Title Sponsors

martes, 24 de febrero de 2015

TATI MERCADO: UN DEBUT MUY PROMISORIO, POR MARIO DIEZ







FIM World Championship Superbike - Round 1-2: Australia / Phillip Island
Barni Racing Team
Ducati Panigale R

El piloto Leandro ‘Tati’ Mercado con la Ducati Panigale R del Barni Racing Team tuvo un debut excelente en el Mundial de Superbike (SBK), uno de los dos torneos de elite del motociclismo de competición. Largando del último lugar de la grilla por una penalización en clasificación, con dos lesiones en la mano izquierda y sin conocimiento previo del trazado australiano de Phillip Island, ‘Tati’ Mercado clasificó 12° y 11° en cada una de las dos carreras (otra novedad respecto de lo que estaba habituado), sumando sus primeros puntos en SBK.


La primera ronda del SBK. Las dos primeras carreras del 2015 del Mundial de SBK en Australia han dejado algunas novedades que pueden servir para el resto de la temporada.

En cuanto a las marcas, en Phillip Island ganaron Kawasaki y Aprilia. Si tomamos los resultados de los tres últimos años (incluyendo el actual) en la pista australiana, sobre un total de seis carreras, Aprilia ha ganado en cuatro oportunidades, Suzuki en una y la otra Kawasaki. En cuanto a podio, lo novedoso es que en el 2015, estuvo integrado por tres marcas distintas: Kawasaki, Aprilia, y Ducati en la primera. Aprilia, Kawasaki y Ducati en la segunda. Para los de Borgo Panigale es muy auspicioso haber logrado dos terceros puestos de Phillip Island.


En cuanto a los pilotos, hay algunos que han dejado la categoría y otros se han mudado de marca. Jonathan Rea corría con Honda y ahora ganó con la Kawasaki oficial (en la primera). Leon Haslam participaba también con Honda (eran compañeros con Rea) y venció con la Aprilia oficial (en la segunda). Rea y Haslam se disputaron la primera colocación llevando la definición a finales electrizantes como ajustados. Rea venció a Haslam por 0.039. Haslam le ganó Rea por 0.010 (en la historia del SBK una de las llegadas más apretadas). Los dos están empatados en 45 puntos en la tabla del Campeonato.

Rea cambió de opinión luego de la primera carrera: “No éramos optimistas, pero terminamos siendo fuertes en las dos competencias”. Haslam supo cómo lograrlo en la segunda: “Aceleré en el momento adecuado y superé a Rea justo sobre la línea de llegada”.

Por el lado de Ducati, Chaz Davies -quien permaneció en la marca-, fue tercero en las dos competencias. “En las últimas vueltas, me ha faltado un poco más de aceleración en las curvas”, dijo Davies quien hubiera querido más.

¿Seguirán siendo los tres, protagonistas exitosos, del resto del año? Es prematuro anticiparlo. Tanto Rea como Haslam tienen un historial abultado en SBK. Rea con 28 años, ha corrido 142 carreras y ha logrado 16 victorias y 44 podios. Haslam tiene 31 años, suma 184 carreras, con sólo 4 triunfos y 31 podios. Las cuentas de Davies no son tan grandes, si bien tiene 28 años: 76 carreras, cuatro victorias y 16 podios.

¿Cómo fue el desempeño de los dos últimos Campeones de SBK? El inglés Tom Sykes, Campeón del 2013 y Sub Campeón del 2014, fue sexto con la Kawasaki en la primera carrera y cuarto en la segunda. Por su parte, el francés Sylvain Guintoli, coronado con Aprilia oficial en el 2014, se cambió a Honda, finalizando séptimo en la 1ra. y quinto en la 2da.

Y entre los recién llegados, ¿Cómo fue la performance? El holandés Michael Van der Mark (Honda), doctorado en Supersport del 2014, fue quinto en la primera y tuvo una caída en la segunda. “Desconcentración”, explicó. Nico Terol (Ducati), arribado del Mundial de Moto2™, fue prudente. Octavo en la primera, sexto en la segunda. “El viento afectó mi desempeño”, afirmó el valenciano. Jordi Torres, catalán, también importado del Mundial de Moto2, de destacada actuación en el Test previo, logró ser cuarto en la primera carrera pero un error en la segunda lo llevó a una caída.

