Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

martes, julio 05, 2011

Honda invertirá 3 millones de dólares para comenzar a producir motos en su planta de Campana



La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió al gerente General de la división Motos de Honda, Gustavo Ogura, quien le anunció una inversión de 3 millones de dólares para comenzar a producir motos en la planta que la firma tiene en Campana, lo que le permitirá incrementar en 28.000 más la producción prevista para 2012 –adicionales a las que se produzcan en la planta de Florencio Varela-, incorporar dos nuevos modelos de fabricación nacional este año y otros 3 el año que viene.

Así la empresa comenzará a producir modelos que antes los fabricaba en Brasil, incrementar la exportación de repuestos y motopiezas a toda América y que las motos que vende en el país sea un 75 % de producción nacional. La nueva producción nacional de Honda generará una sustitución de importaciones cercana a los 30 millones de dólares.

“El sector tuvo una mejora exponencial gracias al crecimiento económico y a la política de defensa de la industria nacional que encaró este gobierno desde 2003. Dos números alcanzan para graficar la situación del aumento de la demanda del mercado interno para el sector: en 2002 se vendieron apenas 29.000 unidades y en 2010 fueron casi 560.000 patentamientos” dijo Giorgi luego de recibir a Ogura, y a Martín De Gaetani, Gerente de Asuntos Corporativos de la firma.

La planta que Honda tiene en Florencio Varela fue inaugurada en 2006 y tiene una capacidad de producción de 6.000 motos al mes. Con la inversión anunciada, en septiembre de este año comenzará a fabricar motos en su planta de Campana, con la incorporación de dos nuevos modelos. En tanto, a partir de 2012 producirá 3 modelos que actualmente son importados de Brasil, y también podrá exportar repuestos de esos modelos a Brasil y otros países de América.

Así, En 2011 la producción nacional de motos de Honda será de 68.000 unidades (110% más que 2009) y en 2012 de 98.000 unidades, 28.000 más de lo que se planeó a principio de año a partir del inicio de las operaciones para motos en Campana. Se trata de la planta automotriz recientemente inaugurada por la presidenta de la nación, donde la firma japonesa ya fabrica su modelo Honda City.

En los últimos años, Honda fue incrementando sus ventas de motos en el país. Así, pasó de 64.713 unidades en 2009, a 70.597 en 2010; con previsiones de vender 100.000 unidades este año y 120.000 el año que viene. De acuerdo a lo expresado por los directivos de la empresa, esto se dio debido a la baja del desempleo, más créditos para el consumo y disponibilidad masiva de modelos nacionales de calidad.

Giorgi aseguró que en 2011 se espera un récord de patentamientos que superaría las 620.000 unidades, luego de que el año pasado cerrara con el récord histórico de 559.816 motos patentadas. Se proyecta también una participación récord de las unidades de fabricación nacional, que pasarán del 45% en 2010 al 66% en 2011, con mayor integración de motopartes argentinas.

El Ministerio de Industria dispuso una nueva medida para los importadores de motos, destinada a equilibrar la balanza comercial del sector. Así, por cada motocicleta importada se deberán ensamblar dos en el país o producir una unidad con al menos la mitad de los componentes fabricados en Argentina.

Además, se realizarán auditorías en las plantas locales para verificar su capacidad de ensamblado, de modo de evitar que se importen motos terminadas pero declaradas como unidades completamente desarmadas a ser ensambladas en el país.

En tanto, los importadores que no poseen plantas de ensamblado en la Argentina o que no tuvieran proyectos productivos, deberán compensar sus importaciones de motocicletas con exportaciones de motopartes nacionales.

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV