MotoGP™ 2018
GP DE FRANCIA – Carrera
MÁRQUEZ: “ESTOY VIVIENDO UN MOMENTO MUY DULCE CON MI MOTO”
No se trata de que tal compuesto funcione mejor. Sino el uso que le da el piloto de acuerdo a su estilo de manejo, a las características
de su moto y a la puesta a punto. Márquez no ganó por ser el único en usar el compuesto duro trasero. Sino por ser el mejor intérprete. El que no sólo se sabe la letra sino también la música.
Para MM#93 no hay justificaciones. Hay explicaciones. “Hoy he sido el único que ha montado el neumático duro trasero y eso me ha hecho encarar la carrera de una forma un poco distinta, porque sabía que al principio tardaría un poco en conseguir la temperatura adecuada. Durante el warm up he comprobado que una vez el neumático estaba preparado, era muy constante y me permitía mantener un muy buen ritmo”.
Márquez sabía que debía esperar. Largó segundo, retrocedió al quinto y se tomó –con tranquilidad competitiva y estrategia- diez giros para adueñarse de la punta de la carrera hasta el final y lideró por 17 vueltas más. Y cuando quiso ir rápido lo hizo: en el giro 17 consiguió la mejor vuelta rápida en carrera: 1’32.312.
Márquez ganó porque fue cauteloso. “al principio ha sido complicado; Zarco me ha tocado en la segunda curva y me he ido un poco largo, entonces Iannone se ha caído y casi lo toco, así que he perdido algunas posiciones más. He decidido tomármelo con calma”, reitera el piloto de la Honda #93, “entonces he visto que ‘Dovi’ y Johann también se iban al suelo y el planteamiento ha vuelto a cambiar un poco. En un momento dado, he tenido un gran susto en la curva tres; allí me caí en el FP3 y ya estaba extremando la precaución, creo que eso me ha permitido hacer la salvada”.
¿Cuál es el secreto de Márquez? ¿Cuál es su método de trabajo? “Estoy viviendo un momento muy dulce con mi moto y, cuando tienes este tipo de sensaciones, trabajas mejor, pilotas mejor y la moto funciona mejor. Cuando entras en esta espiral, las cosas no es que sean más fáciles, pero salen de forma más natural”. Síntesis: trabajar a fondo con el equipo, para manejar mejor y entonces la moto funciona sin sorpresas.
Sorpresas fueron las caídas. Determinantes en aquellos pilotos que estaban al comando de la carrera. Andrea Iannone con la Suzuki en la curva 6. Andrea Dovizioso con la Ducati en la misma curva. Y Johann Zarco con la Yamaha Tech3 en la curva 8. Tres protagonistas fundamentales que en siete vueltas se ‘evaporaron’ de la competencia. ¿Razones? Le Mans con 45 grados en la pista era inestable. Se podía cometer un error. Ellos tres los cometieron, no pudieron revertir situaciones de pasadas de largo que intentaron reparar pero ya era tarde.
Ya no es sorpresa ver pilotos de equipos satélites peleando por el podio y consiguiendo triunfos, segundos o terceros puestos. En Argentina, Crutchlow y Zarco fueron primero y segundo. En España, Zarco fue segundo. En Francia, Danilo Petrucci largó tercero y finalizó segundo a 2.310. Es cierto el Pramac es un equipo privado pero ‘Petrux’ tiene una Ducati 2018, tiene para pelear (“Tenía un paso de carrera muy sólido y mucha confianza”) y ser mejor que los oficiales: Dovizioso que se cayó o Lorenzo que sigue siendo fiel a un estilo de manejo y estrategia de carrera que ya no puede sostener, fue primero durante nueve vueltas pero luego fue perdiendo consistencia y terminó sexto. Y hablando del nivel del Pramac, el cuarto puesto de Jack Miller a 6.314 es premio a la conjunción de un piloto veloz sobre una moto de mucho potencial que le permite luchar. “Intenté alcanzar a Valentino para llegar al podio pero no pude”, dice Jack, satisfecho por haberlo intentado.
¿Cómo explicar lo de Valentino tercero, cuando algunos ignorantes ya estaban hablando de ‘retiro’ del piloto italiano? Valentino no será el mismo que asombró hasta el 2009 (cuando ganó su última corona y después Márquez fue rey de MotoGP cuatro veces, Lorenzo tres y Stoner una), pero sigue siendo un protagonista excepcional en carrera y todavía es temido por su potencial sorpresivo como eterno en competencia (a Márquez le pusieron un cartel avisándole a cuánto estaba Valentino). No hay que olvidarse que The Doctor fue Sub Campeón de MotoGP tres temporadas consecutivas, del 2014 al 2016. Y en el 2017 finalizó en el top-5. “Hicimos modificaciones en el balance de la moto, que me dieron más grip y perder menos en aceleración”, contestó Rossi sobre el cambio de performance (noveno en la grilla a tercero en la carrera).
Volviendo al ‘dominador romántico’ de Márquez, que reconoce sin rubor de “estar viviendo un momento muy dulce con mi moto”, lo que hay que observar es la tabla provisional del torneo, con MM#93 primero con 95 puntos, donde ya abrió una brecha importante de 36 puntos con el segundo Viñales (en carrera séptimo a 23.758) que tiene 59 puntos, acosado por Zarco tercero con 58 unidades; Valentino cuarto con 56 y Petrucci quinto con 54.
Próxima parada en el tour de MotoGP: Mugello el 03 de junio.
Foto: motogp.com
MARIO DIEZ / Distribución en Argentina Prensa Dorna Sports SL