El mercado del usado volvió a mostrar un alza interanual en mayo y consolida así una recuperación en un sector en el que las unidades 0 km sigue en baja
La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el mes de mayo de este año finalizó con un total de 30.450 unidades transferidas y mostró un crecimiento del 27,4% con respecto al mismo mes de 2018, en el que se habían registrado 23.903. En la comparación contra el antecesor mes de abril, se observa también un incremento del 12,1 %, ya que en ese mes de este año se habían traspasado 27.154 unidades.
El perfil de los motovehículos que más se transfieren se viene manteniendo casi inalterable. Se trata, en su inmensa mayoría, de motos (94,3%), del segmento mediano 126 a 250 cc (46,1%), y de origen nacional (72,9 %). La antigüedad del grueso del volumen de las motos más vendidas es de entre 1 y 6 años.
El mercado mantiene a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe como las plazas que concentran más del 66% de las operaciones y se observa un buen crecimiento de San Juan (49,61%), Chubut (44,44%), Río Negro (42,04%), Catamarca (38,22%) y Neuquén (35,84%).
El análisis de los datos refleja que la marca que sigue liderando el mercado del usado es Honda, con el 32,3% de las operaciones, duplicando a Yamaha con un 15,7%, y que sigue superando a Zanella por cuarto mes consecutivo por un margen que se va achicando, aunque sigue a una buena diferencia ya que alcanza el 9,5% del total. El top five se completó en mayo sin grandes novedades, con Motomel, con una participación creciente del mercado del 7,7%, y Corven que incrementó su porcentaje a 5,2% y por cuarto mes consecutivo relegó a Guerrero al sexto lugar con el 4,9% del mercado.
Entre las 5 más vendidas Honda mantiene el liderazgo con el modelos XR 250, con 2,58% de participación, aunque con una caída interanual del 27,39%, en tanto la CBX250 fue relegada a la sexta posición. El segundo puesto pasó a ser ocupado por la Gilera Smash, cuyo significativo crecimiento del 615,16% le permitió alcanzar una participación del 2,33%. De esa forma desplazó a la Yamaha FZ16 a la tercera ubicación con el 2,31%, el mismo porcentaje que le correspondió a la Bajaj Rouser 200 y la Guerrero G110 TRIP.