Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

sábado, septiembre 26, 2015

MÁRQUEZ GANA LA PRIMERA BATALLA EN ARAGÓN

Séptima pole position de la temporada para Marc Márquez y su Honda RC213V. El piloto catalán batió su propio record para la pole del 2014 con un nuevo e increíble registro de 1’46.635. En una electrizante confrontación de altísimo nivel con Jorge Lorenzo, le ganó la posición de privilegio, para la largada de MotoGP™ del GP de Aragón por 0.108. Sobre el final de la Q2, Márquez, siempre al límite, tuvo una leve caída cuando intentaba superar su propio record. Lorenzo no pudo capitalizar la situación.
El héroe del día fue Andrea Iannone, quien con el hombro dislocado y con mucho dolor metió a Ducati en la primera línea. Valentino larga desde la sexta posición.

Las batallas ‘en casa’ de Márquez y Lorenzo.Provienen de diferentes regiones y buscan ‘conquistar’ diferentes territorios de su propio país. Jorge Lorenzo es mallorquín y Marc Márquez es catalán. España tiene cuatro Grand Prix de MotoGP™ por temporada y en cuatro regiones distintas: Andalucía, Catalunya, Aragón y Valencia. Cuatro pistas diversas: Jerez, Barcelona, Alcañiz y el Ricardo Tormo. En el 2014, el insaciable Marc Márquez venció en tres (España, Catalunya y Valencia) de las cuatro. En el 2015, Jorge Lorenzo ya tiene dos (España y Catalunya) en su haber e intenta ir por más.
Así parecía al final del día viernes, cuando Lorenzo había sido el mejor con un giro perfecto en FP2. En las sesiones de este sábado, Marc Márquez y las Honda, le respondieron. Marc quiere ser ‘jefe’ en alguna de las que se corren ‘en casa’. Así que, con dos pilotos que quieren lo mismo, la batalla es inevitable.
En FP3, la tercera libre que define el acceso tanto a Q1 como Q2, el mejor tiempo (1’47.380) fue para Márquez. Lorenzo no mejoró y tuvo que hacer valer su marca del viernes para quedar segundo a 0.137. Sí mejoraron Pedrosa, Valentino, Iannone y Crutchlow, ubicados del tercero al sexto. También lo consiguió Viñales clasificado noveno. En cambio, Smith, Pol y Aleix Espargaró, clasificaron séptimo, octavo y décimo con tiempos del viernes. Todos estos pilotos pasaron directamente a la Q2. Dovizioso, piloto de punta y su Ducati tuvieron que ir a la Q1.

