El diseño del nuevo neumático Pirelli Angel GT, protagonista del segmento Sport Touring de la empresa italiana, se ha orientado totalmente a desarrollos innovadores de nuevos conceptos de combinación entre el dibujo de la banda de rodamiento, los perfiles, la estructura y las mezclas a la conquista del ambicionado estatus de referencia absoluta del segmento en término de rendimiento en kilometraje, aun manteniendo inalterado el típico DNA deportivo de Pirelli durante todo el ciclo de vida del producto y ofreciendo prestaciones de total referencia tanto en seco como en mojado.
La banda de rodamiento de Angel GT es una clara evolución del de Angel ST en términos tecnológicos porque se ha estudiado con la finalidad principal de ofrecer un desgaste reducido más regular y un mejor drenaje del agua garantizado tanto por el neumático anterior como por la nueva distribución de los surcos en el neumático posterior. Para ofrecer un desgaste excelente, las cavidades se han orientado siguiendo la teoría de Schallamach de las ondas de desgaste, que describe la mecánica de la formación de las crestas de desgaste del neumático en función de la inclinación y de la dirección de las fuerzas intercambiadas entre el neumático y el asfalto en cualquier punto del perfil.
Desde el punto de vista puramente estético, el dibujo se muestra más ordenado y claro. A diferencia del modelo Angel ST, la banda de rodamiento del nuevo Angel GT no cambia su dibujo con el uso, probando que sus prestaciones permanecen prácticamente inalteradas durante todo el ciclo de vida del neumático.
El perfil
El objetivo premarcado de aumentar el kilometraje, que no se puede alcanzar trabajando sólo a nivel de banda de rodamiento, ha mantenido en máxima consideración la necesidad absoluta de no comprometer los niveles de agarre necesarios para mantener la supremacía de prestaciones y de seguridad en todas las condiciones de uso. Éste es el motivo por el que el centro de Investigación y Desarrollo de Pirelli ha concentrado sus esfuerzos para lograr esta mejoría, también y sobre todo diseñando un perfil completamente innovador.
Aun manteniendo la filosofía de Pirelli, basada en un dibujo con curva de radio variable, se ha aumentado el radio central aproximadamente un 35% con el fin de crear una sección central menos redondeada. De esta manera, se han modificado sustancialmente tanto la medida como la proporcional de la superficie de la huella, que ahora es un 6% más corta y un 15% más ancha respecto a la del predecesor Angel ST.
En línea general, el desgaste de una mezcla lo causa el resbalamiento que se produce cuando la mezcla sale de la superficie de huella mientras el neumático rueda en asfalto.
Por ello, las dimensiones y la forma de la superficie de huella con el asfalto influyen directamente en el consumo de la mezcla. Una superficie de huella más corta se traduce en un menor sobrecalentamiento, un menor patinado y, por tanto, un menor desgaste de la mezcla. Al mismo tiempo, un 15% más de anchura significa poder distribuir el consumo en una mayor porción de banda de rodamiento, con ventajas tanto en el rendimiento final como en la regularidad de desgaste. Combinando esta solución técnica con una mezcla estudiada específicamente, los ingenieros de Pirelli han logrado aumentar el kilometraje de Angel GT aproximadamente un 30% respecto a Angel ST.
Un beneficio adicional que aporta el perfil lo constituye el hecho de que la superficie de huella presenta una variación lineal de sus proporciones entre moto recta y al doblar, con la consecuencia de obtener una progresión variable del comportamiento del neumático que ofrece al piloto una sensación de seguridad al conducir y un comportamiento de la motocicleta más ágil y directo.
La estructura
Para apoyar adecuadamente las innovaciones aportadas en términos de perfil y mayor dimensión de la superficie de huella y garantizar una conducción cómoda y agradable, con el neumático Angel GT se ha introducido una carcasa de rayón especial que deriva directamente de la experiencia adquirida por Pirelli en las competiciones, especialmente en el Campeonato Mundial de Superbike FIM. La nueva carcasa posee una densidad lineal un 32% mayor, con una rigidez un 60% más alta respecto a la del neumático Angel ST y permite obtener, al mismo tiempo, una conducción ágil y directa, un empuje y un agarre en curva elevados y excelentes capacidades de amortiguamiento en los asfaltos en mal estado. Además, esto garantiza que las prestaciones iniciales del neumático nuevo se mantengan constantes durante todo el ciclo de vida del producto.
Las mezclas
Gracias a una superficie de huella estudiada para mejorar el kilometraje y a los beneficios aportados por el perfil innovador y por la nueva estructura, que disminuyen los esfuerzos a los que se someten las mezclas, los ingenieros de Pirelli han podido llevar a cabo una fuerte adaptación de la elección de las mezclas y de la misma filosofía general de su aplicación respecto al predecesor Angel ST, llegando a soluciones técnicas hasta ahora de difícil realización.
De hecho, el conjunto del nuevo Angel GT está formado por un posterior con banda de rodamiento de doble mezcla con tecnología cap&base, es decir, una tecnología que permite hacer el producto más compacto y estable utilizando en la parte en contacto con el asfalto una mezcla adecuada para ofrecer agarre y en la capa inferior una mezcla que garantice estabilidad, unida a una mezcla única anterior que adopta una fórmula 100% sílice que deriva de la utilizada en las paredes laterales del neumático posterior para ofrecer un comportamiento análogo sobre todo al doblar en mojado.
La sofisticada construcción del neumático posterior, además de la aplicación cap&base, ha previsto una parte central de la banda de rodamiento con una anchura media de unos 45 milímetros (las dimensiones varían ligeramente en función de la medida del neumático), realizada expresamente para garantizar una estabilidad altísima en cada nivel de carga y de uso y una mayor resistencia a la abrasión, así como un nivel elevado de agarre en mojado tanto al acelerar como al frenar, gracias a una concentración de sílice un 50% superior con una proporción equilibrada de negro de humo y resinas.
La mezcla de la pared lateral, similar a la de toda la banda del neumático anterior, tiene un porcentaje de 100% sílice capaz de ofrecer un agarre excelente en seco y en mojado gracias también al uso de polímero con microestructura controlada que mejora la dispersión de los rellenos y la interacción entre los polímeros mismos y los rellenos.
Se ha tenido especial cuidado en la selección de estos componentes para armonizar mejor la unión de las dos mezclas utilizadas y en el revolucionario proceso de mezcla. De hecho, las nuevas mezclas utilizan materiales innovadores que despliegan su máxima potencialidad si se elaboran con un proceso de mezcla en continuo, es decir, con una gestión que no tiene en cuenta sólo el volumen de los ingredientes utilizados, sino también la secuencia temporal con la que entran en el flujo.
Por último, también el neumático anterior es 100% sílice, con una fórmula derivada de la utilizada en las paredes laterales del neumático posterior para ofrecer un comportamiento de altísimo nivel tanto en seco como en mojado y al frenar.
La personalización
Además de las características tecnológicas descritas, el nuevo neumático de moto Angel
GT, siguiendo las características de personalización típicas de los últimos productos altos de gama de Pirelli, presenta una zona específica en el lateral del neumático anterior y posterior en la que se puede aplicar una etiqueta personalizada especial que se puede crear y comprar directamente en la página Web de Pirelli www.pirellimoto.com. Esta herramienta online permite personalizar la etiqueta eligiendo entre diferentes fuentes, colores, banderas y esquemas de los circuitos internacionales más famosos y muchos otros logotipos y recibirla directamente en casa con una resina adhesiva especial estudiada específicamente para la aplicación en neumáticos.
Las medidas disponibles
El nuevo neumático Angel GT ya está disponible para la compra en la red internacional de distribuidores Pirelli en las siguientes medidas:
Anterior
120/60 ZR 17 M/C (55W) TL
120/70 ZR 17 M/C (58W) TL
110/80 ZR 18 M/C (58W) TL
120/70 ZR 18 M/C (59W) TL
Posterior
150/70 ZR 17 M/C (69W) TL
160/60 ZR 17 M/C (69W) TL
170/60 ZR 17 M/C (72W) TL
180/55 ZR 17 M/C (73W) TL
180/55 ZR 17 M/C (73W) TL (A)
190/50 ZR 17 M/C (73W) TL
190/50 ZR 17 M/C (73W) TL (A)
190/55 ZR 17 M/C (75W) TL
190/55 ZR 17 M/C (75W) TL (A)
190/55 ZR 17 M/C (75W) TL (D)
160/60 ZR 18 M/C (70W) TL
(A) Estructura de dos capas para una mejor estabilidad
(D) Primer equipamiento de la nueva Ducati Multistrada 1200 S Granturismo