Casey Stoner impuso su ley en el legendario circuito de Indianápolis, con una victoria impecable y afianzando su posición de líder del torneo de MotoGP. Dani Pedrosa, con la otra Honda oficial, no pudo seguir el ritmo del australiano y finalizó segundo a casi cinco segundos. Ben Spies, realizó una carrera emocionante de pura recuperación, después de una mala largada pudo llegar al podio, tras superar a su compañero Jorge Lorenzo.
Stoner: la primera vez en Indy. En las tres ediciones anteriores, del 2008 al 2010, el mejor puesto final había sido cuarto –en el 2008- cuando la carrera se detuvo por las complicadas condiciones meteorológicas. En el 2009 no participó por razones de salud y el año pasado se cayó en carrera. Por eso, la actual victoria de Casey Stoner, su primera en Indianápolis, suena a reparación y revancha deportiva.
Es su séptimo triunfo de la temporada –el tercero al hilo-, que le permite sumar otros valiosos y únicos 25 puntos, para afianzarse en la tabla de posiciones con 243 puntos, que le empiezan a allanar el camino hacia su segunda corona en MotoGP, porque su más firme adversario, Jorge Lorenzo, finalizó cuarto y aunque ahora suma 199 puntos, la brecha entre ambos creció a 44 puntos, creando una situación complicada para el mallorquín, a pesar de que todavía quedan seis GP con 150 puntos en juego.
El desarrollo de la carrera para Stoner no fue complicado, porque no tuvo que vivir sobrepasos irreparables. A pesar de que tuvo que ceder, el privilegio de la pole, frente al embate inicial de Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, pero al final de la segunda vuelta ya había superado a Lorenzo. Luego tuvo un momento delicado, en el tercer giro, cuando se le cerró la Honda de adelante y gracias a su codo izquierdo –que apoyó en el piso- pudo restablecer la marcha, evitando una caída.
“La carrera ha sido dura, hacía mucho calor y la pista patinaba un poco más que en entrenamientos, con lo que era difícil predecir si podías aumentar el ritmo”, contó Stoner, quien añadió, “ha habido un momento que se me ha cerrado de delante, pero he recuperado el control con la rodilla y he conseguido mantenerme en pie sin perder demasiada confianza”.
En el comienzo del séptimo giro, después de un mano a mano sobre la recta principal con Pedrosa, donde su Honda Nº 27 rugía a 321,7 Km/h(la más alta velocidad final en la carrera), mientras la Nº 26 de Pedrosa arañaba los 313,2 Km/h, el australiano se instaló, en forma definitiva, al frente de la competencia.
“A partir de ahí, he podido pasar a Dani y tomar ventaja”, relató Casey, “con las exigencias de un circuito en estas condiciones, las cosas han ido muy bien durante el fin de semana, el equipo ha hecho un trabajo fantástico y me han dado una moto extraordinaria, así que muchas gracias a todos ellos”.
La superioridad de Stoner, es consecuencia directa de su intenso y veloz ritmo de carrera, a tal punto que, el australiano bajó la duración final, del 2010 al 2011, en 39 segundos 214. Entre otros logros destacados de Casey, es el record de vuelta en carrera, logrado en el giro Nº 20, cuando estableció 1’39.807.
Stoner le fue abriendo a Pedrosa una diferencia considerable, hasta llegar a un máximo de 4 segundos 674 en el giro 26, que crecieron a 4.828 sobre la bandera a cuadros. De cualquier manera Dani ve las cosas de manera diferente: “Acabar segundo después de la caída en Brno está muy bien”, expresó el piloto catalán, “sabía que mi ritmo de carrera no sería tan rápido como el de Casey, pero el equipo hizo un gran trabajo para darme más confianza con el neumático delantero y he podido marcar mi ritmo, a sólo tres o cuatro décimas del de Casey”.
Pedrosa reveló que, “Ha sido una carrera dura al ir en solitario, pero me he concentrado en mi vuelta a vuelta y he hecho mi mejor tiempo casi al final, así que estoy contento con mi rendimiento y el de la moto”, afirmó Dani, “sumar 20 puntos no está nada mal. Tengo ganas de llegar a Misano para intentar dar un paso más adelante”.
Así como Stoner no partió bien, Ben Spies desde el segundo puesto de partida tuvo sus complicaciones, en una largada áspera y ajustada. Todos lo pasaban –en el cuello de botella de la curva 1- y en algunos casos hubo algunos toques –con Dovizioso en la cuarta curva-, que lo retrasaron hasta el noveno lugar, a más de dos segundos y medio de la punta, al final de la primera vuelta. Estas situaciones, no le quitan el sueño a Spies, porque sabía qué calidad de moto tenía. Ya lo había valorado en el Warm Up, donde fue el más rápido. Y sabía, pasado el sofocón inicial, que el potencial de su Yamaha estaba intacto y comenzó una increíble seguidilla de sobrepasos hasta llegar al tercer puesto final, a 10.603 del ganador.
“Mi salida no fue tan mala, lo que pasó es que la curva uno se puso muy ‘caliente’ con tantos que queríamos pasar por el mismo lugar”, describió con mucho acierto el piloto americano de la Yamaha Nº 11, “tanto que en la curva cuatro no vi cruzarse a Dovi delante mío, así que debo agradecer haberme mantenido arriba de la moto”.
Es interesante comparar el ritmo de carrera de los tres pilotos del podio de Indianápolis: Stoner, Pedrosa y Spies. Sobre un total de 28 giros y descartando la primera, el ritmo de carrera de Stoner fue así: diez vueltas en 1’39, dieciséis en 1’40 y una en 1’41.
En el caso de Pedrosa, también con otra Honda, hizo veintiséis giros en 1’40 y uno en 1’42, lo cual habla del carácter perfeccionista del piloto catalán.
Lo de Ben Spies es muy significativo: realizó cuatro vueltas en 1’39, diecisiete en 1’40 y seis en 1’41. De haber largado bien, no hubiera podido seguirle el tren a Stoner, pero hubiera dado espectáculo peleando con Pedrosa. De cualquier manera, Ben Spies para llegar al tercer lugar tuvo que superar a Colin Edwards, Álvaro Bautista, Nicky Hayden, Andrea Dovizioso (en el undécimo giro) y Marco Simoncelli (en el duodécimo). En la espera, para sobrepasar a todos estos pilotos, perdió tiempo girando en 1’40 y 1’41.
“Éstas acciones del comienzo me alejaron de la punta y tuve que andar tan veloz como me fuera posible para recuperar. El lugar para sobrepasar era la recta, pero como eran tantos, tuve que inventar otros puntos del circuito para hacerlo”, explicó Spies, “me siento feliz de haberlo podido hacer”.
Cuando Spies llegó a la quinta posición en el décimo tercer giro (estaba rodando en 1’39.874, su mejor producción en carrera), después de haber superado a Simoncelli, se encontró con Jorge Lorenzo, que estaba en ritmo de 1’40.994, mientras el americano estaba en 1’40.097, cuando transitaban el giro Nº 15. Spies se mantuvo detrás, por el término de dos vueltas más –donde Ben pudo medir el potencial de su compañero de equipo y ver que la Yamaha Nº 1 no tenía argumentos mecánicos para resistir- y así fue que sobre la recta, por adentro y cerrándole el paso –que obligó a Lorenzo a tomar la primera curva más abierto- lo superó, con una clara señal para el futuro: ‘voy por mi propio camino’. Que Lorenzo no tenía más, se confirmó en la diferencia final, entre Spies (tercero) y Lorenzo (cuarto): cinco segundos 397. “En el final, pudimos hacer las vueltas más rápidas”, confirmó Ben Spies.
Un resumen de ésta cuarta edición de Indianápolis sería: Stoner les ganó a propios y ajenos con buena diferencia. A las Honda, de Pedrosa, por casi cinco segundos y a Dovizioso por un poco más de diecisiete. A las Yamaha, de Spies, por más de diez segundos y a Lorenzo, por más de dieciséis. Stoner fue más que todos sus rivales sin discusión.
Y en la tabla de posiciones del campeonato, podemos apreciar las diferencias de Stoner con sus inmediatos adversarios: con Lorenzo (ya lo dijimos) tiene 44 puntos más. “El Campeonato se nos ha puesto complicado, pero no tenemos que perder las esperanzas”, dijo Lorenzo. Dovizioso es el tercero y está a 69 del australiano. Pedrosa es cuarto y tiene 113 puntos a descontar. Spies ahora es quinto y necesita 118 para alcanzar a Stoner, así como el sexto Valentino necesitaría 119 puntos. Ésta es la realidad. No es cuántos puntos tiene cada uno. Sinocuánto les falta para alcanzar o igualar a Stoner. Éste es el índice de la desproporción y marca un preaviso: Stoner ‘se está tomando el buque’.
La próxima carrera. En una semana más, MotoGP estará rodando su 13º round, en el circuito de Misano, sede del GP de San Marino y de la Ribera del Rimini.
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