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sábado, 14 de septiembre de 2013

MOTOGP.COM: POLE CON RECORD DE MÁRQUEZ

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informe de prensa

13er. round / gp de san marino / circuito de misano
Clasificación

POLE CON RECORD DE MÁRQUEZ

En cada GP, el nuevo fenómeno de MotoGP™, el piloto Marc Márquez, con la Honda RC213V, bate uno o más records.  En la pista de Misano, sede del GP de San Marino de MotoGP™, Márquez consiguió la pole con record, dominando a los ases de Yamaha, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi. Y lo hizo con una diferencia importante, de más de medio segundo, con sus adversarios. Todo hace presuponer una batalla parecida a Silverstone, de pilotos y de marcas, ahora en la pista del Adriático.

El paso a paso de la adaptación del argentino Ezequiel Iturrioz a Moto2™ fue excelente. Aprovechó cada entrenamiento y pudo acortar muchísimo la distancia con la punta. No tuvo errores. Mañana, en Misano, debuta en su primera carrera mundialista.

Cuando Marc hace estallar los relojes. Mal comparaba Andrea Dovizioso, un talentoso piloto italiano, a Marc Márquez con el desafortunado Marco Simoncelli, cuando opinaba sobre la manera de conducir del joven piloto catalán. Digo mal, porque tanto Simoncelli o Márquez, incluso el mismo Dovizioso, son pilotos de competición, deportistas que por las características del deporte llevan las acciones al borde del límite. Todos sabemos que, de tiempo en tiempo, el límite se va corriendo o superando, además de que entendemos que en esas acciones no hay una intencionalidad de hacer daño al contrario. Marco Simoncelli, tal como lo repite Valentino Rossi, era un piloto pasional, con un afán de explorar hasta dónde se podía ir al máximo para llegar al borde del límite.

En Misano, en éste circuito rebautizado con el nombre del extraordinario piloto Marco Simoncelli, hubo otro corredor que, en la sesión de clasificación Q2 de MotoGP™, llevó las acciones hasta un límite y lo atravesó, para batir el record para la pole position, que dos años atrás había logrado el piloto Casey Stoner con una moto Honda, la misma marca que usa Márquez. En el 2011, el límite era 1’33.138 para una vuelta rápida a los 4.226 metros, hoy, en manos de Márquez, aquel límite se superó: 1’32.915 y no influyó para nada una caída –sin consecuencias- que tuvo antes de la clasifica, en la cuarta sesión libre. “He tenido la tranquilidad y confianza en todo momento, porque sabía por qué me había caído. Ha sido un error un poco estúpido”, reveló el piloto de Honda.

Esta es, para Márquez, la sexta pole de la temporada, sobre un total de trece clasificaciones, algo así como un 46 por ciento de efectividad. En aquel 2011, Stoner superó a Lorenzo por apenas 0.120. En éste 2013, Márquez ‘lastimó’ a sus rivales. Porque su pole fue 0.513 más rápida que lo realizado por Lorenzo y 0.658 más que lo de Valentino. Ni hablar de la diferencia con el resto. Pedrosa quedó cuarto a 0.811. Crutchlow quinto, lejos: a 1.099. Quien menos se debería preocupar, debería ser Aleix Espargaró que con una CRT se clasificó sexto a 1.113 de Márquez, pero a nada menos que 0.014de la Yamaha de Crutchlow. En el tema de la moto de Espargaró tendría que redefinirse, porque esa CRT que se llama ART es una Aprilia hecha y derecha, que en manos de Aleix y con la preparación del equipo de Aspar, brilla en el medio de las máquinas oficiales y privadas.

Jorge Lorenzo, ganador de las dos últimas ediciones del GP de San Marino, intentó atacar en el comienzo de la Q2, así que a los tres (1’33.824) y a los cinco minutos (1’33.797) de la sesión, metió dos giros muy fuertes. Pero, enseguida la respuesta fulminante de Márquez (1’33.404), ratificada a menos de quince segundos del final: 1’32.915. El catalán se constituyó en el único piloto en bajar el 1’33.

Lorenzo tuvo que pelear hacia arriba por desbancar a Márquez. El intentó no lo dejo satisfecho. La llegada de la caja seamless no fue suficiente.“Esperaba tener menos dificultades este fin de semana e ir más rápido que el año pasado, pero no  he podido ser más rápido y tampoco mejorar mucho la moto”, contó el piloto mallorquín, quien calificó a esta pole de Márquez como “Increíble” y describió algunas de las dificultades:“Estamos peleando para parar la moto en frenada y tenemos más ‘spinning’ de lo normal en aceleración, por eso el tiempo por vuelta no ha sido fantástico”.

Lorenzo anticipa una estrategia para la carrera. “Quizás lo mejor sea seguir a Marc y ver cuál es nuestro rendimiento”. Y apunta a desmoralizar a Márquez. “La clave es ganar estas dos próximas carreras y si él no gana en Misano ni en Aragón, no estará perdido matemáticamente, pero casi”. Y sabe la calidad del adversario que tiene enfrente. “Lo tiene todo. Es joven, ambicioso, no se conforma nunca, rapidísimo, gran frenador, bueno en el cuerpo a cuerpo, tiene buen ritmo durante toda la carrera y no baja su rendimiento al final. Y si a todas estas cosas, se le suma que está en un gran momento y que tiene la mejor moto, hace lo que hace”. Y tiene sus propias herramientas para intentar ganarle. “Estoy muy motivado y con ganas de mejorar cada día, de pulir cosas que no hago bien”. No se rinde. No se va a rendir. Lo va a intentar hasta el final. Más cuando ha sido el más veloz en todas las instancias de entrenos y clasifica de Misano.

A Lorenzo también le tocó disputar el puesto con su compañero de equipo, Valentino. El italiano, supo valorar las mejoras introducidas. “En los 15 minutos de clasificación he corrido con la mejor puesta a punto de la temporada hasta ahora”, aseguró Rossi, quien por segunda vez en el año consigue clasificar en la primera fila, “hay muchas razones que explican éste logro: la motivación de correr ‘en casa’ y frente a mi público, la nueva caja de cambios. También que tenía mucho agarre, y a pesar del tráfico he podido hacerlo bien. Con el segundo neumático he mejorado mucho mi crono girando solo”.

Márquez cree que Valentino no es su rival directo en esta carrera. “La situación de Valentino y la mía no es la misma en el campeonato (Márquez es primero con 233 puntos, Valentino está cuarto con 156) y quizás no jugaría como me gustaría jugar”, comentó Marc, “pienso que no tengo que arriesgar con Valentino. El objetivo está claro: es quedar por delante de Jorge y de Dani”. Algo así como que no le importaría si gana Rossi mientras él clasifique en carrera por delante de sus dos connacionales. Pensar en el Campeonato más que en la victoria. Puede ser, pero nadie apostaría a que Márquez se resigne. Nadie compra estas especulaciones, porque las carreras son otra cosa. De que habrá lucha entre Márquez y el italiano hay indicios: en los parciales de Misano, Márquez domina en el primero y el segundo, pero el tercero y el cuarto son de Rossi.

En el 2012, había promesa de batalla entre Pedrosa y Lorenzo, pero el mallorquín ganó de punta a punta en Misano. Detrás de Lorenzo llegó Valentino que corría con Ducati. Pedrosa, que tenía la pole, tuvo problemas con su moto y después fue embestido de atrás por Barberá, debiendo abandonar. Todo puede ser.

Todo puede ser también para Dani Pedrosa. En los últimos segundos de la Q2 logró remontar de puestos muy rezagados para meterse cuarto, a 0.811.“Tuvimos algunos problemas con todos los neumáticos traseros. No sé qué ha pasado, pero no he tenido tracción en ninguno de los entrenamientos. En la última sesión libre lo hemos cambiado dos veces y en el entrenamiento cronometrado hemos vuelto a montar uno nuevo, que tampoco ha respondido bien”, se interrogó el piloto de la Honda Nº 26, casi sin respuesta, “al final, no sabíamos si el problema era de neumáticos, la moto o la pista. En el último momento, hemos montado otro nuevo y, de repente, he recuperado la tracción”. Dichos del poleman del 2012, ahora como perdido en una nebulosa.

Bridgestone para Brno. Para los técnicos de Bridgestone es muy significativo que, Marc Márquez haya hecho la pole con record, porque pese a que las condiciones del clima han sido muy favorables, la pista no está en iguales condiciones que en años anteriores, ya que no había tanto agarre. “Por esta razón algunos pilotos han optado por neumáticos duros delanteros mientras que otros han preferido los blandos”, comentó Shinji Aoki, responsable del Departamento de desarrollo de Bridgestone, “donde han estado más unificados es en el criterio para elegir los traseros: la especificación intermedia ha sido la señalada”.

Ezequiel Iturrioz en Moto2™. Segundo día del proceso de adaptación con buenas sensaciones, teniendo en cuenta moto nueva, equipo nuevo, pista nueva y modalidades de entrenamiento diferentes. Hubo progresos permanentes. Al final del viernes, Iturrioz con su Kalex Nº 34, estaba ubicado 32 a cuatro segundos de la punta. Al cierre del sábado, Ezequiel había mejorado un puesto, pero la diferencia con la pole de Pol Espargaró era de 2.678. Excelente performance para su debut clasificatorio.

“Hay mucho nivel en el Mundial de Moto2 y una igualdad tremenda”, reconocía el piloto argentino oriundo de Vicuña Mackenna, Córdoba, “pero estoy satisfecho con el trabajo realizado. He ido mejorando en cada sesión. Ayer clasifiqué muy lejos, pero durante el día de hoy he mejorado mucho, tanto que hice una buena última vuelta”. Para el domingo el objetivo es “terminar la carrera, no cometer errores y seguir aprendiendo”.

Horarios de pista. GP de la República de San Marino, circuito de Misano:
Fecha
Día
Actividad
Horario*
15/09
Domingo
Carrera Moto2
07.20
15/09
Domingo
Carrera MotoGP
09.00
(*Horarios de Argentina)

El Mundial por ESPN. El domingo 15, en directo por ESPN, ESPN HD y ESPN Play, de 07.00 a 10.00 horas, las carreras de Moto2 y MotoGP.

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