Así lo informó la gente de Diario Uno de Mendoza:
Los mendocinos compraron 73 por día en lo que va del año. La mayoría son utilitarias y proceden de China. Los importadores expusieron la situación en una convención en Brasil.
Anabel González
Enviada especial a Brasil
Anabel González es la señorita de la derecha, en la foto acompañada por Gabriela del Suplemento Ieco de Clarin y por la srta. Paula Martínez de la Voz del Interior.
RÍO DE JANEIRO– La provincia se subió al despegue de la venta de motos a nivel nacional. Los mendocinos compraron 73 motos cero kilómetro por día entre enero y julio pasados. Durante el 2010 habían adquirido 57 por día, de acuerdo con estadísticas de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor.
Aunque las cifras podrían elevarse si se consideraran las motos que se venden en el mercado informal y no son patentadas, que rondarían el 20% del total, según cálculos que expuso el sector en el marco de la segunda convención que lleva adelante la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) en Río de Janeiro, Brasil.
Los representantes la Acara sostienen que el espectacular repunte que presenta la comercialización de motos en el país está impulsado por bajos precios, facilidades de crédito y factores externos, como las deficiencias del transporte público de pasajeros.
Aunque la ventas tienden a bajar en invierno, a partir del próximo mes se espera un repunte en el sector. El año pasado se vendieron poco menos de 559 mil motos en el país y las agencias prevén colocar este año una cifra récord de 700 mil nuevos motovehículos en el mercado nacional. En Mendoza quedarían entre 20 y 25 mil motos durante el 2011.
En cuanto a la radiografía del mercado, Pablo Hlebszevitsch, presidente de Yamaha en Argentina, expuso que el 60% de las motos que se venden en Argentina son utilitarias. “Los modelos más vendidos tienen cilindradas de entre 100cc y 125cc”, coincide Acara. El resto tienen como fin el esparcimiento (motos de ruta, enduro y cuatriciclos).
Este último nicho tiene mayor peso en Mendoza, con el aprovechamiento de montañas y dunas como escenarios de travesías.
Sobre precios, el director general de la asociación, Horacio De Lorenzi, explicó que el valor promedio de las motos que se venden en el mercado ronda los $8 mil, partiendo desde los $3.900 por unidad.
De origen chino
Aunque el Gobierno nacional promueve la industrialización del sector, el uso de motocicletas se masificó en el país durante los últimos años gracias a la importación de vehículos provenientes de China, “y con una calidad muy buena”, aseguró Diego Dinitz, secretario general de la División Motovehículos de Acara y concesionario de Honda.
En el sector también afirman que el precio de las motos no ha crecido al mismo ritmo que la inflación general. “Los componentes, la mayoría de las piezas son importadas y, como el dólar no cambia, el costo de la moto no crece mucho”, afirmó Cecilia Fraire, directora de Zanella en el país.
En ese sentido, hace cinco años, la mayoría de las motos que se vendían se daban a crédito. Pero ahora “hay motos que valen menos de dos sueldos y, en algunos casos, menos de un sueldo, por eso la venta no llega al 50% con créditos”, agregó Dinitz.
Limitados por las diversas reglas impositivas que rigen en las provincias y los municipios, desde Acara promueven un proyecto de ley nacional que reglamente el funcionamiento del sector. Insisten en la necesidad de que se controle el sector informal y el accionar de “garajes que importan, venden motos y luego desaparecen, sin cumplir con servicios de posventa ni garantías”.
Fuente: http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2011/08/21/nota280003.html
Anabel Gonzalez Envíada especial a Brasil.