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domingo, 22 de septiembre de 2013

‘TATI’ MERCADO, SUB CAMPEÓN DEL SBK ITALIANO


‘TATI’ MERCADO, SUB CAMPEÓN DEL SBK ITALIANO

Con un sobrepaso electrizante, en la última curva de la última vuelta de Mugello, Leandro ‘Tati’ Mercado, recuperó el segundo puesto de la segunda carrera del SBK, la máxima categoría del torneo italiano, donde el argentino de 21 años consiguió el Sub Campeonato, su logro más importante desde el 2010, cuando comenzó a correr en el Campionato Italiano Velocità.  Sobresaliente estado competitivo de la Kawasaki ZX-10R del Team de Lucio Pedercini.

En las primeras dos fechas –a principios de abril- de la categoría SBK del Campionato Italiano Velocità (CIV) 2013, en el trazado de Mugello, el doble vencedor, fue el argentino Leandro ‘Tati’ Mercado, sorprendiendo a pilotos y periodistas, que no lo tenían entre los favoritos. En la primera, ganó de principio a fin. En la segunda, a pura pelea, Leandro tuvo que doblegar a cuatro, para cantar victoria en un final vibrante sobre la línea por 0.058.
En aquella segunda carrera en Mugello, el tiempo total de Mercado fue de 26 minutos 48.529. Ahora, en septiembre, en otra doble fecha del CIV (y final del torneo), el ganador de Mugello, fue el ‘importado’ del Mundial de Moto2™, el finlandés Mika Kallio, 30 años y 192 GP en su haber, que vino a reemplazar –
por esta sola carrera- en el manejo de una BMW, a Sebastien Gimbert.
El tiempo final de Kallio, para la primera de estas pruebas, fue de 26 minutos 20.108. Casi 
28 segundos más rápido que lo realizado por Mercado en abril. ¿Por qué tanta diferencia? Más allá de la experiencia mundialista de Kallio (que está cuarto en el Mundial de Moto2); de que las condiciones de pista de abril eran un poco más lentas y de que el 
finlandés había hecho una prueba previa con la BMW, en la pista francesa de Nogaro, la respuesta hay que encontrarla en los neumáticos. En Nogaro, Kallio probó una nueva especificación de Michelin que por primera pusieron en pista en Mugello. Michelin es una de las tres marcas con que compiten las motos del italiano de SBK, las otras son Pirelli (es la que usa Mercado y el Team Pedercini) y Dunlop.
“Lo dí todo en carrera, pero no me alcanzó para pelear la punta. Las nuevas gomas Michelín de Kallio y Poggiali 
(primero y segundo en la carrera del sábado) estuvieron, todo el fin de semana, un paso adelante de las nuestras”, reconoció ‘Tati’, quien además incluía entre los beneficiados por las Michelin, a Manuel Poggiali (Ducati), otro experimentado de 30 años –con un pasado mundialista, con corona de 125 (2001) y en 250 (2003), pero con un devenir errático tanto como que, hasta éste sábado estaba en el puesto 17º del torneo SBK del CIV, con 24 puntos- y que terminó segundo, detrás de Kallio. Las nuevas Michelin fueron el ‘plus’ de la BMW Kallio y de la Ducati de Poggiali, a pesar de esa desventaja Mercado finalizó tercero el sábado a 11.790.
En la carrera del domingo, la estrategia de ‘Tati’ Mercado fue diferente. 
“Hice una muy buena largada y me instalé segundo detrás de Kallio, pero fue imposible seguirlo por el ritmo infernal de Mika con la BMW y con las Michelin”, relató Mercado, que durante trece de un total de catorce giros pudo mantenerse segundo, por delante de un tropel ansioso, compuesto por Niccolo Canepa (Ducati, que reemplazaba a Eddie La Marra), Manuel Poggiali (Ducati), Iván Goi (Ducati) quien peleaba la quinta posición con Christoffer Bergman (Kawasaki).

“El ritmo de ellos era más o menos como el mío, pero ninguno pudo superarme, porque a lo largo de la carrera no di opciones, no deje espacios y porque si bien ellos eran fuertes en algún sector, en otros que son decisivos yo era mejor. Canepa lo intentó (pasarme) pero sin éxito. Después Poggiali se pasó en una curva y quedo fuera de la pelea”, siguió narrando ‘Tati’, quien agregó, “a dos giros del final (Iván) Goi superó a Canepa y vino al ataque en la última vuelta”.


Increíble sobrepaso de Goi a Mercado, por fuera en la curva San Donato, con respuesta de ‘Tati’, pero la Ducati tenía cuerda y fue al ataque nuevamente, donde ya parecía irreversible para el argentino, porque la carrera se terminaba. Allí, en la última curva, Mercado sacó su mejor estilo de agresividad deportiva y le metió la Kawasaki al límite. “Casi nos rozamos, estuvimos muy cerca, tuve miedo de que nos tocáramos, pero no. Pasé. Y el segundo puesto fue mío. Era mío”, explicó muy entusiasmado el piloto oriundo de Jesús María, quien completaba doble podio –tercero el sábado, segundo a 7.909 el domingo- en la última fecha del CIV en Mugello. Tercero, de ejemplar desempeño y excelente ‘examinador’ del argentino, fue Iván Goi a sólo 0.144 de ‘Tati’.



Para Franco Morbidelli, comentarista de la televisión italiana, el sobrepaso de Mercado a Goi fue, “Magistral. Lo mejor de la carrera de SBK”. Morbidelli, citó también una definición parecida de ‘Tati’ en el Superstock 1000 en Nurburgring, cuando ganó al superar –también al límite- a la BMW de Sylvain Barrier (líder provisional de la categoría FIM Superstock 1000).


Mugello, fue una definición extraña del torneo de SBK. Faltaba el líder de la categoría SBK, Eddie La Marra (Ducati), accidentado gravemente –actualmente en una recuperación todavía incierta- en una prueba privada de su equipo. La Marra, antes de Mugello, tenía 182 puntos y Leandro Mercado 134. Si el argentino vencía en las dos competencias de Mugello se coronaba Campeón por muy pocos puntos.

“No hubiera sido bueno deportivamente ganar el Campeonato de esa manera”, dijo con plena convicción Lucio Pedercini, dueño del equipo de Tati, “Eddie, antes de éstas carreras ya era casi Campeón, con seis carreras en su haber (en las dobles fechas de Vallelunga, Misano e Imola) y las cosas se dieron así (con el tercer y segundo puesto de Mercado). Lo importante, para el equipo, es que Tati se coronó claramente Sub Campeón y que, fuimos la mejor Kawasaki”. Después de Mugello, el Campeonato italiano de SBK quedó de la siguiente manera: Campeón La Marra con los 182 puntos; segundo Mercado con 170 puntos y tercero Michele Magnoni con 146 puntos.

“Tati Mercado está empezando a cosechar, lo que con tanto esfuerzo, ha ido sembrando”, dijo muy contento Arturo Scalise, de Kawasaki de Argentina, “en el 2010 llegó a Italia, con el título de Campeón AMA de Supersport, que había conseguido en Estados Unidos también con una Kawasaki, pero lejos de agrandarse empezó una fuerte y sostenida adaptación –primero a la 600 y luego a las mil- y hoy llegó al Sub Campeonato de la SBK del italiano, así como en octubre buscará alcanzar esta misma instancia en el torneo del STK1000”, completó Scalise.

Leandro Mercado, además de festejar: “¡Objetivo cumplido, el Sub campeonato es nuestro! Fue una gran carrera, difícil y muy divertida hasta la última curva”, también quiso agradecer, “A Kawasaki Argentina por creer y confiar en mí todos estos años”, y hacer un sincero reconocimiento al “Team Pedercini que trabajó muchísimo toda la temporada”. ‘Tati’ no se olvidó de nadie: “Al enorme esfuerzo de tanta gente que está detrás de este proyecto”, como el preparador Augusto ‘Chino’ Freytes, a su entrenador físico Emanuel Larrosa, “a mi mentor y gran amigo ‘Pucho’ Bagnis”. La familia y su novia Agustina –presentes en Mugello los papás y su novia- ocuparon un lugar especial en su agradecimiento.“A todos ellos, cada uno es parte de este logro”

Acompañan a Pedro Varela


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