Cristina Fernández visitó la planta Pirelli, ubicada en la localidad de Merlo, provincia de Buenos Aires, para conmemorar el centécimo aniversario de la firma. En la ceremonia, los directivos de la compañía anunciaron inversiones para introducir mejoras tecnológicas que aumentarán su capacidad de producción y generarán un crecimiento progresivo de la ocupación de mano de obra.
Los proyectos, destinados a aumentar la capacidad de producción y a reforzar el liderazgo de Pirelli en América Latina, se insertan en la estrategia de expansión internacional de la empresa, que en los últimos años ha visto aumentar progresivamente la presencia industrial directa a los mercados que ofrecen mayores tasas de crecimiento además de los costos industriales competitivos.
Los planes de desarrollo de Pirelli en Argentina -donde la actividad del grupo comenzó hace cien años- fueron presentados a la Presidenta por el titular de la empresa, Marco Tronchetti Provera y el presidente de Pirelli Argentina, Franco Livini.
Los cien millones de dólares en inversiones previstas antes de 2013, de los cuales 20 millones de dólares en 2010 se destinarán a la mejora tecnológica y cualitativa como así también al aumento de la capacidad de producción, que al final del período se estima que aumentará a más de seis millones de unidades anuales, contemplan la fabricación de más de un millón de unidades de neumáticos con respecto a las cinco millones actuales.
Durante su discurso, Cristina Fernández destacó la decisión de la firma Pirelli de elevar de "ochenta millones a 100 millones de dólares" el dinero destino a inversiones y dijo que las mismas serán de "carácter estructural".
"La decisión de Pirelli de subir de 80 millones de dólares a 100 millones la inversión, quiere decir que las cosas van a salir mejor de la que ya pensaban cuando decidieron invertir 80 millones de dólares".
Además, afirmó que "todas las inversiones empresarias son muy importante, pero algunas son relevantes porque son de carácter estructural porque modifican y fortalecen las condiciones macroeconómicas del modelo". También, precisó que la inversión de Pirelli "significa además la sustitución de importaciones" y explicó que "actualmente Pirelli es deficitaria en su balanza comercial en unos 20 millones de dólares, pero que con esta inversión comenzará a ser superavitaria en 8 millones y medio de dólares". Y agregó que "para el país significa que influye en uno de los pilares del modelo: el superávit comercial".
La mandataria destacó también la importancia de que las empresas automotrices hayan elegido a la Argentina como una "plataforma de lanzamiento" de vehículos de alta gama, por el impacto en la producción nacional de autopartes.
La inversión decidida en Pirelli "también se debe al impactante desarrollo de la industria automotriz, con un nuevo ingrediente desconocido hasta ahora en el país: ser plataforma de lanzamiento de vehículos de alta gama".
Agregó, además, que las firmas automotrices "comienzan a demandar en nuestro país la producción de productos para autos de alta gama, porque la competitividad está ligada a la mayor integración de partes locales".
En ese sentido, afirmó que "queremos seguir con esta apertura de integración, con esta Argentina que crece con el esfuerzo, la producción e inversión extranjera que nos hace redoblar el compromiso para que esas empresas no piensen que se han equivocado".
Al respecto, señaló que la actividad económica creció en agosto 9,1 por ciento interanual, al tiempo que auspició una producción automotriz récord. "De agosto a agosto, Argentina creció 9,1 por ciento la actividad económica", dijo la jefa de Estado, y destacó: "la mejor noticia es que la actividad industrial crece por arriba del nivel de actividad económica, y creemos que este año vamos a batir récord de producción automotriz". "Vamos a seguir en este rumbo, creciendo", enfatizó la Presidenta.