Debutar en ‘Primera’. “Debutar en el Mundial de SBK, es debutar en ‘Primera’, como dicen los fans: ‘en donde están las grandes Ligas’. No conocía el trazado de Phillip Island. Sin embargo, pude terminar las dos carreras –que es un gran esfuerzo físico-, remontando desde la última posición de largada (desde el puesto 24, por una penalización de la Dirección de Carrera por haber utilizado dos neumáticos en clasificación en lugar de uno) hasta el puesto 12 (a 35.929) en la primera y luego al 11 (a 39.929) en la segunda, para sumar nuestros primeros 9 puntos, es tocar el cielo con las manos”, dijo llenó de felicidad el piloto argentino ‘Tati’ Mercado después de las primeras dos fechas en Phillip Island. Alegría porque los primeros resultados lo acercan a ese objetivo de terminar el 2015 “entre los diez primeros”.

¿A qué cosas le temía Mercado en su debut? “A las dos lesiones en la mano izquierda (la fractura de escafoides de la última práctica del 2014 y a la fisura en la caída del viernes pasado). La fisura es la que más me molestó, pero no influyó tan decididamente para no poder manejar”, agregó Mercado quien sumergió la mano en hielo, entre una carrera y otra, para aliviarse, “además, las condiciones de la pista fueron difíciles, por el viento fuerte que venía del mar y complicaba en la recta y las primeras curvas”.

“La presión de debutar –más en una pista que no conocía- también es para temer, pero creo que se diluyó al largar de atrás, donde hay que tener mayor concentración. No cometí errores y pude avanzar sobrepasando”, contó el piloto argentino de la Ducati Panigale R N° 36. Un momento fuerte para Mercado fueron las vueltas que compartió con una leyenda como Troy Bayliss, al que en las dos carreras superó. Bayliss y ‘Tati’ se conocen, porque ambos han sido compañeros en los Track Days de Ducati (DRE - Ducati Riding Experience) en Italia, esas experiencias en pista de los pilotos de la marca de Borgo Panigale con sus clientes.

Dos cosas destacó Mercado. “Tener un equipo muy profesional como el Barni Racing Team, con el que fuimos avanzando en cada uno de los entrenamientos”, afirmó ‘Tati’, “consiguiendo una buena base y experiencia para la próxima en Tailandia”, y agregó, “la colaboración de los técnicos de Ducati en cuanto a la electrónica es absoluta. La fábrica se involucra con todo aún en un equipo privado”.

‘Tati’ Mercado acaba de cumplir 23 años hace pocos días. “Tenemos que ir achicando la diferencia con los de la punta. Jonathan Rea, Leon Haslam y Chaz Davies, los tres que hicieron podio en las dos carreras con finales electrizantes, tienen entre 28 y 31 años”, analizó Mercado, “ellos son mi referencia por experiencia, más cuando tengo todo para aprender en la categoría”.

En los días previos a Phillip Island, Mercado había hecho mención a su admiración por el estilo de manejo de Rea. “Miren los tiempos de la primera carrera y vean el ritmo calcado en cada giro. Rea es impecable”. En este aspecto, el piloto argentino tuvo buen ritmo en el principio y mitad de las competencias, pero en los tramos finales no lo pudo mantener. “La molestia en la mano izquierda cada vez era mayor”, señaló. Sin embargo, ‘Tati’ no trata de justificarse y piensa en positivo. “Yo tengo el futuro por delante y en este presente comencé cumpliendo”.

Regresa a Argentina para recuperar la habilidad de su mano izquierda –fisioterapia de por medio- y para entrenar deportivamente con el ‘Chino’ Freytes y en lo físico con Emanuel Larrosa. “El 22 de marzo es Tailandia un trazado nuevo para todos”, concluyó Mercado.



Mundial de Superbike: www.worldsbk.com

Facebook: /TatiMercado36

Twitter: @tatimercado36

Acompañan a Pedro Varela




Deja tus comentarios en el Facebook de MotosArgentinasTV

MotosArgentinasTV