domingo, junio 25, 2017
MotoGP™ 2017 GP DE HOLANDA – CARRERA DE LA MAGIA ETERNA DE VALENTINO Y “LA CATEDRAL”
Es una cuestión de fe. Hay quienes no creen. Son los que no escuchan a los 105 mil fieles apasionados que llenaron “La Catedral”.
Algunos creen que la leyenda de Assen es una historia del pasado. Otros que The Doctor ya no está para ganar. La magia eterna de Valentino y “La Catedral” volvieron a darle la razón a los “creyentes”: Valentino triunfó por décima vez en el GP de Holanda.
Desde 1997, cuando venció con la Aprilia 125 hasta el 2017, donde batalló para imponer su Yamaha, ha pasado mucho tiempo. La leyenda de “La Catedral” lo acompañó, porque Assen sabe que él la honra y los fieles de “La Catedral” entran en éxtasis. Valentino es el que más veces ha cantado victoria superando a Surtees, Hailwood, Agostini o Doohan. Valentino es historia grande en Assen.
En el GP de Holanda nadie fue superior. Todos tuvieron que pelear por su puesto. Hubo combates a granel en muchos frentes. Cuatro pilotos se instalaron en el comando de la punta, durante las diez primeras vueltas: Zarco (sacando ventaja de los compuestos blando-blando en su Yamaha Tech3), Márquez (Honda), Valentino (Yamaha) y Petrucci (Ducati Pramac).
Valentino conoce el ‘timing’ de Assen (cuándo mantenerse en el puesto, cuándo atacar), así que decidió superar a Márquez primero y a Zarco después, aunque en una curva se fue abierto y cuando volvió a su trayectoria, se tocaron lateralmente con Zarco, quien perdió con The Doctor, Márquez y Petrux.
Era casi mitad de carrera, cuando las banderas blancas indicaron algunas lloviznas aisladas que humedecieron la pista. Nadie ‘arrugó’. Al contrario, Petrucci fue a la caza de Márquez y llegaba Dovizioso para dar alcance a Zarco y Márquez, peleando con Petrux por la segunda posición (¡una Guerra Mundial!), pero el italiano de la Ducati Pramac #9 se cansó y se arriesgó a buscar la punta a cuatro del final. Giros que vieron a Petrucci acosar, desafiar y atacar a Valentino hasta el final, pero la Diosa Fortuna ya había jugado sus preferencias, como hace casi 20 años atrás, como en otras nueve oportunidades anteriores, y a pesar de los intentos legítimos de Petrucci (en la última vuelta tenía más ritmo que Valentino), no pudo evitar que un 0.063 los separara en la bandera a cuadros. Petrucci argumentó que primero lo tapó Barberá y luego Rins y que “nunca vio banderas azules agitándose” para darle prioridad de paso a él.
Rossi estaba feliz, porque había vuelto a ganar. Desde Catalunya 2016 que no lo hacía –hace 18 carreras atrás- y se convertía en otro vencedor diferente del 2017 (Viñales, Márquez, Pedrosa, Dovizioso y ahora Valentino).
Petrucci también estaba exultante, repetía segundo como en Inglaterra 2015 y regresaba al podio como en Mugello 2017 –tercero-. Lo del piloto del Pramac llama la atención, porque en clasificación y en carrera, con una Ducati satélite fue la mejor de la fábrica ‘roja’. En algo tiene que ver el piloto y también su Jefe Mecánico, Daniele Romagnoli, aquel que supo ser dos años seguidos Jefe de Equipo de Jorge Lorenzo en sus inicios en Yamaha.
En Assen 2017, todos tuvieron que rendir examen. Desde Valentino para abajo. Y sino que lo cuente Marc Márquez que se encontró con un Cal Crutchlow ‘acelerado’ que llegó ‘comiéndose’ rivales desde el décimo puesto y le reclamó el tercer lugar a MM#93. Sin embargo, Márquez que siempre está jugando de delantero y defensor, tuvo que hacer varias jugadas para quedarse con el puesto del podio, relegando a Crutchlow al cuarto, el ‘Dovi’ al quinto. Tres que pasaron apretadísimos por la bandera, separados por nada menos que 0.126. Y Jack Miller (ganador de la ‘lotería’ Assen 2016) que llegó sexto a 23.390.
Este Campeonato es estilo “montaña rusa” como tan bien lo definió Márquez, donde un GP se está en la gloria y en el siguiente en el infierno. Y sí no hay que preguntarle a Maverick Viñales (con caída) que perdió el liderazgo a manos de Dovizioso, con lo cual ahora hay cuatro pilotos encerrados en 11 puntos. Dovizioso 115, Maverick 111, Valentino 108 y Márquez 104. Apretados como nunca y en una semana, vuelven a meter su suerte en el ‘bolillero’, porque el 2 de julio llegan a Sachsenring, donde en los últimos siete años ha ganado Honda (tres Pedrosa, cuatro Márquez).
Fotos: motogp.com
MARIO DIEZ / Distribución en Argentina Prensa Dorna Sports SL