Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

miércoles, marzo 06, 2013

Motogp.com: ENSAYOS EN SEPANG

informe de prensa

pretemporada 2013
Pre Temporada – Parte 2

ENSAYOS EN SEPANG

A principio y a fin del mes de febrero se realizaron los Test de MotoGP™ en el circuito malayo de Sepang, como parte de los entrenamientos previos al comienzo del Campeonato Mundial de MotoGP. Dani Pedrosa fue la figura dominante en ambos entrenamientos, destacando una cierta superioridad de Honda. Jorge Lorenzo con Yamaha fue su escolta. Tanto Valentino (Yamaha) como Marc Márquez (Honda) sorprendieron por sus performances, uno por su regreso a las posiciones de punta y el otro confirmando un exitoso desembarco en la categoría reina. Acompañando a estos pilotos, se acentúa la sólida actuación del inglés Cal Crutchlow (Yamaha Tech3), para conformar un top-5 con proyección sobre el torneo del 2013.
 
La hegemonía española. Después de dos Test en el circuito de Sepang, se confirma como tendencia el predominio de los pilotos españoles, con Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Marc Márquez. Que hoy España tenga tres pilotos de punta en la categoría reina, ya sea para la victoria o para integrar un podio, es producto de un trabajo de años. No es casualidad y es mérito de los pilotos, de la dirigencia española, de los técnicos de primera línea de esta nacionalidad y de lo que ha generado Dorna Sports, una empresa internacional donde su riñón de gestión, también, está conformada por españoles.

En el equipo Honda, está Dani Pedrosa que ya lleva siete temporadas en la misma escuadra oficial de MotoGP™, que desde Indianápolis 2012 en adelante ganó seis GP (sobre un total de ocho) y que finalizó como Sub Campeón Mundial. Para él, los primeros ensayos en Sepang, han sido“Importantes de cara al resto de la temporada”, señaló el piloto de la Honda Nº 26, “el clima nos ha respetado y nos ha dado tiempo a probar lo que queríamos, así que pudimos dar bastantes vueltas. En general, fueron unos test positivos”.

Centrados en la problemática de los pilotos –tal es el propósito principal de estos Informes-, en los entrenamientos de Sepang, ocurridos después de un largo receso, desde mitad de noviembre del 2012, los dolores musculares aparecen como un tema común a todos los pilotos. “Es normal, porque después de un período largo sin subirse a la moto y por el tipo de moto tan específico como éstas, siempre aparecen”, afirmó Pedrosa, “aunque durante estos meses de descanso hayamos podido subir en algún otro tipo de moto. No tienen nada que ver con tener más o menos resistencia”.

El trabajo de Pedrosa con su equipo, liderado por el técnico austríaco Mike Leitner, ha sido: “mejorar la frenada, la entrada a curva y los kilos extra que se han añadido a la moto. Ha cambiado el reglamento y tendremos un motor menos a lo largo del año, así que es importante comprobar que el material tenga buena durabilidad”. Los tres kilos agregados por reglamento “se notan, sobre todo en el momento de frenar, porque cuesta más mantener la moto. Intentamos modificar dónde poner estos tres kilos, para encontrar el equilibrio perfecto”, señaló el piloto catalán. 

Pedrosa no es indiferente a su nuevo compañero de equipo, Marc Márquez, con quien nunca ha confrontado en carrera. “Aunque no he coincidido mucho con él en pista, sólo en un par de curvas, realmente su estilo es impresionante. Se descuelga mucho de la moto y ha logrado unos tiempos muy buenos”. Tampoco lo es para Valentino, quien afirmó: “Me gusta la actitud de Márquez, porque en su mente se puede percibir que quiere ganar el campeonato de éste año”, después que el italiano hubo visto lo hecho por Marc en su primer entrenamiento compartido con el resto de los pilotos de MotoGP.

Márquez desestima sus primeras caídas en Sepang, tanto con pista seca como mojada. No ha sido nada importante y poco a poco vamos conociendo más la moto, que es de lo que se trata en esta pretemporada”. Y valoriza lo importante: “Lo que más me cuesta aún son las frenadas, tener siempre la misma referencia y ser siempre constante. Y donde disfruto más —aunque en la moto disfrutas siempre— es sobre todo con la potencia y la aceleración”. Reconoce ‘quien lleva quien’ arriba de la moto: “En algunas curvas ya empiezo a notar que puedo jugar con el cuerpo pero aún me falta bastante para adaptarme a la moto”. Y ha comenzado a disfrutar de la Honda: “En alguna tanda me he divertido, por ejemplo cuando empezaba a derrapar con los neumáticos usados y empezaba a entender más las reacciones que me transmitía”. Percibiendo las diferencias de una ‘categoría reina’: “La primera vuelta que haces impresiona. Sobre todo cuando llegas a final de recta y levantas la cabeza. El aire a 300km/h pica bastante”. Sensaciones que se van transformando en aprendizaje: “Todavía no he encontrado el límite de la moto. En el primer test hemos tratado que sea yo el que se adapte a la moto, ya en el segundo hemos intentado acoplar la moto a mi estilo de pilotaje”.

Una pieza fundamental en el esquema de Márquez es su Ingeniero de Pista (es la denominación del Jefe Mecánico dentro del organigrama de HRC), Santi Hernández, español de 37 años, uno de los dos (junto con su mecánico de confianza Carlos Liñan) que consiguió transplantar de Moto2™ a MotoGP. Hernández, que está desde hace dos años con Márquez y que en su historial acumula haber trabajado como técnico de suspensiones con Valentino, Gibernau, Criville o Barros, define al joven piloto: “Sabe explicarte muy bien cuáles son los problemas de la moto, es muy trabajador y sobre todo da el máximo de sí mismo. También quiere que el resto de su equipo dé el máximo. Creo que estamos hablando de uno de los grandes pilotos que dará que hablar”, pero cuando se lo compara a Marc con Valentino, Santi es muy cauteloso: “Para mí Valentino se merece un respeto por todo lo que ha conseguido y Marc todavía no lo ha conseguido. De mi boca no podría salir que estamos hablando del nuevo Valentino y, decir que Marc es el nuevo Valentino, sería desmerecer todo lo que ha conseguido el italiano”.

Cristian Gabarrini, técnico italiano que desde el 2007 estuvo con Casey Stoner y que lo llevó al australiano a ganar dos títulos mundiales -Ducati (2007) y Honda (2011)-, habló sobre las características de Márquez. “En muchas cosas se parece a Casey”, resume Gabarrini, ahora nombrado Supervisor de Honda HRC –el único no japonés dentro del exclusivo departamento de competición de Honda-, “Marc ya ha mostrado tener sensibilidad con el acelerador y ha comprendido cómo hacer derrapar la moto”, pero un aspecto que llama la atención del técnico italiano es la manera en que Marc inclina la moto en las curvas hasta llegar a rozar el codo (un tema en el que trabaja Alpinestar, la empresa de indumentaria, que por ahora le ha cambiado la protección del codo por algo parecido a lo que se usa en las rodillas).

Márquez, español y recién llegado a MotoGP con el título de Campeón Mundial de Moto2, percibe la novedad de un equipo técnico conformado por varias nacionalidades, donde el idioma pasa a ser un tema: “En los ratos libres se habla más italiano (lo hablan los mecánicos italianos que heredó de Stoner) y algo de castellano, pero para trabajar hablamos en inglés”.

Jorge Lorenzo, es otro de los españoles que lideran las tablas de tiempos de MotoGP. Campeón Mundial 2012 y de desempeño sobresaliente en las dos pruebas de Sepang. “Los tiempos entre Honda y Yamaha son muy apretados, así que tenemos que trabajar mucho para hacer nuestra moto un poco mejor”, explicó Lorenzo, “estamos atareados con el tema de la aceleración que ya el año pasado habíamos avanzado bastante en ese sentido pero que no es todavía uno de nuestros puntos más fuertes, tanto como la consistencia lo es en lo personal”. Afirmación acertada la del mallorquín, valorando esa virtud suya. Wilco Zeelenberg, su Team Manager, especificó en qué sentido se trabaja sobre la aceleración de la Yamaha:“Hemos probado una nueva especificación del motor y ha resultado interesante. De Sepang nos llevamos dos líneas para trabajar (con Jorge) a lo largo del año: aceleración y consistencia”.

Lorenzo no resignó giros ante los cambios climáticos en el circuito de Sepang. “Salimos con lluvia, hicimos una buena cantidad de vueltas para recolectar sensaciones y probar un nuevo neumático para esta condición de pista. En el segundo test, alcancé el mejor tiempo con pista mojada”. También el piloto de la Yamaha Nº 99 pudo conectar dos simulacros de carrera, “Era la primera vez que lo hacía en Sepang (durante el primer test). Uno fue corto y bueno. El otro (en el segundo test) giramos casi como en una carrera, pero no pudimos sacar buenas conclusiones”. Se refería a problemas con la goma delantera en las frenadas, lo que no le permitió ganar en confianza y “tuve que disminuir mi ritmo de carrera”. Además de Zeelenberg, Lorenzo sigue con Ramón Forcada como Jefe de Mecánicos, quien pone la moto a punto desde la llegada de Jorge a Yamaha en el 2008.

A sus rivales del 2013, Lorenzo ya los tiene con nombre y apellido. “En los seis días en Sepang, con Dani (Pedrosa) fuimos los dos mejores pilotos”, reflexionó el mallorquín, “sin embargo, Márquez y Valentino estuvieron muy cerca. De todas formas, es solo un circuito y hay que ver qué pasa en otros con características distintas ya que cada circuito es un mundo”.

Y continuó analizando: “El Campeonato del Mundo estará muy reñido entre los cuatro favoritos y todo parece estar muy igualado”, anticipó Lorenzo, “estamos todos a un nivel muy parecido, por eso será una temporada muy dura para todos”.

Valentino: “Esta es mi moto”. Afortunadamente para la calidad del torneo de MotoGP, el regreso de Valentino a Yamaha, ha sido más exitoso de lo que algunos especialistas y rivales esperaban, por la rapidez de adaptación de Rossi. En principio, por más que los 34 años puedan influir sobre la velocidad de las reacciones, la mente de The Doctor está intacta.

Volvió el Valentino capaz de analizar y opinar sobre todo. Valorizo a Jorge Lorenzo: “En estos dos años, Jorge y su equipo han hecho mucho por la Yamaha”. Le dio status al recién llegado de Marc Márquez: “¡Es impresionante lo que hace arriba de la moto!”. Y pudo decir lo que sentía, después de andar todo un día arriba de la YZR M1: “Esta es mi moto. He podido recordar las buenas sensaciones que siempre tuve con ella y he sido rápido desde el principio”. En palabras de Massimo Meregalli, su Team Manager: “Fue muy bueno verlo satisfecho y veloz. Nos dio tranquilidad, porque muchas veces él nos había señalado dudas respecto de éste regreso”.


La adaptación fue acompañada por los buenos registros. “Mejoramos día tras día, consiguiendo estar entre los tres primeros, lo que equivale a estar en una primera fila de largada y la diferencia con la punta no es muy grande”. Y sus giros en cada día de prueba no fueron mezquinos: muchas veces llegaron a las sesenta vueltas por jornada. Trabajó para lograr mayor adherencia en la rueda trasera aún con neumáticos usados, a pesar de que algunos logros traían aparejados una pérdida del balance general de la Yamaha N° 46.

El saldo final de seis días en Sepang: “Es muy positivo. Estamos en el cuarto lugar y hemos conseguido llevar la moto a los primeros lugares y cerca del límite”. Valentino también incluyó en el inventario a algunos problemas eléctricos que le hicieron perder tiempo de trabajo. Para Meregalli,“Si bien, en términos de velocidad, data y ritmo de carrera todavía hay algunas cosas que se nos escapan, la dirección que han tomado los test es muy buena. Se ha trabajado duro”.

Top-5 de pilotos. Los test no son competencias. No hay un ganador. No hay podio. Hay sí un clasificador que muestra a los pilotos destacados por una vuelta rápida, así hayan realizados cientos de giros, pero en una fueron más veloces que sus adversarios.

Después de los dos test de Sepang quedan cinco nombres: Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Cal Crutchlow. Sin duda, el ‘top-5’ de MotoGP, por lo menos en las pruebas de pretemporada.

En el tercer día de la primera tanda, el 7 de febrero, Dani Pedrosa obtuvo una marca de 2’00.100, que es la más rápida de los seis días. En esa oportunidad, Jorge Lorenzo fue segundo con un 2’00.429 (a 0.329 de Pedrosa); Valentino Rossi tercero con un 2’00.542 (a 0.442); Marc Márquez cuarto con un 2’00.636 (a 0.536) y Cal Crutchlow fue quinto con un 2’00.734 (a 0.634).

En el segundo día de la segunda tanda malaya, el 27 de febrero, Jorge Lorenzo consiguió ser el mejor de esos tres días: 2’00.282 y detrás del mallorquín estuvieron Pedrosa (2’00.651 a 0.369), Crutchlow (2’00.907 a 0.625), Márquez (2’00.992 a 0.710) y Valentino (2’01.065 a 0.783). Para Lorenzo las pruebas fueron buenas, porque “La moto ha mejorado de chasis y en las curvas estamos ganando dos o tres décimas por vuelta, cosa que no es fácil pero lo estamos consiguiendo”.

Capítulo aparte ha sido el “encuentro en pista” de Valentino y Márquez. Ambos salieron juntos a pista –en el último día de Sepang-, donde Rossi quedó por delante y Marc lo pudo observar desde atrás: “Fue muy apasionante. Al principio, fue un poco extraño (estar detrás de Rossi), pero es un piloto de muchísima experiencia y pude aprender algunas cosas en sólo tres giros, como ver que mi línea no era la correcta o que él hace algunas curvas más simple y más rápido, pude copiar su línea yendo (yo) al límite pero más lento (que Rossi), relató Márquez de ese momento único.

Después Marc pasó a estar por delante de Valentino. “Cuando un piloto se pone detrás mío para tirar unas vueltas, bajo la velocidad y lo dejo pasar. Pero con Marc no lo hice y tiramos tres vueltas juntos”, recordó Valentino, “cuando él pasó delante mío pude observar su manejo ¡Carajo, cómo maneja Marc! Me encanta cómo lo hace. Tiene algo parecido a Stoner. Con Jorge (Lorenzo) tenemos un estilo más clásico. El de Márquez es un estilo diferente, como cuando va apoyado sobre sus codos en las curvas, que creo que va a ser de gran atracción para las tribunas”.

Cal Crutchlow se ubica en un puesto que le pertenece. “Es muy positivo lo que me queda en la cabeza después de estos dos test. Puedo sentirme cuarto en una tabla general, aunque también tengo que tener en cuenta que en los últimos días, si bien fui sexto en cuanto a registros, podría haber sido más veloz”, analizó el piloto inglés de la Yamaha del Tech3.  De todo su trabajo reconoce qué queda por hacer: “pierdo todavía un poco en las frenadas y en el tránsito por las curvas. Y cuando mejoramos la frenada pierdo grip. Tenemos que encontrar un balance”. Y Crutchlow se pone un objetivo personal: “No estoy tan lejos de los tres primeros y eso que ellos son motos de fábrica, pero vamos a trabajar para acortar las distancias y las posiciones”.

Top-10 de pilotos. Por detrás de los cinco mejores, se ubicaron Stefan Bradl (Honda), Álvaro Bautista (Honda) y Bradley Smith (Yamaha). Cerrando el top-10 quedaron los dos pilotos de Ducati: Nicky Hayden y Andrea Dovizioso. Lo mejor de ellos fue en la segunda tanda, el 28 de febrero, cuando Dovizioso pudo conectar un 2’01.650 quedando a 1.088 de Pedrosa, tiempo que le permitió acceder al octavo lugar (de ese día) y Hayden al noveno, a 0.420 de su compañero de equipo.

El ex Campeón Mundial de Moto2, el alemán Stefan Bradl, mucho tiene que agradecer a la gestión de su Jefe Mecánico, el francés Christophe Bourguignon, (ligado al motociclismo como mecánico, llegó a MotoGP como responsable de la Kawasaki de Randy de Puniet en el año 2006 y de esta manera con el piloto francés pasó luego al LCR y desde el 2012 está con Bradl). Bourguignon trabaja con la Honda del team LCR, que tan buenos resultados ha tenido en estos entrenamientos malayos. “Estos test han sido muy productivos, tenemos mucho por mejorar pero hemos progresado bastante con la nueva moto”, reseñó Bradl, “encontramos algunas soluciones interesantes para la suspensión delantera que nos han permitido incrementar el feeling con el neumático delantero, así como con el mapeo del control de tracción que nos ha ayudado a mejorar las salida de las curvas”, completó Stefan, que será el único piloto privado que irá a las pruebas de Austin la semana que viene.

“Mejor no podríamos haber andado”, expresó con entusiasmo el español Álvaro Bautista, a cargo de la moto del team Honda Gresini, “han sido unos test utilísimos y muy positivos. Ahora tenemos la convicción de poder luchar contra los mejores, pero por sobre todo de haber embocado con un camino que nos permitirá hacer ulteriores progresos en poco tiempo. Ya habíamos visto señales positivas en el primer test y que ahora se han confirmado”.

Además de Márquez y Andrea Iannone, entre los debutantes en MotoGP, está Bradley Smith, quien saca sus conclusiones después de seis días intensos, con extremo calor, con pista seca o mojada. “Conozco más de la moto que el primer día que me subí a ella, pero mi proceso es ‘paso a paso’, quiero decir que, mientras el resto de los pilotos (experimentados) estaban haciendo sus giros más veloces al final de una jornada, yo estaba sentado en el box mirándolos, pero no de resignación, sino sabiendo cuales son los pasos de mi propio proceso”, explicó Bradley,“todavía no tengo una buena base en cuanto a puesta a punto, pero la dirección de trabajo es buena”. Referencia de Smith hacia toda la base de datos que dejo Andrea Dovizioso (que hasta fines del 2012 integró el Yamaha Tech3), “recién los últimos días de Sepang hemos empezado a modificar el set up de mi moto y ahora me gustaría ver los progresos en otro circuito como pronto lo haremos en Jerez (a fines de marzo).

Andrea Dovizioso cree que las mejoras en los registros tienen que ver con las modificaciones realizadas en el chasis de la Ducati, permitiendo a la moto italiana entrar con mayor facilidad en la curvas. También se ha trabajado con nuevas configuraciones en la gestión electrónica del motor y en una nueva distribución de pesos (por el aumento de tres kilos por moto según el reglamento nuevo). “Estoy realmente contento con el trabajo que hemos hecho, porque los tiempos por vuelta han comenzado ha mejorar en cuanto hemos probado la nueva configuración”, confirmó el piloto italiano de Forli, quien se incorporó a la escuadra Ducati, después de transitar por el equipo oficial Honda y el satélite de Yamaha, el Tech3, “hemos hecho unos cambios bastante radicales, para entender qué camino debemos seguir, con el fin de mejorar mis sensaciones sobre la moto, frenar más fuerte y entrar más rápido en las curvas”, aún cuando las condiciones de pista no fueran óptimas, por lluvia, “he sido capaz de mejorar mis tiempos, por lo que creo que estamos siguiendo el camino adecuado”.

Los pilotos en Sepang. Presencia masiva en los dos test de Sepang. 28 pilotos en total, incluyendo a los tester. Entre los pilotos de equipos, el mayor de todos es Colin Edwards con 39 años, del NGM Mobile Forward Racing y el menor es Marc Márquez que el 17 de febrero cumplió 20 años.

Tanto Honda como Yamaha llevaron sus tester, que no ahorraron vueltas y trabajaron duro de acuerdo al mandato de los ingenieros, pero también ansiosos por conseguir tiempos competitivos. El mejor posicionado, al final del segundo test, fue el japonés Katsuyuki Nakasuga, de Yamaha, de 32 años, ex campeón de SBK del torneo All Japan (2008-2009), es recordado por debutar en MotoGP reemplazando a Jorge Lorenzo en el GP de Valencia del 2011, con un sexto puesto en el clasificador final y ya en su GP ‘en casa’, en Motegi del 2012, como wild card fue noveno, pero el mayor éxito de Nakasuga fue como reemplazo de Ben Spies en Valencia del 2012, donde alcanzó el segundo lugar –detrás de Pedrosa- gracias a la su habilidad para manejar bajo la lluvia caída durante la carrera. Ahora en Sepang, Nakasuga fue 15º entre 28.

En el puesto 17º quedo clasificado el tester de Yamaha, el experimentado Wataru Yoshikawa, de 45 años, también Campeón de SBK en el afamado torneo All Japan (1994 y 1999), ha intervenido en el Mundial de SBK y en las 8 Horas de Suzuka. También reemplazo a Valentino Rossi en una carrera del 2010. Para Honda, el tester fue Takumi Takahashi, un joven piloto de 23 años, que en el pasado participó como wild card en Japón en carreras de 125cc y 250cc.

El trabajo de Dorna. Hace algunos años atrás hubo un cambio importante. En el 2002, se terminaron las ‘quinientos’ y llegaron las MotoGP (4T en sus distintos formatos de 990cc, 800cc o 1000cc). Hubo muchos nostálgicos que ‘patalearon’ y les hubiera gustado que se regresara a los 2 tiempos. El camino del Mundial de Motos no es de ida-vuelta. No se trata de negar la nostalgia, sino de aceptar que los cambios están de acuerdo con los tiempos de la tecnología. Más tarde, hubo otro cambio importante: las 250 pasaron a cuartel de invierno y llegaron las Moto2, generando lo que tanto se buscaba en MotoGP: aumentar la competencia, la pelea por el puesto, la lucha por la victoria. Y la hubo de todos los colores. El espectáculo superó a los sentimientos por un medio mecánico del ‘cuarto de litro’. Y por último en el 2012, arribó la Moto3 para reemplazar a las 125cc. Todas cumplieron un ciclo. Ahora en el 2013, las tres categorías son con motos de 4T y motores mil, seiscientos y doscientos cincuenta en MotoGP, Moto2 y Moto3respectivamente.

Todo éste es un trabajo motorizado por Dorna junto con la FIM, IRTA (asociación de pilotos) y la MSMA (fabricantes de motos). Hubiera sido más sencillo empezar “probando” con las 125 por Moto3, sin embargo, el desafío se inició por lo más difícil, por la categoría estrella, para ir aportando experiencia a las menores.

Calendario de pruebas de Pre Temporada. Originalmente, solo HRC iba a hacer un test –con Pedrosa y Márquez- en el nuevo circuito americano de Austin, donde se correrá la segunda fecha del campeonato, pero después se sumó Yamaha con Lorenzo y Valentino. También irá el LCR Honda de Lucio Cecchinello con Stefan Bradl. Los cincos pilotos estrenaran la pista a partir del 12 de marzo hasta el 14.

Finalmente, en Jerez, el MotoGP hará su último entrenamiento colectivo antes ir a Qatar. Será del 23 al 25 de marzo de 2013.

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV