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sábado, 2 de marzo de 2019

Que nos dejó el Enduro Del Verano 2019. Por Mario Cannas


El Domingo 23 de Febrero,  1067 participantes a bordo de 604 motocicletas y 463 ATV corrieron la edición 2019 del EDV.
Largaron los mejores profesionales junto con los más apasionados e inexpertos corredores, si, así como se lee, todos juntos, así es el EDV.

Ya todos conocen los resultados, los nombres de los pilotos y las marcas de los vehículos, esa parte de la información “técnica” que Motos Argentinas News tan bien nos proporciona  siempre.


Pero en esta oportunidad queríamos sumar la visión desde la tribuna, donde compartimos una experiencia diferente, donde además de los fanáticos de tal o cual piloto o máquina, mayoritariamente estaba integrada por padres, hermanos, hijos, amigos, novias y novios de los participantes.

Se vive un clima de euforia con cada corredor que pasa, no importa su posición en el tablero, pasa, y eso es suficiente para que un grupo grite y aliente a ese participante. Y como el paso de pilotos es casi constante, el fervor de la tribuna nunca se calma.

Vimos jóvenes y no tanto, de todos los sexos, con físicos privilegiados y no tanto, hasta con limitaciones físicas que a más de uno le daría miedo salir de su propia casa. Pero todos estaban ahí corriendo, poniendo su mayor esfuerzo, su ilusión y toda la pasión posible.

Se juntaban los profesionales que dedican su vida a correr y los que pidieron esos días de licencia para poder estar en esa pista.

Ni hablar del aspecto económico, corrieron los que holgadamente podían solventar su participación con máquinas de alta competición junto con los que seguramente habían invertido sus ahorros y hasta pedido prestado para poder correr,  usando hasta un vehículo todo terreno “de calle”.

Los 1067 compitieron yendo lo más rápido que sus limitaciones mecánicas o físicas le permitieran, hubo tropezones y caídas, pero ningún herido, salvo algún ego maltratado por la inexperiencia, el cansancio o una máquina rebelde que no quiso funcionar.

¿ Por qué hago mención a esto último ? Porque el día anterior,  a muy poca distancia del lugar del evento,  se perdían tres jóvenes e irremplazables vidas.

¿ Cómo podía ser que casi 1100 personas corrieran con sus aceleradores a fondo sin que nadie saliera lastimado y fuera del circuito esos tres turistas perdieran la vida ?

Los 1067 corredores circularon en un predio adaptado para ese fin, vistiendo una indumentaria adecuada y cumpliendo con las reglas de seguridad e indicaciones impartidas por los organizadores y el staff de pista.

La respuesta, aunque parezca simple, parece ser difícil de ser aplicada y aceptada por los usuarios de vehículos off road fuera de un circuito.

Nadie habla de prohibiciones, tal vez, sea suficiente con:
ü  Demarcar un territorio específicamente destinado al uso de vehículos off road, donde los horarios de uso y las indicaciones sean de fácil y rápido entendimiento.

ü  Colocar algunos controles estratégicamente ubicados y entrenados para hacer cumplir normas básicas de seguridad.

ü  Autorizar guías privados especializados.
ü  Aplicar multas severas inmediatas para quienes no cumplan.
Tal vez algunos de estos cambios, factibles de llevar a cabo, sean suficientes para que el esparcimiento no se transforme en tragedia.

Mario Cannas
Para Motos Argentinas News



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