Estudian lanzar créditos baratos para la compra de motos
El Ministerio de Industria impulsa el desarrollo de fideicomisos financieros para impulsar la compra de motovehículos. La financiación prevé la adquisición de rodados de baja cilindrada a una tasa del 22 por ciento anual en 24 cuotas.
Por Paula Martino para La Capital, enviada especial a Puerto Iguazú
Dos ruedas. Para 2013 se prevé el patentamiento de 270 mil unidades en el país. Los concesionarios, optimistas.
Acceder a una moto será menos costoso. En poco tiempo más estará disponible una nueva línea de financiamiento que tendrá una tasa significativamente menor a las que actualmente se consiguen en el mercado. Desde la Asociación Argentina de Movehículos (Mottos), que impulsa la propuesta para adquirir motos de menos 125 centímetros cúbicos de cilindrada anticiparon que los créditos tendrían una tasa del 22 por ciento anual más el costo de los gastos administrativos, en lugar del 45 e incluso 60 por ciento que actualmente se paga por los cargos con tarjeta o por créditos personales.
La iniciativa la está estudiando el gobierno nacional a través del Ministerio de Industria y prevé el desarrollo de fideicomisos para el otorgamiento de créditos blandos para la compra de motocicletas nacionales.
La iniciativa estará en manos de Nación Fideicomisos y se lograría a partir de que las aseguradoras accederían a los títulos que se emitirán para este financiamiento, como parte de la ley que deben cumplir para que en sus carteras incluyan inversiones productivas.
Para 2013 se prevé que el patentamiento de motos a nivel nacional llegará a las 720 mil unidades pero el sector va por más. Se estima que gracias a las nuevas herramientas de financiamiento aumentará un 20 por ciento las ventas de motovehículos. Es que se prevé la colocación de entre 50 y 60 millones de pesos mensuales, lo cual impactará en la venta de entre 8 y 9 mil motos.
El presidente de Mottos, Diego Dinitz, brindó detalles de la nueva línea que sólo espera la puesta en marcha por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV). "Podremos financiar a tasas mucho más bajas que las actuales para procurar más ventas", indicó el titular de la entidad que nuclea a los concesionarios de todo el país.
En el marco de la 4º Convención Anual de la Asociación Argentina de Movehículos que se realiza hasta hoy en Puerto Iguazú, Dinitz contó que hace cuatro años comenzaron a gestionar con el Ministerio de Industria y la Secretaría de Comercio Interior la posibilidad de contar con nuevas herramientas de financiamiento ya que "los bancos son muy exigentes" y surgió la posibilidad de hacerlo a través de un fideicomiso con Nación Fideicomisos.
Gracias a la conformación de ese fideicomiso será posible que quienes quieran adquirir una moto de menos de 125 cc podrán hacerlo en 24 cuotas y con una tasa que rondará el 22 por ciento, más los gastos administrativos.
La propuesta financiará el 75 por ciento del valor total, con el objetivo de llegar a más consumidores, señaló el presidente de Mottos. Además, los modelos que se incluirán y tendrán más protagonismo serán los que mayor integración nacional tengan, algo que será definido por la secretaría de Industria.
El titular de la entidad explicó que se pusieron al frente de esta gestión porque "hay que hacer sustentable y darle continuidad" a la industria de la moto.
En un segundo tramo se prevé la conformación de otro fideicomiso, pero esta vez con la participación del inversor privado, y sería para financiar capital de trabajo en las concesionarias. Esta línea de crédito se prevé para la ampliación o adquisición de equipos y podría cobrar vital importancia si la Agencia de Seguridad Víal reglamenta la ordenanza para la verificación técnica de las motos dado que las concesionarias serán las encargadas de llevarlas adelante y necesitarán poner a punto sus locales.
Por otra parte, desde Mottos están discutiendo la posibilidad de instrumentar una regulación del mercado para poder ordenar la comercialización y al mismo tiempo contar con reglas más claras en la relación contractual con las terminales, que desde su propia cámara (Cafam) hacen presión para imponer sus intereses.
En este camino, desde Mottos analizaron durante la convención el modelo brasileño que se viene aplicando desde hace tiempo en el vecino país para poder trasladar una experiencia similar a la Argentina.