14to. round / gp de aragón / circuito de motorland
Primer día
A cinco fechas del final y en la previa del GP de Aragón los pilotos líderes de MotoGP™ lejos de esconder sus intenciones finales en el torneo, se han metido de lleno en expresarlas. En otros años, han sido los periodistas quienes han especulado o tejido versiones, a la par de inmensos cálculos matemáticos, con el objetivo de adivinar o anticipar los resultados finales. Sin embargo, ahora el mismo Marc Márquez, como Valentino Rossi o Dani Pedrosa, están apostando abiertamente y fijando sus objetivos para terminar de la mejor manera posible en el Campeonato, haciendo crecer el pulso competitivo de la categoría reina.
Algo parecido ocurre en Moto2™, entre Tito Rabat y Mika Kallio, compañeros de equipo, con chances al título. Más reñido es el panorama de Moto3™ porque son tres los posibles candidatos: Jack Miller, Alex Márquez y Alex Rins.
MotoGP™: lo que está en juego es el segundo lugar. No hace falta especulación, los números son los números. Márquez tiene 289 puntos. Es decir 74 o 75 más que Pedrosa (215 puntos) o Valentino (214). Y esa diferencia equivale a tres Grandes Premios cuando quedan cinco por disputarse (125 puntos en juego). Unaventaja significativa a favor de Márquez que le da una superioridad casi determinante, palabras siempre arriesgadas en el ámbito de la competición deportiva, pero que son inevitables ante el accionar del piloto de la Honda #93.
Con 11 victorias sobre 13 posibles, Marc sube la apuesta al máximo, en las puertas del GP de Aragón: “Es el momento de empezar a pensar en el campeonato y manejar bien esta ventaja”, expresó Márquez, “este es uno de mis circuitos favoritos, quizá mi circuito favorito, me lo paso muy bien, así que voy a concentrarme en ganar el título”. Sin ambigüedades, el Campeón de MotoGP vigente marcó a fuego su compromiso, descripto por Raúl Romojaro, analista del diario deportivo español “As”, con fina crudeza: “Marc es un caníbal del éxito. Combina ambición y astucia”.
Como siempre, en estos casos, dos grandes del Mundial, opinan sobre Márquez. Mick Doohan y Giacomo Agostini, palabras autorizadas que bendicen las intenciones del joven piloto catalán. “Márquez (con su accionar) ha elevado nivel de máxima (para los pilotos líderes) y a los demás le resulta difícil neutralizar esa ventaja y aunque el resto mejore (en su propia performance) esa diferencia sigue existiendo”, filosofó Doohan, quien arriesgó un pronóstico muy jugado, “en algún momento esa brecha será menor, pero pueden pasar un par de añoshasta que ocurra”.
Doohan tiene una profunda admiración por Márquez pese a que ya igualó su record dediez victorias consecutivas en una misma temporada, y que ahora amenaza con alcanzar los doce triunfos dentro de un mismo torneo, record que está también en manos del australiano. A esa catarata de record es a la que le teme Agostini, aquel italiano que parecía correr solo y que llegó a tener veinte triunfos consecutivos entre 1968 y 1969, sumando en todo su historial 123 victorias (el máximo alcanzado por un piloto). Ese corredor que hoy es leyenda, parece que le teme a Márquez. “Marc tiene 43 carreras ganadas con sólo 21 años, él es verdaderamente peligroso para mi record”, dijo con mucho humor Agostini.
Entonces, lo que está verdaderamente en juego es el segundo puesto final. Entre dos protagonistas de lujo: Dani Pedrosa, quien no será vistoso para el espectáculo, pero es una máquina de sumar y por el otro lado Valentino Rossi, ícono e ídolo de este deporte motor. Los dos han sido los únicos que han podido ganar una carrera cada unoen lo que va del campeonato. Tienen un punto de diferencia entre ellos y los dos aspiran al Sub Campeonato. Por eso, Valentino se juega: “El principal objetivo es seguir así, pelear por las principales posiciones cada fin de semana. Estoy a un solo punto de Dani en el campeonato y quiero luchar por esa posición”, aseguró The Doctor, “especialmente, quiero ser fuerte en todas partes. Llegué a la victoria de Misano paso a paso y que hay que seguir así hasta el final. ¡Estamos en el camino correcto!”.
Y Rossi va un poco más allá cuando hace una autoevaluación: “Este es el mejor Valentino de todos los tiempos, porque ahora los rivales son más jóvenes y más fuertes”. Un comentario interesante, donde al italiano no le preocupan sus nueve títulos mundiales, sino el aquí y el ahora con sus 35 años, ganándole a Márquez, a Pedrosa y a Lorenzo.
Por su parte, Dani Pedrosa está atento e interesado en lo mejor. “Está claro que Marc tiene una enorme ventaja en la general, pero sólo hay un punto entre Valentino y yo, así que mi prioridad es ganar carreras y ampliar ese margen para conseguir el segundo puesto de la clasificación”.
En este duelo, juega de manera preponderante el apoyo que cada marca brinde a cada piloto. Honda deberá repartir sus esfuerzos entre Márquez y Pedrosa. Pero es un interrogante saber qué hará Yamaha. ¿Dónde pondrá el acento la marca de los diapasones? ¿Sobre un Lorenzo que en las últimas cuatro carreras finalizó segundo? o ¿Sobre Valentino que en igual cantidad de competencias, en tres llegó tercero pero en la última cantó victoria, la primera del año para Yamaha?
Lorenzo parece estar fuera de la discusión, porque está muy lejos, cuarto con 177 puntos, por más que ahora argumente sobre su situación: “Nunca he dudado de mi potencial ni del equipo”, aseveró el mallorquín, como si alguien hubiera dudado de una cosa u otra, pero igual trató de explicarlo: “nuestro problema se debió a una combinación de circunstancias, no nos convertimos de pronto en perdedores o en personas incapaces de hacer su trabajo”, continuó Lorenzo desarrollando su teoría,“fue algo temporal y se debió a cuestiones profesionales, personales, ligadas con la mala suerte, problemas técnicos, problemas de neumáticos y errores que yo cometí”, casi como aquello de la ‘Biblia y el calefón’, cuando el tango sabiamente trata enumerar razones de un descalabro. Sin embargo, Lorenzo no se equivoca con su conclusión:“No habíamos planificado suficientemente la pretemporada y fue una mala etapa”.
La vieja receta americana marca el rumbo.La pista de tierra se ha convertido en una palabra mágica, casi de moda, porque la práctica motociclística sobre esa superficie parece tener una influencia decisiva en el manejo actual de los pilotos de punta delmotociclismo de pista, aunque está afirmación a primera vista parezca contradictoria.
No es que el motociclismo americano haya descubierto la pista de tierra o el ‘dirt track’, porque en la mayoría de los lugares del mundo se comenzó a correr sobre esta superficie, pero lo que sí parece ser cierto es que los americanos lograron entender que sobre la tierra el piloto adquiere unasensibilidad mayor en cuanto aceleración, frenadas, al modo de transitar una curva, a dominar la potencia de la moto en la salida de las curvas, a poner y a mover el cuerpo arriba de la moto para decidir de manera activa sobre la geometría y sobre el centro de gravedad de la moto en el reparto de los pesos, todas cuestiones que tienen que ver con un modo sensible de manejar la moto y de perfeccionar las habilidades de conducción y que luego se pueden traducir en el manejo sobre pista de asfalto.
En el GP de Indianápolis, el legendario Wayne Rainey había afirmado que, “Si no supiéramos que es Márquez el que va encima de la moto, los que le vemos desde fuera pensaríamos que es americano, porque su pilotaje es puro dirt track”. Y en ese mismo circuito, otro piloto americano exitoso como Randy Mamola había definido que el secreto de ‘este’ nuevo Valentino tenía que ver con “Trabajo duro y dirt track”.
Marc tiene su lugar para el dirt track. Se llama Rufea, cerca de su pueblo. Allí practica junto a lo que se ha denominado el ‘Rufea Team’, un trío integrado por el propio Marc, su hermano Alex y Tito Rabat. Un trío que ocupa indiscutibles posiciones de privilegio: Márquez encabeza la tabla de MotoGP. Tito la de Moto2 y Alex está segundo en Moto3™. Parece que el dirt track sirve.
Valentino por su parte montó una pista, un Ranch como le llaman ahora, cerca de su pueblo Tavullia. Y lo invitó o lo desafío a correr a Marc. “Estuvimos todo el día girando y fue divertido. Me impresionó muchísimo el montaje que tiene allí. Es increíble”, describió Márquez, “hice el mejor tiempo. Hicimos una carrera diferente, a la americana, que venció Valentino y en la tercera ronda yo me caí al tocarme con Pasini. Como los dos últimos de cada manga no pasaban a la siguiente ronda, no me clasifiqué para la final, pero hice la superpole”.
El piloto de Honda estaba feliz con su día en el Ranch de Tavullia: “Me gustaría ir más, pero más que nada porque me lo pasé muy bien por cómo nos atendió Valentino, que además me ayudó a preparar la moto, a poner las suspensiones a punto de la moto que Honda Italia me cedió. Luego estuvimos cenando todos juntos al acabar la jornada y por la noche no podía dormir de cómo había ido el día”. No sólo parece que el dirt track sirve para pilotear sino que además divierte.
Pero, ¿Valentino irá a Rufea en contrapartida? “La puerta está abierta y le he invitado, pero mi pista es más pequeña y muy distinta”, ha dicho Márquez, “si tiene tiempo la puerta está abierta. Y si no viene él iré yo, que me lo pasé fenomenal”, enfatizó Marc.
