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martes, marzo 24, 2009

Plan 0 km simplificado y regularización de usadas no registradas



Quienes siguen nuestra trayectoria saben que desde MotosArgentinas.com.ar, Ámbito Financiero y desde hace años en la Revista Informoto tenemos mucho que ver con la creación de la idea gruesa; es por ello que felicitamos a quienes la toman como propia, la mejoran y en especial al ministro al cual le hicimos llegar la propuesta publicada a fines de enero, y en tiempo récord la han llevado adelante. El pasado miércoles asistimos a la convocatoria en ACARA pues había novedades importantes que marcan un hito trascendental en la comercialización de la moto, pues permitirá en breve tiempo la puesta en funciones de un nuevo plan de regularización de las motos usadas y un régimen simplificado de patentamiento, que propusimos desde esta humilde página de Ámbito Financiero y fuimos escuchados.






El Director General de ACARA sr. Horacio Delorenzi recibio a Pedro Varela en su despacho registrado por las cámaras de Fernanda Varela



Nos recibió Horacio Delorenzi, director general de ACARA, quien con entusiasmo nos comentó: "La moto se ha incorporado a la familia como un bien de uso muy importante para su desplazamiento, sobre todo en el interior del país; en la medida que nosotros mejoremos todos los sistemas de inscripción, de control en la vía pública, que le demos más seguridad, seguramente nos vamos a encontrar en un mercado en expansión y esperemos que los fabricantes e importadores, pero sobre todos los fabricantes, recojan el guante y ofrezcan un producto que reúne aquellas medidas de seguridad que vemos en todo el mundo". No sin antes recordarnos que los días 15 al 17 de abril en un conocido hotel de Retiro se realizan unas jornadas de trabajo y capacitación de concesionarios de autos y motos, sin dudas coincidimos plenamente con Delorenzi: "Darle mayor seguridad al usuario normalizando su bien con sus motos patentadas, sus seguros y logrando un hecho preventivo al disminuir los accidentes en las calles, pues de esto se trata la seguridad vial; no es un sistema para recaudar, es un sistema para salvaguardar vidas".


Tema prioritario Miguel Ángel Gallardo, a cargo de la Dirección Nacional, con la palabra. Atentamente escuchan Esteban Della Maggiore, José Antonio Gribaudo y Sergio Guastella. De fondo, los asesores de la Dirección Nacional Marcelo Morone, Javier Cornejo y Lorena Pavano



Por su parte, Miguel Ángel Gallardo, a cargo de la Dirección Nacional del RNPA, expresó: "En el tema de las motos es prioritario para nosotros darle una solución en lo inmediato; por indicaciones expresas del ministro de Justicia Aníbal Fernández desde hace unos meses estamos trabajando en una forma de implementar la registración de los motovehículos de una manera más eficiente que la que tenemos actualmente; quiero anunciar que en los próximos días serán convocados y tendrán los elementos por los cuales las autoridades de aplicación de la dirección nacional van a instrumentar las medidas normativas para garantizar que el ciento por ciento de los vehículos y motovehículos 0 Km que se vendan se encuentren inscriptos. También vamos a tratar, pues sabemos que los vehículos que tienen más problema son hasta los 170/200 de cilindrada, conocemos una realidad social que estos motovehículos son de uso social en la mayoría de las zonas del país... que esto tampoco debe incidir en el precio de registración, pues no es sólo registral sino de implicancia social... Vamos a lanzar nuevamente un programa para los motovehículos usados... vamos a ver si ahora vamos a tener la ayuda de las autoridades municipales en todo esto, ya hay una conciencia de las autoridades municipales de que estos motovehículos estén todos inscriptos. Vamos a promover muy bajo precio y menos requisitos para la inscripción de estos vehículos, por supuesto tomando toda la previsión para evitar fraudes de vehículos de origen ilícito". El doctor Eriberto Luis de la Llave, asesor del doctor Gallardo, encargado del Reg. Secc. 25.069 y quien coordina con un equipo de expertos el desarrollo del plan simplificado y normalización de patentamientos, sintetizó las nuevas medidas de esta manera: "Para que el sistema de patentamiento de las motos sea una cosa más fluida e inmediata, que los usuarios salgan de las concesionarias con la moto en principio patentada, con una solicitud tipo de corte electrónico donde los concesionarios se comunican on line con el registro seccional de modo de hacer más veloz el procesamiento e inscripción de unidad. Las franjas serán tres: las unidades nuevas a partir del día que se instituya el nuevo régimen; la otra franja es del año 1989 al 2006, y la anterior las usadas no patentadas anteriores al 22/5/89". 

Por Honda Motor de Argentina. Gustavo Ogura opinó: "En primer lugar, ACARA división motovehículos está dando un ejemplo: está aunando los intereses de casi 500 concesionarios del país en una sola comisión; en segundo lugar, el patentamiento de motovehículos es un proyecto que es necesario hace muchísimos años; debido al crecimiento exponencial se hace imprescindible regularizar no sólo por el efecto positivo que tiene tener estadísticas confiables, sino porque baja significativamente el riesgo para las terminales, concesionarias y para los mismos usuarios, que en el momento de tener que vender su motovehículo no pueden demostrar su propiedad. A su vez, el patentamiento va a brindar muchos beneficios, pues baja la cuota de la prenda, baja el costo de préstamos, y en sí regulariza el mercado, que es lo que nosotros alentamos, es una buena noticia para todo el comercio y la industria de la moto, y los pasos que hay que seguir dando son los que han sido anunciados". Sergio Guastella, director comercial de Ciudad Moto, reflexionó: "Me parece que se ha logrado un importante aporte a normalizar la correspondiente documentación de los motovehículos. El aporte y el interés manifiesto del Gobierno con muy claras acciones a tal efecto nos tienen que hacer tomar conciencia de la importancia que ha logrado el sector y que la gran cantidad de motos vendidas en estos últimos años ha desbordado todo tipo de controles. Estoy en un todo de acuerdo para que de una vez se jerarquice nuestro sector. Destaco, por otro lado, la labor de todos los concesionarios que colaboraron, el doctor Dinitz y el gran aporte de ACARA". Para cerrar las opiniones, Orlando Cabral, de Cabral Motors de Chaco, nos da el punto de vista del interior del país: "Por cierto de gran convocatoria en un marco homogéneo y federal con la presencia de concesionarios de varias provincias. Yo estoy muy conforme con respecto a la idea de formalizar y regularizar el patentamiento de los motovehículos; de esta manera se producirá un saneamiento en el sector, contrarrestando el efecto negativo que provoca el mercado informal y además eliminaría el riesgo de responsabilidad civil a los concesionarios ante accidentes y demás cuestiones legales. Muy satisfecho por la presencia de las máximas autoridades de ACARA y de RNPA, por los proyectos de registración vía on line, este sistema provocaría una diferenciación y profesionalismo a la red adherida y además por incluir por primera vez a la división Motovehículos con sus reportes y otros datos importantes en esta última edición del anuario de ACARA". También agradecemos a Horacio Delorenzi por recibirnos en su casa y saber dar su aporte y tecnología para el sector de la moto; no estaba para nada equivocado allá por 1992 cuando quien esto escribe y junto a mi colega de aquellos años, Roberto Raúl Murga, fuimos unos de los propulsores y fundadores de esta comisión Motovehículos en ACARA. Los nombres de Oscar Cortis, José María Coronado, Susana Azzinaro, Juan Carlos Della Maggiore, Pedro del Moral y de quien hoy desde arriba nos estará dando un guiño, el señor Víctor Catania, quien dio el espacio para que los motovehículos se incorporen a la casa y que bien esta comisión merecería llevar en su recuerdo y homenaje su nombre, hoy con la conducción de Jorge De Titta, han encontrado el camino.


Gustavo Ogura de Honda Motor de Argentina con el presidente de la comisión de Motovehiculos de ACARA, Sr. Jorge de Titta, en su gestión y gracias a la coordinación del Dr. Diego Dinitz han convocado casi 500 concesionarios de motos en todo el país.


Notas y texto: Pedro Varela Fotos y Video: Fernanda Varela MotosARgentinas.com.ar Contenidos.

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