Cada fin de semana de carrera, hay dos batallas importantes. La clasificación del sábado que premia al piloto más veloz. Es una batalla honorífica. La carrera del domingo que corona al más hábil esuna batalla que otorga puntos para ganar un Campeonato. Márquez decía hace un tiempo: “La gente se acuerda de los Campeonatos no de las carreras que has ganado”. Al día de hoy Márquez tiene pocas chances de quedarse con el Campeonato, pero tiene un interés alto en ganar la mayor cantidad de carreras, en lo que va de Aragón a fin de año. Su orgullo de piloto se lo pide, porque su ADN siempre va por más.
La situación de Lorenzo es diferente. Esta segundo en el torneo. Puede ser Campeón y depende mucho de las carreras que gané y los puntos que sume. Para el mallorquín largar en la mejor posición posible es sinónimo de victoria o finalizar en el podio. Por eso va a dar batalla. Con una particularidad, le va a dar batalla a Márquez, pero su objetivo es finalizar en carrera por delante de Valentino Rossi, el verdadero adversario de Lorenzo, para descontar los 23 puntos que tiene con The Doctor, el líder provisional del torneo. ¡Qué complicado! Así de atractivo está el Campeonato, los pilotos corren con la calculadora ‘cuidando’ sus puntos pero atentos a las alianzas circunstanciales, donde Márquez parece jugar –con su propio accionar- a favor de Rossi. Por eso hay batalla entre Lorenzo y Márquez.
Vamos al campo de batalla de los quince minutos de la clasificación de MotoGP (Q2). Lorenzo salió a pista antes que Márquez. En su segundo giro metió un 1’47.080 superando la pole vigente. Detrás Márquez, también en su segunda vuelta, hizo estallar el Motorland de Aragón, al estampar unnuevo record para la pole: un escalofriante e increíble 1’46.635. Para ninguno de los dos el pleito estaba terminado. Iban por más. En los quintos giros de ambos, Márquez hizo un 1’46.675 y Lorenzo pudo acercarse con un 1’46.743. Los dos fueron por un nuevo riesgo. Márquez en el intento tuvo una caída leve en la segunda curva, una de derecha. “Ha sido por buscar el límite. Era el tercer neumático, he hecho un pequeño error en el cambio de dirección, se me ha movido un poco de adelante, pero al ser la última vuelta he intentado hacer la curva a la misma velocidad. Bueno, luego en la telemetría he visto que iba ocho kilómetros más rápido”, describió Márquez. Lorenzo quiso aprovechar la situación pero no lo consiguió.
Conclusión: séptima pole del 2015 para Márquez. La tercera consecutiva en Aragón. La 29 en MotoGP en 50 participaciones en la categoría máxima. La 57 de su historial. Lorenzo quedó segundo a 0.108. En dos cosas coincidieron Márquez y Lorenzo: en ser los únicos que superaron la barrera del 1’47 y en utilizar el mismo compuesto Bridgestone para atrás y adelante: el intermedio.
El héroe del sábado. Andrea Iannone llegó a Aragón con los efectos de su hombro izquierdo dislocado en un entrenamiento privado una semana antes del GP. Una lesión en el mismo lugar le había ocurrido en mayo pasado en un test en Mugello. No estaba al cien por cien de su potencial físico. Sin embargo, fue el único piloto de Ducati que quedó ubicado entre los diez mejores de las tres primeras sesiones libres con su quinto puesto pasando directamente a Q2. Y en los instantes finales de la clasificación hizo una vuelta fulgurante en 1’47.178, quedando en el tercer lugar a 0.543 de la pole. Cuarta vez en el año en la primera fila para el piloto oficial de Borgo Panigale.
“Ha sido una jornada muy difícil para mí pero plena de satisfacciones”, dijo Iannone, “había llegado a Aragón con mucho dolor, pero por fortuna pude manejar y en cada salida fui andando más rápido”. El piloto de la Ducati #29 piensa que la carrera será muy dura para él y espera que la Clínica Móvil lo ayude con algún analgésico fuerte.
La carrera del domingo. La pelea central es quién llega mejor: Valentino o Lorenzo. Y cada protagonista saca sus conclusiones. Márquez dice que puede ser una pelea de tres o de cuatro.“Dependerá de la temperatura. Si es en seco y normal, seremos tres: Lorenzo, Dani y yo, porque los tres somos los que hacemos un ritmo de carrera de 1’48 medios y bajo. Si está un poco más fresco, Valentino anda rápido y al final de la carrera se hace sentir”.
Lorenzo quiere todo. “Quiero los veinticinco puntos mañana y voy a intentar conseguirlos”, explica el mallorquín, que también responde sobre qué puesto le gustaría, “quedar delante de Valentino sería un buen resultado. Sería un poco peor que un buen resultado pero estaría bien, nos acercaría un poco más, aún estando lejos, a nuestro objetivo”.
Valentino especula. Sale sexto desde la segunda fila junto a Pol Espargaró y Dani Pedrosa. Menos temperatura en carrera lo favorecería, pero algo le preocupa: “Es con mi ritmo, porque soy medio segundo más lento que los tres de arriba, así que tenemos que encontrar algo para mejorar”. El italiano reconoce que, “Es difícil hablar de estrategias”. Su problema son los neumáticos. “El intermedio trasero es demasiado blando para mí y creo que Jorge desgasta menos el neumático trasero, porque mi peso influye. Aragón siempre ha sido difícil para mí”.
televisión Por ESPN, ESPN3 y ESPN Play, a partir de las 07.00 horas, las carreras de Moto2™ y MotoGP.
motogp.com Toda la información sobre el Mundial de Motos en:

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV