informe de prensa
pretemporada 2013
Pre Temporada – Parte 2
ENSAYOS EN SEPANG
A principio y a fin del mes de febrero se realizaron los Test de MotoGP™ en el circuito malayo de Sepang, como parte de los entrenamientos previos al comienzo del Campeonato Mundial de MotoGP. Dani Pedrosa fue la figura dominante en ambos entrenamientos, destacando una cierta superioridad de Honda. Jorge Lorenzo con Yamaha fue su escolta. Tanto Valentino (Yamaha) como Marc Márquez (Honda) sorprendieron por sus performances, uno por su regreso a las posiciones de punta y el otro confirmando un exitoso desembarco en la categoría reina. Acompañando a estos pilotos, se acentúa la sólida actuación del inglés Cal Crutchlow (Yamaha Tech3), para conformar un top-5 con proyección sobre el torneo del 2013.
La hegemonía española. Después de dos Test en el circuito de Sepang, se confirma como tendencia el predominio de los pilotos españoles, con Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Marc Márquez. Que hoy España tenga tres pilotos de punta en la categoría reina, ya sea para la victoria o para integrar un podio, es producto de un trabajo de años. No es casualidad y es mérito de los pilotos, de la dirigencia española, de los técnicos de primera línea de esta nacionalidad y de lo que ha generado Dorna Sports, una empresa internacional donde su riñón de gestión, también, está conformada por españoles.
En el equipo Honda, está Dani Pedrosa que ya lleva siete temporadas en la misma escuadra oficial de MotoGP™, que desde Indianápolis 2012 en adelante ganó seis GP (sobre un total de ocho) y que finalizó como Sub Campeón Mundial. Para él, los primeros ensayos en Sepang, han sido“Importantes de cara al resto de la temporada”, señaló el piloto de la Honda Nº 26, “el clima nos ha respetado y nos ha dado tiempo a probar lo que queríamos, así que pudimos dar bastantes vueltas. En general, fueron unos test positivos”.
Centrados en la problemática de los pilotos –tal es el propósito principal de estos Informes-, en los entrenamientos de Sepang, ocurridos después de un largo receso, desde mitad de noviembre del 2012, los dolores musculares aparecen como un tema común a todos los pilotos. “Es normal, porque después de un período largo sin subirse a la moto y por el tipo de moto tan específico como éstas, siempre aparecen”, afirmó Pedrosa, “aunque durante estos meses de descanso hayamos podido subir en algún otro tipo de moto. No tienen nada que ver con tener más o menos resistencia”.
El trabajo de Pedrosa con su equipo, liderado por el técnico austríaco Mike Leitner, ha sido: “mejorar la frenada, la entrada a curva y los kilos extra que se han añadido a la moto. Ha cambiado el reglamento y tendremos un motor menos a lo largo del año, así que es importante comprobar que el material tenga buena durabilidad”. Los tres kilos agregados por reglamento “se notan, sobre todo en el momento de frenar, porque cuesta más mantener la moto. Intentamos modificar dónde poner estos tres kilos, para encontrar el equilibrio perfecto”, señaló el piloto catalán.
Pedrosa no es indiferente a su nuevo compañero de equipo, Marc Márquez, con quien nunca ha confrontado en carrera. “Aunque no he coincidido mucho con él en pista, sólo en un par de curvas, realmente su estilo es impresionante. Se descuelga mucho de la moto y ha logrado unos tiempos muy buenos”. Tampoco lo es para Valentino, quien afirmó: “Me gusta la actitud de Márquez, porque en su mente se puede percibir que quiere ganar el campeonato de éste año”, después que el italiano hubo visto lo hecho por Marc en su primer entrenamiento compartido con el resto de los pilotos de MotoGP.
Márquez desestima sus primeras caídas en Sepang, tanto con pista seca como mojada. “No ha sido nada importante y poco a poco vamos conociendo más la moto, que es de lo que se trata en esta pretemporada”. Y valoriza lo importante: “Lo que más me cuesta aún son las frenadas, tener siempre la misma referencia y ser siempre constante. Y donde disfruto más —aunque en la moto disfrutas siempre— es sobre todo con la potencia y la aceleración”. Reconoce ‘quien lleva quien’ arriba de la moto: “En algunas curvas ya empiezo a notar que puedo jugar con el cuerpo pero aún me falta bastante para adaptarme a la moto”. Y ha comenzado a disfrutar de la Honda: “En alguna tanda me he divertido, por ejemplo cuando empezaba a derrapar con los neumáticos usados y empezaba a entender más las reacciones que me transmitía”. Percibiendo las diferencias de una ‘categoría reina’: “La primera vuelta que haces impresiona. Sobre todo cuando llegas a final de recta y levantas la cabeza. El aire a 300km/h pica bastante”. Sensaciones que se van transformando en aprendizaje: “Todavía no he encontrado el límite de la moto. En el primer test hemos tratado que sea yo el que se adapte a la moto, ya en el segundo hemos intentado acoplar la moto a mi estilo de pilotaje”.
Una pieza fundamental en el esquema de Márquez es su Ingeniero de Pista (es la denominación del Jefe Mecánico dentro del organigrama de HRC), Santi Hernández, español de 37 años, uno de los dos (junto con su mecánico de confianza Carlos Liñan) que consiguió transplantar de Moto2™ a MotoGP. Hernández, que está desde hace dos años con Márquez y que en su historial acumula haber trabajado como técnico de suspensiones con Valentino, Gibernau, Criville o Barros, define al joven piloto: “Sabe explicarte muy bien cuáles son los problemas de la moto, es muy trabajador y sobre todo da el máximo de sí mismo. También quiere que el resto de su equipo dé el máximo. Creo que estamos hablando de uno de los grandes pilotos que dará que hablar”, pero cuando se lo compara a Marc con Valentino, Santi es muy cauteloso: “Para mí Valentino se merece un respeto por todo lo que ha conseguido y Marc todavía no lo ha conseguido. De mi boca no podría salir que estamos hablando del nuevo Valentino y, decir que Marc es el nuevo Valentino, sería desmerecer todo lo que ha conseguido el italiano”.
Cristian Gabarrini, técnico italiano que desde el 2007 estuvo con Casey Stoner y que lo llevó al australiano a ganar dos títulos mundiales -Ducati (2007) y Honda (2011)-, habló sobre las características de Márquez. “En muchas cosas se parece a Casey”, resume Gabarrini, ahora nombrado Supervisor de Honda HRC –el único no japonés dentro del exclusivo departamento de competición de Honda-, “Marc ya ha mostrado tener sensibilidad con el acelerador y ha comprendido cómo hacer derrapar la moto”, pero un aspecto que llama la atención del técnico italiano es la manera en que Marc inclina la moto en las curvas hasta llegar a rozar el codo (un tema en el que trabaja Alpinestar, la empresa de indumentaria, que por ahora le ha cambiado la protección del codo por algo parecido a lo que se usa en las rodillas).
Márquez, español y recién llegado a MotoGP con el título de Campeón Mundial de Moto2, percibe la novedad de un equipo técnico conformado por varias nacionalidades, donde el idioma pasa a ser un tema: “En los ratos libres se habla más italiano (lo hablan los mecánicos italianos que heredó de Stoner) y algo de castellano, pero para trabajar hablamos en inglés”.
Jorge Lorenzo, es otro de los españoles que lideran las tablas de tiempos de MotoGP. Campeón Mundial 2012 y de desempeño sobresaliente en las dos pruebas de Sepang. “Los tiempos entre Honda y Yamaha son muy apretados, así que tenemos que trabajar mucho para hacer nuestra moto un poco mejor”, explicó Lorenzo, “estamos atareados con el tema de la aceleración que ya el año pasado habíamos avanzado bastante en ese sentido pero que no es todavía uno de nuestros puntos más fuertes, tanto como la consistencia lo es en lo personal”. Afirmación acertada la del mallorquín, valorando esa virtud suya. Wilco Zeelenberg, su Team Manager, especificó en qué sentido se trabaja sobre la aceleración de la Yamaha:“Hemos probado una nueva especificación del motor y ha resultado interesante. De Sepang nos llevamos dos líneas para trabajar (con Jorge) a lo largo del año: aceleración y consistencia”.
Lorenzo no resignó giros ante los cambios climáticos en el circuito de Sepang. “Salimos con lluvia, hicimos una buena cantidad de vueltas para recolectar sensaciones y probar un nuevo neumático para esta condición de pista. En el segundo test, alcancé el mejor tiempo con pista mojada”. También el piloto de la Yamaha Nº 99 pudo conectar dos simulacros de carrera, “Era la primera vez que lo hacía en Sepang (durante el primer test). Uno fue corto y bueno. El otro (en el segundo test) giramos casi como en una carrera, pero no pudimos sacar buenas conclusiones”. Se refería a problemas con la goma delantera en las frenadas, lo que no le permitió ganar en confianza y “tuve que disminuir mi ritmo de carrera”. Además de Zeelenberg, Lorenzo sigue con Ramón Forcada como Jefe de Mecánicos, quien pone la moto a punto desde la llegada de Jorge a Yamaha en el 2008.
A sus rivales del 2013, Lorenzo ya los tiene con nombre y apellido. “En los seis días en Sepang, con Dani (Pedrosa) fuimos los dos mejores pilotos”, reflexionó el mallorquín, “sin embargo, Márquez y Valentino estuvieron muy cerca. De todas formas, es solo un circuito y hay que ver qué pasa en otros con características distintas ya que cada circuito es un mundo”.
Y continuó analizando: “El Campeonato del Mundo estará muy reñido entre los cuatro favoritos y todo parece estar muy igualado”, anticipó Lorenzo, “estamos todos a un nivel muy parecido, por eso será una temporada muy dura para todos”.
Valentino: “Esta es mi moto”. Afortunadamente para la calidad del torneo de MotoGP, el regreso de Valentino a Yamaha, ha sido más exitoso de lo que algunos especialistas y rivales esperaban, por la rapidez de adaptación de Rossi. En principio, por más que los 34 años puedan influir sobre la velocidad de las reacciones, la mente de The Doctor está intacta.
Volvió el Valentino capaz de analizar y opinar sobre todo. Valorizo a Jorge Lorenzo: “En estos dos años, Jorge y su equipo han hecho mucho por la Yamaha”. Le dio status al recién llegado de Marc Márquez: “¡Es impresionante lo que hace arriba de la moto!”. Y pudo decir lo que sentía, después de andar todo un día arriba de la YZR M1: “Esta es mi moto. He podido recordar las buenas sensaciones que siempre tuve con ella y he sido rápido desde el principio”. En palabras de Massimo Meregalli, su Team Manager: “Fue muy bueno verlo satisfecho y veloz. Nos dio tranquilidad, porque muchas veces él nos había señalado dudas respecto de éste regreso”.