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domingo, 21 de agosto de 2011

Diario La Voz del Interior: Un motor que no para de andar


Las Autoridades de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor encabezadas por Fernando Rizzi, Norma Mantinián, Marcelo Valle y de la secretaria de defensa del consumidor de la nación la Señora María Guadalupe Ramirez Cellerino


Las concesionarias esperan vender casi 700 mil unidades este año. La cadena pide regulación para combatir la competencia desleal. Acuerdo con las terminales.




Enviada especial a Brasil (Río de Janeiro)  Paula Martínez
En los últimos cinco años, la venta de motos se multiplicó por más de cuatro, y en la actualidad, se están patentando cerca de 60 mil unidades por mes.
Se espera terminar 2011 con entre 680 mil y 700 mil motos vendidas (10 por ciento en Córdoba), con el objetivo de alcanzar el millón en pocos años.
La expansión vino de la mano del crecimiento económico, la mejora del poder adquisitivo y el financiamiento. Pero este escenario optimista no oculta falencias que aún persisten: alta informalidad y competencia desleal, elevada presión impositiva, rentabilidad acotada, y complicación con los costos.
Con la mira en estos temas, hace tres años se formó, dentro de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), la división Motovehículos, que desde el jueves está realizando su 2º Convención Anual en esta ciudad brasileña.
La oportunidad sirvió para reunir a los representantes de la venta al público con las principales terminales, representantes de compañías de seguros, bancos, funcionarios de diversos organismos nacionales, oportunidad en que disertó el economista Dante Sica, titular de Abeceb.com y columnista de La Voz del Interior .
La organización agrupa a más de 600 concesionarias de motos del país que representa al 90 por ciento de la venta del sector.
En busca de la regulación. El sector de venta de motos tuvo siempre un alto nivel de informalidad, pero en los últimos años se tomaron varias medidas que limitaron este avance, la principal de ellas, es la implementación, hace un año, de un formulario digital para la registración, que obliga a inscribir la unidad en el momento de la venta.
“Hoy casi el 80 por ciento de las motos que se venden están patentadas. Esto reduce, en gran parte, la informalidad y la competencia desleal”, dice Horacio Delorenzi, director general de Acara. Antes de esa medida, era el 40 por ciento.
Para avanzar en los temas que más preocupan a los distintos actores del sector la división Motovehículos de la entidad acaba de firmar un acta acuerdo con cuatro grandes terminales, Motomel, Honda, Zanella y Yamaha (junto con Guerrero, las principales de Argentina).
“La intención es elaborar un reglamento para regular el mercado sobre quiénes pueden comercializar motos y quiénes tienen que fabricar, ensamblar o importar, para evitar la competencia desleal en todas las líneas de la cadena”, explica Diego Dinitz, Secretario General de Acara, y responsable de este segmento.
Este tema fue planteado el viernes a los representantes del Gobierno nacional que estuvieron presentes en la convención: funcionarios de la Superintendencia de Seguros, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección Nacional de la Registro de la Propiedad y la Subsecretaría de Defensa al Consumidor.
Atentos a la rentabilidad. Uno de los temas que está en la mira de los concesionarios es el de la disminución de la rentabilidad. Si bien el volumen de ventas se incrementaría más de 21 por ciento (respecto a las 550 mil unidades de 2010), los márgenes se están reduciendo.
Aquí influyen dos cuestiones: la presión impositiva y los problemas comerciales.
Respecto a la primera, Delorenzi enumera como más complicados los impuestos al cheque, Ingresos Brutos y las tasas municipales que cobran los tres niveles de gobierno. “Nadie entiende que el ingreso del concesionario es la diferencia entre el precio de compra y de venta, los impuestos se cobran sobre el valor final”, advierte.
Por otra parte, resalta que la fuerte competencia desleal proviene de revendedores informales (sin inscripción y sin garantías) y es aquí adonde apunta la propuesta de un marco regulatorio.
Claves
40,200. unidades se patentaron entre enero y julio de 2011 en la provincia de Córdoba, casi el 10% del total nacional, que ascendió a 415.405.

62,6%
. De las motos patentadas en el país son de origen nacional (55% en 2010). Del resto, 30,7% se fabrican en China y 3,7% en Brasil.
261, 825 unidades. Se importaron en lo que va de 2011, 53,9% superior a igual período de 2010.
674%. Creció la cantidad de motos aseguradas, entre 2005 y 2010, según la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/suplementos/negocios/empresas/motor-que-no-para-andar
Nota Paula Martínez

Acompañan a Pedro Varela




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