Valentino también la pasó “fenomenal” y lo sintetizó en una frase: “Márquez se llevó el récord del rancho, pero yo la victoria, así que empate en uno”. Nada lo hace abandonar el terreno de la competición, pero la victoria mayor es que el Campeón Mundial de MotoGP vigente estuvo en su Ranch. Para The Doctor eso es impagable.
Para Ducati el viernes. El martes de esta semana Ducati estuvo entrenando en Mugello. De allí directo a Aragón. Así que en la primera del viernes, una Ducati estuvo al frente de los tiempos: Andrea Iannone marcando un exclusivo 1’48.995, porque ni Aleix Espargaró ni Marc Márquez, segundo y tercero clasificados en FP1 no pudieron bajar la barrera del 1’49.
Por la tarde, en la FP2 el que estuvo dominando los entrenamientos libres fue Márquez, pero sobre el final y calzando un neumático blando, la Ducati #4 de Andrea Dovizioso terminó imponiendo el mejor registro del viernes: 1’48.285 superando por apenas 0.043 a Marc y abriendo una brecha de casi medio segundo con Pedrosa (tercero a 0.449).
No sorprendió ver a Iannone en el cuarto lugar a 0.462, muy cerca de Pedrosa (a 0.013). No por casualidad, Dovizioso y Iannone serán compañeros del equipo oficial Ducati en el 2015. Tanto uno como el otro, giraron con la Ducati GP 14.2, a la que encontraron “Más cómoda y más angosta, pero no podemos saber si es mejor en pista porque en cuanto a puesta a punto no hemos cambiado nada”, aseguró Dovizioso, quien agregó, “hemos hecho una vuelta muy buena, pero queda mucho por trabajar en cuanto a ritmo, porque sabemos que aquí en Aragón la goma se nos consume muy rápido después de pocos giros”. A ver si entendemos: Ducati trajo una evolución en la ciclística que fue capaz de hacer una vuelta rápida con un neumático blando, ahora habrá que lograr que rinda de igual manera en la duración de carrera.
“El tiempo fue hecho yendo al límite, no representa nuestra paso”, contó el ‘Dovi’, quien sabe que el tiempo de Márquez fue con la goma dura y que, “en Aragón, las Honda y en especial Marc, doblan sin exigirse”, una consideración importante sabiendo que en la pista de Alcañiz se viaja mucho doblando y es un placer ver derrapar a Marc y su Honda RC213V.
Márquez está como a mitad de camino. Satisfecho y sabiendo que hay mucho por hacer. “El ritmo ha sido bueno. Quizás es lo que más se busca el viernes, un buen ritmo, una buena constancia y ha ido bien, he disfrutado mucho”, expresó el piloto de la Honda #93, “este es uno de mis circuitos favoritos, pero hay que seguir trabajando porque hay cosas con las que no estamos cien por cien contentos”.
El catalán Campeón del mundo también comentó: “Lo importante para el sábado es que sepamos elegir el neumático trasero porque los dos van bien, que funcionan, pero los dos tienen el mismo problema, que bajan muchísimo cuando llevas seis o siete vueltas, con lo que aún queda mucha carrera y tendremos que concentrarnos en eso y probar para buscar alguna solución”.
Después de dos Ducati y dos Honda, en los cuatro primeros lugares, aparecieron las Yamaha, con Aleix Espargaró quinto a 0.653; su hermano Pol sexto a 0.681 y séptimo a Jorge Lorenzo a 0.684. Valentino quedó décimo a 1.027.
“En Aragón sufrimos con la Yamaha, por dos razones: porque no podemos sacarle provecho a una ventaja de las M1 que es la velocidad en el paso de curva y la otra por el grip mecánico en la rueda posterior”, una especificación que llamó la atención de los periodistas que debieron repreguntar sobre el significado de ‘grip mecánico’, a lo que Valentino aclaró, “uso este término para excluir a la electrónica, habló del grip producto de la distribución de pesos, de la altura y de la regulación de la suspensión”. Resumiendo, el problema está en la frenada, la rueda trasera se mueve mucho y dificulta entrar fuerte en la curva. Valentino también dijo que, “que la baja temperatura puede haber influido”, pero que también estaban“analizando cambios en la puesta a punto”.
Horarios de pista del GP de Aragón.
Fecha
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Día
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Actividad
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Horario
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27/09
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Sábado
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MotoGP FP 3
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04.55/05.40
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27/09
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Sábado
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MotoGP FP 4
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08.30/09.00
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27/09
|
Sábado
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MotoGP Q1
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09.10/09.25
|
27/09
|
Sábado
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MotoGP Q2
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09.35/09.50
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28/09
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Domingo
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MotoGP Carrera
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09.00
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