El Domingo 23 de
Febrero, 1067 participantes a bordo de
604 motocicletas y 463 ATV corrieron la edición 2019 del EDV.
Largaron los
mejores profesionales junto con los más apasionados e inexpertos corredores,
si, así como se lee, todos juntos, así es el EDV.
Ya todos conocen
los resultados, los nombres de los pilotos y las marcas de los vehículos, esa
parte de la información “técnica” que Motos Argentinas News tan bien nos proporciona
siempre.
Pero en esta
oportunidad queríamos sumar la visión desde la tribuna, donde compartimos una
experiencia diferente, donde además de los fanáticos de tal o cual piloto o
máquina, mayoritariamente estaba integrada por padres, hermanos, hijos, amigos,
novias y novios de los participantes.
Se vive un clima
de euforia con cada corredor que pasa, no importa su posición en el tablero,
pasa, y eso es suficiente para que un grupo grite y aliente a ese participante.
Y como el paso de pilotos es casi constante, el fervor de la tribuna nunca se
calma.
Vimos jóvenes y
no tanto, de todos los sexos, con físicos privilegiados y no tanto, hasta con
limitaciones físicas que a más de uno le daría miedo salir de su propia casa.
Pero todos estaban ahí corriendo, poniendo su mayor esfuerzo, su ilusión y toda
la pasión posible.
Se juntaban los
profesionales que dedican su vida a correr y los que pidieron esos días de
licencia para poder estar en esa pista.
Ni hablar del
aspecto económico, corrieron los que holgadamente podían solventar su
participación con máquinas de alta competición junto con los que seguramente
habían invertido sus ahorros y hasta pedido prestado para poder correr, usando hasta un vehículo todo terreno “de
calle”.
Los 1067
compitieron yendo lo más rápido que sus limitaciones mecánicas o físicas le
permitieran, hubo tropezones y caídas, pero ningún herido, salvo algún ego
maltratado por la inexperiencia, el cansancio o una máquina rebelde que no
quiso funcionar.
¿ Por qué hago mención
a esto último ? Porque el día anterior, a muy poca distancia del lugar del evento, se perdían tres jóvenes e irremplazables
vidas.
¿ Cómo podía ser
que casi 1100 personas corrieran con sus aceleradores a fondo sin que nadie
saliera lastimado y fuera del circuito esos tres turistas perdieran la vida ?
Los 1067
corredores circularon en un predio adaptado para ese fin, vistiendo una
indumentaria adecuada y cumpliendo con las reglas de seguridad e indicaciones
impartidas por los organizadores y el staff de pista.
La respuesta,
aunque parezca simple, parece ser difícil de ser aplicada y aceptada por los
usuarios de vehículos off road fuera de un circuito.
Nadie habla de
prohibiciones, tal vez, sea suficiente con:
ü
Demarcar un territorio
específicamente destinado al uso de vehículos off road, donde los horarios de
uso y las indicaciones sean de fácil y rápido entendimiento.
ü
Colocar algunos controles
estratégicamente ubicados y entrenados para hacer cumplir normas básicas de
seguridad.
ü
Autorizar guías privados especializados.
ü
Aplicar multas severas inmediatas
para quienes no cumplan.
Tal vez algunos
de estos cambios, factibles de llevar a cabo, sean suficientes para que el
esparcimiento no se transforme en tragedia.
Mario Cannas
Para Motos Argentinas News