Jorge Lorenzo siempre apunta a la perfección, aunque a veces lo perfecto suele estar reñido con lo bueno. No fue el caso del mallorquín en la segunda sesión libre de MotoGP™ en el trazado de Aragón, donde Lorenzo estuvo en un nivel muy superior al concretar un giro perfecto –dominando los cuatros parciales de la pista- y donde abrió una fuerte diferencia de 0.683 con su inmediato seguidor Valentino Rossi. Lo más interesante es que, entre Rossi y el décimo clasificado del día viernes existe la misma brecha.
Cuando quedan cinco fechas puntables (incluyendo Aragón), la lucha por el título está centrada entre Valentino y su compañero de equipo Lorenzo, donde el italiano tiene una ventaja de 23 puntos.
El camino hacia el título de MotoGP™. 125 puntos es una cifra significativamente importante. Eso es lo que está en juego, de Aragón (incluido) a Valencia, la última fecha. Aquellos que son afectos a las cuentas (digo, que suman, dividen) podrían decir que hasta el sexto ubicado en la actual tabla provisional, Andrea Dovizioso con 128 puntos, tiene chances para llegar a ser Campeón 2015. Razonar así sería insensato. No tiene ni pié ni cabeza. Hasta el mismo Marc Márquez, ubicado tercero con 184 puntos, a 63 de Rossi, se considera fuera de la pelea. “Me conformo con ganar carreras”, explicó el piloto catalán.
Algunos especialistas tratan de poner a Márquez como si fuera un ‘árbitro’ entre los dos pesos pesados que buscan el título de la categoría reina: Valentino Rossi, líder con 247 puntos y Jorge Lorenzo con 224. Tanto Márquez como Valentino y Lorenzo son los únicos tres que han ganado carreras en la actual temporada. Lorenzo en cinco oportunidades. Rossi y Márquez en cuatro cada uno. Potencialmente son los que pueden ganar de aquí a fin de año y los que han vencido en las tres últimas: Lorenzo en Brno, Valentino en Silverstone y Márquez en Misano. Excepto en Brno, los resultados de Inglaterra y San Marino han escapado a la lógica y han respondido más a la sorpresa, llevando a la ruina a aquellos adivinadores que dicen tener la ‘posta’ de quién va a ganar, ya sea carrera o título.
Cuándo se le pregunta a Márquez por quién se inclinaría: sí por Rossi o Lorenzo, responde: “Es difícil, Lorenzo es el más veloz. Valentino es superior en experiencia y en gestionar las carreras”.
El giro perfecto de Lorenzo. Marc Márquez tiene el record para la pole de Aragón: 1’47.187 (2014). Marc es el que más poles ha marcado en la actual temporada: seis. El catalán suele diferenciar entre un giro bueno que marca la pole y una vuelta perfecta para lograr el primer puesto de largada. El perfecto no tiene errores.
Jorge Lorenzo con la Yamaha YZR M1 #99, a los cuarenta minutos de la segunda tanda libre de Aragón estableció el mejor tiempo del día viernes: 1’47.517, quedando a 0.330 del record para la pole de Márquez. Esta no fue una marca más, es un registro que exhibe dos aspectos muy importantes: Lorenzo abrió una diferencia muy grande con el segundo clasificado de 0.683 y fue dominador en los cuatros parciales de ese giro, convirtiéndola en una vuelta perfecta.
Cuando faltaban unos quince minutos de la segunda sesión libre (FP2) del viernes Lorenzo encabezaba la tabla (1’48.307) pero apretado por Dani Pedrosa y Marc Márquez, los tres estaban encerrados en una increíble baldosa de 0.094. A casi siete del final, Valentino rompe esa situación al alcanzar la primera posición (1’48.200) quedando 0.107 por delante de Lorenzo. Pero un minuto más tarde, el kamikaze mallorquín metió su terrible marca, abriendo un abismo, con su compañero de equipo, del mencionado 0.683.
Lo interesante que mientras entre Lorenzo y Valentino hay más de medio segundo, entre Rossi y el décimo clasificado (Petrucci), hay nueve pilotos apretados dentro de la misma diferencia. Lorenzo está como desmarcado del resto, además de ser el único que está por debajo del 1’48.
“Tenemos que ser conscientes de que Jorge está a un gran nivel, ha hecho dos grandes entrenamientos y está un pequeño paso por delante de nosotros”, puntualizó Márquez.
Aparte de ubicarse quinto (a 0.884) en la clasificación general del viernes, Marc ha trabajado mucho sobre la moto: “Hicimos muchas pruebas, tanto en el tren delantero como trasero”, especificó el piloto de la Honda oficial #93, “y hemos probado los neumáticos duros y los medios, para entenderlos mejor de cara al domingo, y también hemos trabajado en la puesta a punto de la moto, donde aún tenemos margen de mejora”.
Dani Pedrosa, completó una buena tarea, quedando cuarto a 0.841. De todos modos el piloto Honda no estaba totalmente satisfecho con su actuación: “Hemos tenido algunos problemas con la puesta a punto general de la moto y también con los frenos, así que he tenido que permanecer en el box para resolverlos”, detalló Pedrosa quien contó sobre el trabajo con los neumáticos, “hemos podido probar los diferentes compuestos de neumáticos, tanto los duros como los intermedios, aunque aún no sabemos cuál será la elección correcta. El intermedio es más rápido, pero no sabemos si aguantará toda la carrera”.
Por delante de las Honda, en los tres primeros lugares quedaron Lorenzo, Valentino y a último momento Bradley Smith, conformando una primera línea del viernes de tres Yamaha.
Lorenzo no se siente satisfecho y va por más. “Tenemos que mejorar algunos reglajes para ser capaces de conseguir un ritmo incluso mejor”, advirtió el mallorquín, quien conoce el poder de fuego de sus adversarios, “ellos no se van a dormir, así que mañana serán fuertes y la pole será muy rápida”. Lorenzo señaló que la gran diferencia de hoy se la debe “a los ingenieros, que han mejorado el funcionamiento de mi moto, a pesar de que Aragón es un circuito complicado igual somos competitivos”.
Por su parte, Rossi declaró: “En el pasado sufrimos mucho con las Yamaha en este circuito, por eso hicimos un test hace un mes en Aragón”, señaló el italiano quien consideró que el comienzo del fin de semana no era malo porque ya tenían una base, “mañana necesito mejorar los reglajes y hacer una elección correcta de los neumáticos, para poder luchar con Lorenzo durante la carrera del domingo”. Para Yamaha es un buen comienzo en el GP de Aragón con un 1-2 de la marca.
Smith, siguiendo la buena línea de su segundo lugar en Misano y trabajando mucho con el “Compuesto duro, con la electrónica, el freno motor y el control de tracción” logró meterse por delante de Pedrosa y Márquez, quedando tercero a 0.801.
horarios de pista FP3: 04.55 horas. FP4: 08.30 horas. Q1: 09.10 horas. Q2: 09.35 horas.
motogp.com Toda la información sobre el Mundial de Motos en: