaban invertidos, con Viñales a la defensiva una vez que volvió a la pista y buscaba volver a tomar la delantera. Parecía imposible, luego inverosímil, pero en la última vuelta el número 12 comenzaba a acercarse lo suficiente como para hacer sudar a su compañero de equipo si hubiera tenido un espejo retrovisor. Pero los metros se estaban acabando, y Aleix Espargaró mantuvo la calma y se calmó bajo la presión para cruzar la línea y enmendar seriamente su error en el recuento de vueltas de 2022. Viñales, aunque no estaba en el escalón más alto, hizo que fuera un día verdaderamente histórico para Aprilia, ya que se quedó a sólo 0,377 segundos del segundo puesto para lograr ese 1-2.
Martin cruzó la meta en un tercer lugar más solitario, detrás de las Aprilia pero por delante de su compañero de equipo Johann Zarco, dos segundos atrás, en cuarto lugar. Oliveira cayó al quinto lugar cuando salió la bandera a cuadros, y Alex Márquez ganó la batalla por el sexto lugar tres segundos más atrás.
El español superó a Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) y Jack Miller (Red Bull KTM Factory Racing), que terminaron séptimo y octavo respectivamente. Augusto Fernández (GASGAS Factory Racing Tech3) consiguió la novena posición con un último suspiro sobre Fabio Di Giannantionio (Gresini Racing MotoGP™), que completó el top 10.
Luca Mariniganó un duelo contra su compañero de equipo Bezzecchi por la undécima posición, justo por delante de Marc Márquez (Repsol Honda Team). Binder tuvo un retiro notable, sufrió un problema técnico y abandonó después del reinicio.
Al frente de la parrilla, fue un fin de semana inolvidable para Aleix Espargaró y para Aprilia Racing. Aleix no sólo consiguió las victorias de Tissot Sprint y Grand Prix, sino que el fabricante de Noale consiguió que sus dos máquinas de fábrica consiguieran finales entre los 3 primeros en ambos eventos. MotoGP™ ahora centra su atención en el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli en Italia para el Gran Premio Red Bull di San Marino e della Riviera di Rimini del 8 al 10 de septiembre.
RESULTADOS DE LA CARRERA DE MotoGP™
Prensa MOTOGP