Title Sponsors

lunes, 8 de septiembre de 2014

TATI MERCADO: LA DETERMINACIÓN DE GANAR. Por Mario Diez

FIM Cup Superstock 1000. 6ta. Fecha: Jerez- Barni Racing Team- Ducati 1199 Panigale R

La determinación de ganar, ese impulso vital de un deportista de elite, fue la razón principal que lo llevó al triunfo, a Leandro ‘Tati’ Mercado y a su Ducati 1199 Panigale R, en la carrera del Superstock 1000 en Jerez. Una competencia de alta tensión, donde tuvo a raya a los dos integrantes del podio, sin darles opción para el ataque.

Con esta victoria, Mercado recuperó el liderazgo de la categoría y ahora definirá el Campeonato con Lorenzo Savadori, en Magny Cours el 5 de octubre.


No siempre se presenta la oportunidad de ganar. Ni tampoco cuando se presenta la oportunidad están dadas las condiciones para hacerlo. Sin embargo, cuando existe la determinación de ganar, el protagonista está al acecho de la oportunidad y construye las condiciones para triunfar. Eso es exactamente lo que hizo ‘Tati’ Mercado en Jerez. Pero, no fue solamente el trabajo del fin de semana. Mercado construyó esta victoria con mucha anticipación. Después, se jugó por entero frente a la oportunidad y cuando las condiciones se dieron favorablemente. Tampoco idealicemos, nada fue fácil. La victoria de Jerez fue muy difícil pero fue decisiva.

El sitio de internet italiano ‘bikeracing.it’ lo definió en dos líneas: “En el momento más oportuno, en plena fase decisiva de la temporada, en Jerez, Leandro Mercado retorna a la victoria”. No había otra oportunidad. Era ahora. Porque Mercado, fue líder del torneo Superstock 1000, durante cuatro carreras y en la quinta –en Portimao- lo perdió a manos de Lorenzo Savadori (Kawasaki) por apenas cuatro puntos. Sobre una base de siete carreras, Jerez era la penúltima y Magny Cours la última. Había que ganar en Jerez para tener chances y cierta holgura para llegar a la pista francesa.

La victoria de ‘Tati’ Mercado en Jerez tiene cinco razones. La primera: después de Portimao, a principios de julio, Mercado regresó a Argentina y comenzó un intenso como esforzado entrenamiento con el ‘Chino’ Freytes y Emanuel Larrosa. No hubo día del calendario en blanco. Gimnasio y pista de toda superficie. Toda clase de motos. Bicicleta. Hasta hubo moto de pista en Termas. “Un lujo poder girar en Termas de Río Hondo, es una pista como las europeas”. En lo físico, en lo deportivo y en lo mental, Mercado regresó a Italia en el más alto nivel.

La segunda: un entrenamiento privado en Misano. El Barni Racing Team fue con sus dos pilotos del Superstock 1000 a un test privado de Ducati, donde estaban los pilotos oficiales de MotoGP™. Allí, sucedieron dos cosas. Una, Tati pudo lograr una configuración que le daba mucha confianza. Dos, Mercado hizo dos simulacros de carrera que le permitieron alcanzar unritmo de carrera muy competitivo, algo que nunca había sentido aún cuando venció en Aragón, la primera de la temporada del STK1000.

Tres: entrenamientos y clasificación en Jerez, donde además del ritmo de carrera sumaron velocidad. Consecuencias: segundo a 0.106 de Savadori en la primera libre; primero con una ventaja de 1.491 en la segunda sesión libre; primero con una ventaja de 0.179 en la tercera libre. Y pole position en la clasificación, donde le sacó a Savadori (segundo) 0.659, mostrando un convencimiento ciego y un gran feeling con la Ducati 1199 Panigale R, a pesar de la extrema ola de calor, que el viernes en FP2 había llegado a los ¡58 grados en pista! y a los 51 en clasificación.

Cuatro: la bandera roja en la segunda vuelta de la carrera, cuando dos pilotos protagonizaron caídas y una moto quedó cruzada sobre la pista. En estas breves vueltas, Mercado no había hecho una buena largada, que permitió a Savadori y Fabio Massei (Ducati) superarlo. Si bien Tati tenía más ritmo que ellos, no iba a ser fácil recuperar la punta y mantenerse. Pintaba un resultado incierto o una victoria de mucho esfuerzo. Así que todos a boxes y a esperar la orden para el reinicio de la carrera que iba a ser a diez giros.

Cinco: la determinación para ganar es la pulsión que más fuerte jugó en Tati Mercado a partir de la nueva largada. Tuvo una primera vuelta a pura batalla con Savadori y con el inglés Kyle Smith (Honda) –un inglés de 22 años, gran conocedor de Jerez, donde ganó en el 2012 corriendo en el Stock Extreme del CEV y en el 2013 en el Stock 600 Europeo-, fue la única vuelta que ganó Savadori, porque en la segunda Mercado marcó la mejor vuelta en carrera: 1’45.542 y con este plus buscó abrir una diferencia con sus implacables perseguidores: Savadori segundo, Smith tercero. Detrás de ellos, nadie amenazaba.

Mercado fue puntero desde el segundo giro hasta el final, donde finalizó con 1.676 sobre el segundo y con 4.558 sobre el tercero. Hasta el quinto giro, Savadori aguantó el embate de Smith, pero en las últimas cinco vueltas tuvo que ceder frente al inglés que tenía un poquito más, para ser más que Savadori, pero nunca para acercarse a Mercado, que ya en la quinta vuelta le había sacado 1.284, no pudieron contra la consistencia que exhibió el argentino de Jesús María.

“Muy feliz por la victoria de hoy en Jerez”, expresó Mercado, “es el resultado del gran esfuerzo y dedicación que ponemos día a día con mi equipo de trabajo. Ahora a disfrutar y a enfocarse en la última carrera del campeonato en Magny Cours el 5 de octubre”.


Habría una sexta razón, para entender esta victoria de Tati Mercado: la gran predisposición de ‘Barni’, porque trabajó mucho con su equipo sobre la Ducati durante el receso entre Portimao y Jerez. Así como a Mercado le hacía falta esta victoria para seguir en la lucha por el torneo, ‘Barni’ y su equipo tenía muchos deseos de volver a la victoria. Los dos, Mercado y ‘Barni’ lo hicieron posible. No es un dato menor que Tati señalara que ya en el test de Misano había sentido que los mecánicos de Barni estaban más atentos y predispuestos a escuchar los cambios que Mercado planteaba. La telemetría y los tiempos en pista le daban la razón al cordobés.

En el Campeonato Mercado ahora está primero con 104 puntos, cinco más que Savadori (99). Ellos dos definirán la titularidad de la corona de Superstock 1000 en Magny Cours.

La próxima carrera de la Superstock 1000, será el 5 de octubre, en el trazado de Magny Cours (Francia).

Acompañan a Pedro Varela




Deja tus comentarios en el Facebook de MotosArgentinasTV

MotosArgentinasTV