Les presentamos las gacetillas de Prensa de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos.
Nota del Editor:
Lamentamos que en los puesto de trabajo no incluyan a los medios especializados de Prensa que desde el año 2012 hemos sufrido desde disminución o directamente el retiro de las pautas.
Lo que nos ha llevado a la pérdida de puestos de trabajo, corriendo riesgo de extinción.
Y lo que es terrible e injustificable que se compare a los referentes y líderes de opinión del motociclismo como medimos contra medios masivos de TV, o celebrities como Tinelli o Fantino ó con una escalera mecánica de un shopping o la cantidad de gente que pasa diariamente por el Obelisco.
En muchos países un grupo de referentes son auspiciados por las empresas por el valor de nuestros conocimientos y la importancia estratégica que significa.
Aparte recibiendo pautas de publicidad y campañas que pueden o no ser elegidas para los objetivos de comunicación o publicidad de las empresas.
Los Medios Especializados y los referentes del motociclismo, directamente se extinguen al no ser patrocinados, sponsorizados por las empresas y Cámaras del Sector.
Pedro Varela
· Según la Cámara de Fabricantes de Motovehículos, las recientes normativas no fueron acompañadas del tiempo de adecuación suficiente. La cadena de valor genera aproximadamente 23.500 puestos de trabajo incluyendo terminales, proveedores de insumos, concesionarios y moto-partistas.
· Con 42.017 patentamientos en el mes de noviembre, el acumulado anual del 2015 no logra superar los niveles de 2014. La entidad registró un crecimiento del 9% durante los últimos tres meses (septiembre, octubre y noviembre de 2015) en comparación con el mismo período de 2014, cantidad insuficiente para revertir la caída iniciada hace 22 meses.
De acuerdo al relevamiento realizado por la Cámara de Fabricantes de Motovehículos, durante los últimos tres meses de 2015 (septiembre, octubre y noviembre) se patentaron 131.307 motos, un 9% más que en los mismos meses de 2014. Con vistas al cambio de Gobierno y los desafíos que deparará la economía en 2016, las empresas miembro resaltaron algunas dificultades que sufre el sector y la importancia de poder continuar con los planes de inversión y mantener el empleo en toda la cadena de valor, que genera aproximadamente 23.500 puestos de trabajo.
Las 18 terminales fabricantes de motovehículos agrupadas en CAFAM trabajan en forma conjunta para incentivar el uso de la moto, promover la inversión en desarrollo, aumentar la producción nacional de unidades, y fomentar la competencia y la competitividad del sector en su conjunto. En los últimos cuatro años, estas empresas impulsaron sus planes de producción y pusieron en marcha todo su potencial en la capacitación de profesionales y técnicos abocados directamente a los programas presentados.
“La devaluación sufrida en enero de 2014, la aplicación de la Ley de Impuesto Interno, la falta de crédito y las limitaciones en el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC); pusieron en peligro las inversiones previstas y, por consiguiente, los puestos de trabajo del sector”, explicó Lino Stefanuto, Presidente de CAFAM. Y agregó: “La limitación de los giros al exterior, las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) y el cupo establecido por el Poder Ejecutivo; fueron también factores que golpearon al mercado, que con la caída en los últimos dos años registró pérdidas por 100 millones de dólares.”
Con la llegada de un nuevo Gobierno y para poder continuar con los planes de inversión previstos y avanzar con los procesos de integración, CAFAM insiste en la necesidad de contar con un escenario de previsibilidad y una Ley de la Industria de la Moto que justifique económicamente la integración nacional sin incrementar sensiblemente sus costos.
Asimismo, la entidad alertó en reiteradas oportunidades a las autoridades de la Secretaría de Industria respecto de las Resoluciones Nº 323 y 861 que fijan plazos de caducidad de LCM (homologaciones). Las terminales continúan solicitando la modificación de la normativa para que contemple plazos razonables de implementación, y así evitar el perjuicio en la fabricación de unidades mientras dure el período de adecuación de las viejas a las nuevas LCM (homologaciones).
De no contar con respuestas favorables en este sentido, peligrará a partir del 1º de enero de 2016, la fabricación de 95 modelos de distintas marcas impactando negativamente en el nivel de actividad.
Las empresas que integran CAFAM son:
AKAN S.A - Tibo
Beta Motor de Argentina S.A.
Conosur S.A.- Maverick Motorcycles
Corven Motors Argentina S.A.
FAMSA – Jawa
Ghiggeri Motos SRL
Gilera Motors Argentina S.A.
Grupo Simpa S.A./ KTM
Honda Motor de Argentina S.A.
Juki SACIFIA
La Emilia S.A. – Motomel
Mar Maquinarias S.A. – Suzuki
Marwen S.A.
OKINOI
PAGODA S.A. – Guerrero
Speed Limit - Royal Enfield
Yamaha Motor Argentina S.A.
Zanella Hnos. y Cía.
Acerca de CAFAM
La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) fue creada en 2013 como resultado de la unión de todas las terminales de motos existentes en la República Argentina. Desde su fundación, trabaja junto a las empresas que la integran con el fin de proteger y fomentar la industria nacional de la moto, propiciando las mejores condiciones para el desarrollo de las actividades industriales y del mercado, impulsando la innovación y tecnificación a nivel nacional, y promoviendo el crecimiento del sector con espíritu emprendedor.